Si Maduro no quiere que lo linche el pueblo…

En el mundo occidental, el triunfo electoral de las extremas derechas, está vigente; ha sucedido en Europa y América Latina. Este triunfo es el resultado de la aplicación de medidas económicas y políticas de los gobiernos socialistas, populares y verdes, contrarias a los intereses populares.

Esos eventos ya están sucediendo frente a nosotros, tanto en Ecuador como en Perú y Argentina.

Se expresó con la derrota del peronismo en Argentina, el golpe y captura de Pedro Castillo en Perú y el exilio de Correa en Ecuador; que trajo como consecuencia el triunfo de Milei, la llegada de Boluarte y Noboa al poder.

En relación a Venezuela, no está muy claramente expuesto por los informadores, que quien va a ganar las elecciones es la extrema derecha; dado que, hay tres fenómenos políticos sociales que se conjugan en contra del actual candidato "socialista" del Psuv: primero, la derecha ya cobró auge electoral masivo en todo el país, segundo, que el pueblo chavista está a unos milímetros de linchar a Maduro y su legión; y tercero, es que milicianos, guardias y policías dejan pasar los sucesos en contra del candidato electoral del Psuv y su equipo.

Estos tres elementos políticos se deben tener muy en cuenta para buscar el camino de salida a la crisis política que quema a Venezuela, en este momento, es decir: el triunfo electoral de la derecha, el descontento popular con Maduro y su equipo, el dejar hacer y dejar pasar de las fuerzas del orden público. Podemos agregar a ese momento crítico de la vida política venezolana, el posible auto golpe gubernamental para afianzar la continuidad del poder de los socialistas.

De todas maneras, los que están políticamente jodidos son los socialistas de Maduro. Y si le agregamos a esa tragedia, el papel indolente de los encargados de mantener el orden público; lo que deviene como decantación de los eventos podría ser, la mayor represión y su contraparte, la sublevación popular.

Sin embargo, hay puntos intermedios que también se podrían políticamente utilizar para salvar el hundimiento del barco gubernamental y prorrogar el desenlace violento de los acontecimientos. Uno de estos inter lapsus es, la negociación.

Negociar ¿qué y con quién?

Ejemplo de los que podrían ser puntos de negociación:

  • La libertad de los presos políticos y sindicales

  • Reformas económicas, que tengan que ver con el incremento salarial y aumento del monto de las pensiones.

  • Reorientación de la administración de PDVSA.

  • Suspensión de la persecución política y derogatoria de las 3 leyes fascistas.

  • Proponer un nuevo calendario electoral sin restricciones políticas.

Ahora, lo más espinoso es con quien se va a negociar. Eso que lo exija y elija el pueblo y sus organizaciones.

Pues, si Maduro no quiere que lo linche el pueblo, sale huyendo o convoca a negociaciones con el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 872 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: