En tres palabras

¿Por quién votar? Analicemos los criterios. Evaluemos las razones. Votemos con racionalidad ¿Edmundo o Maduro? (II)

DEDICATORIA: A quienes, por desconocimiento, confundid@s, engañad@s o por razones emocionales y no racionales, se abstendrán o votarán por alguno de los opositores quienes son los principales responsables de la pesadilla que hemos vivido en Venezuela.

Entre ellos, buena parte de mi familia. Incluso de mis amig@s. Esos que apoyaron a Chávez para anotarse a ganador o bien, porque no habían recibido nada o muy poco del gobierno de la IV República o porque – como much@s lo hacen – andan buscando que los pongan donde "haiga" o donde puedan tener privilegios y beneficios. Hasta que, por alguna circunstancia, dejan de tenerlos y saltan la talanquera o en el mejor de los casos, hacen silencio o reniegan con mil pretextos. Propio de quienes se olvidaron de dónde vienen (desclasados), no se han formado política e ideológicamente (ignorancia), han cambiado de filosofía de vida o se hicieron ancianos antes de tiempo.

PARA FUNDAMENTAR NUESTRA DECISIÓN

Este artículo es la continuación de otro que publicamos en Aporrea, el sábado 22/06/2024, con el título: ¿Entre Maduro y Edmundo? Voto por Maduro (parte 1) cuya lectura recomendamos para comprender mejor lo que intentamos explicar y demostrar. Haciendo uso de un método racional, que aprendimos desde 1975 y que hemos aplicado para procesos de diseño en ingeniería y para la acertada toma de decisiones.

Ver artículo en: www.aporrea.org/actualidad/a331873.html

¿CÓMO Y QUIÉNES ELIGEN UN PRESIDENTE?

Apenas faltan, aproximadamente, 15 días para que l@s venezolan@s decidamos a través del voto ¿Quién será el próximo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela?

Hay diversas formas de decidir quién puede ser nuestro próximo presidente: Insurrección o sublevación popular. Golpe militar o cívico-militar. Por causas y mecanismos establecidos en la Constitución. O como "imperialmente" se les ocurrió al imperio sionista anglo estadounidense israelí, al menos, a Donald Trump y sus operadores y buena parte de la Unión Europea. Al autonombrar un presidente encargado, virtual o ficticio, como Juan Guaidó. Diputado Nacional por la Guaria. Un desconocido y sin ningunas credenciales. A quien, sorpresivamente, le dieron plena autorización para actuar junto a una supuesta Asamblea Nacional y otros poderes en el exilio. Como si los EEUU y la Unión Europea pudieran decidir por nuestro pueblo quién y cómo deben gobernarnos. Olvidándose que somos libres, independientes y soberanos. Como lo han ratificado las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) Anhelo por el cual hemos luchado durante siglos. Olvidándose que somos herederos de una estirpe de libertadores y libertadoras. De seres que han demostrado que somos valientes, corajudos, creativos, innovadores, resilientes, comprometidos y no nos humillamos pues, nos sobra dignidad

De este modo, imperial, impositivo e irracional, les dieron "luz verde" a la oposición violenta, apátrida y rastrera, para hacer y deshacer por el mundo. Como si Venezuela pudiera gobernarse virtualmente, irrespetando acuerdos, convenciones y tratados internacionales permitirles no sólo un financiamiento que se distribuyeron o robaron entre ell@s sino, además, autorizarles a manejar el oro que teníamos en un banco de Inglaterra, los depósitos y activos en bancos de Portugal que fueron recuperados y hacer lo que le diera la gana con empresas que suministraban divisas muy importantes al país como CITGO (PDVSA) y Monómeros (PEQUIVEN) que perjudicaron no sólo a Venezuela, sino a Colombia y a los propios EEUU, entre otros países.

La fuerza de la verdad y la razón, acompañados de un alto costo social que hemos tenido que pagar l@s venezolan@s, por las tropelías de una oposición violenta, irracional y obcecada, que ha sido capaz incluso de convencer a millones de venezolan@s que la situación que vive Venezuela y por la cual se han ido millones de nuestros familiares, amig@s a otros países es sólo y únicamente por el mal gobierno y la maldad de Nicolás Maduro Moros y su equipo. Y no la disminución exponencial del presupuesto público y las acciones violentas de una oposición irracional que ahora quiere gobernarnos.

HAGAMOS UNA SOMERA COMPARACIÓN

Una vez definido el problema: "Elegir, con plena libertad, racionalidad y consciencia, al mejor candidato – de los 13 candidatos que aparecen en el tarjetón del CNE – para ocupar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela durante el período 2025 al 2030".

Y definidos algunos posibles criterios de evaluación que iniciamos en nuestro artículo anterior. comenzamos con el análisis previo de las distintas alternativas. En este caso, por razones de espacio, seleccionaremos las dos opciones que pareciesen representar los dos extremos polarizados de los 13 candidatos que compiten: Nicolas Maduro Moros (NMM) y Edmundo González Urrutia (EGU). Aunque lo ideal es hacerlo con los trece. Les invitamos a hacerlo.

ANÁLISIS PRELIMINAR DE LOS CRITERIO PROPUESTOS:

Vamos a comenzar por examinar y/o analizar, a partir de la información disponible en internet, medios informativos y redes sociales o de inteligencia artificial, de manera muy resumida, cómo responde cada uno de estos dos candidatos a cada uno de estos 20 criterios que ya habíamos señalado en nuestro artículo anterior.

C1: Electo por elecciones primarias o por consenso popular de su partido o grupos de partidos que lo propongan.

NMM: Aunque no participó en unas primarias, las bases del PSUV en consulta pública en 317. 187 asambleas y la participación de 4 millones doscientos cuarenta mil militantes, fue elegido y propuesto como candidato. Apoyado por diez partidos del Polo Patriótico y otros.

EGU: No participó en las primarias y fue impuesto a última hora por la MUD y los partidos que lo integran. Él mismo quedó sorprendido. primarias que ganó MCM y que dice haber ganado con el 93.13 % de los votos que como fue registrado por SUMATE no se sabe cuantos fueron aunque ellos especulan que fueron millones y otros hablan de menos de un millón. En todo caso: MCM impuso a Edmundo en vista de no poder imponer a Corina Yoris y excluyó y desplazó a Manuel Rosales Guerrero, que era el candidato que podía derrotar a Maduro. Y quien reconoció que la oposición era responsable de la crisis y de la diáspora venezolana.

C2: Conocimientos sobre las Ciencias, Técnicas y el Arte de Gobernar.

NMM: Ha sido Diputado, Constituyente, Canciller, Vicepresidente y dos veces presidente. Al menos, debe haber aprendido algo en esta materia. Aunque es de esperarse que debe profundizar en el tema.

EGU: Ha sido diplomático y embajador. No conocemos que haya hecho estudios y menos haya practicado el arte de gobernar.

C3: Experiencia de dirección o de gobierno en situaciones complejas.

NMM: Por lo anteriormente descrito tiene amplia experiencia.

EGU: No tiene mayor experiencia.

C4: Liderazgo demostrado e importante carisma.

NMM: Ha ido mejorando y su carisma es indiscutible. Nunca como Chávez. Sin embargo, sus maestros y asesores lo han enseñado mucho:

EGU: No parece tener, al menos ahora, ni lo uno ni lo otro.

C5: Capacidad oratoria o de emocionar y motivar con sus palabras.

NMM: Aún le falta mucho trecho por andar. Motiva y emociona.

EGU: Ni motiva ni emociona. Baja capacidad oratoria: Con papeles

C6: Conocimiento del país y de sus principales problemas.

NMM: Lo ha recorrido muchas veces y conoce sus problemas

EGU: Se la ha pasado en el exterior y ni en campaña electoral

C7: Capacidad de trabajar en equipo y motivar a sus subordinados.

NMM: Ha tenido que aprender y lo ha venido logrando

EGU: Todo parece indicar que, tal vez, sea muy baja.

C8: Independencia de criterio para la toma de decisiones.

NMM: Dirige al PSUV y al GPP, jefe de gobierno, dirige el Consejo de Ministros, es comandante en jefe de las FANB y no se subordina al gobierno de los EEUU y ni siquiera, a otros gobiernos.

EGU: Hace lo que le indique María Corina Machado, la MUD y los representantes del imperio sionista anglo estadounidense israelí.

C9: Extracción y defensa de los intereses de clase de los trabajadores.

NMM: Viene de ser autobusero del Metro y es presidente obrero

EGU: Viene de clase media y se identifica con la clase oligárquica.

C10: Apoyo de partidos y organizaciones políticas

NMM: Apoya el PSUV, el GPP y otras organizaciones políticas

EGU: Apoya la PUD, UNT y XXXXX (Partidos divididos)

C11: Apoyo de las Fuerzas Armadas y Policiales del país.

NMM: Comandante en jefe de las FANB y la PNB (apoya el 99 %)

EGU: Lo apoyará el 1 % (descontentos e infiltrados)

C12: Actitud frente a las mujeres, pueblos indígenas y sexodiversos.

NMM: Apoya total e irrestricto. Declarado y demostrado.

EGU: Escuchar el audio de comentarios misóginos y racistas

C13: Relación con las iglesias y demostración de su espiritualidad

NMM: Con todas las religiones (judía, evangélica, mormona, etc) aunque se declara católico. Es practicante de la espiritualidad y lo expresa en sus discursos con mucha regularidad.

EGU: Es católico. Poco practicante según se dice.

C14: Actitud frente a los actos de corrupción y robos a la nación.

NMM: No sólo ha presentado planes (TSJ) sino que los ha ejecutado. Ha dado demostración de dar contundentes golpes a la corrupción. Tal vez, sea uno de sus más grandes logros. Aunque deba profundizar.

EGU: Apenas lo dice en forma genérica. No dice una palabra de CITGO, ni de Monómeros o los robos de Guaidó y muchos menos de la IV República de donde viene como diplomático o embajador.

C15: Propuesta explícita de un Programa de Gobierno.

NMM: Fue presentado el día 25 de marzo ante el CNE. Continuación y mejora, en consulta popular nacional, del Plan de la Patria. Planes complementarios en diversas áreas que se han venido afinando y ajustando con la realidad. Haciendo mucho con poco. Algo con nada.

EGU: Su único objetivo es "salir de Nicolás Maduro" y construirle viabilidad a la presidencia de MCM quien ha propuesto un plan llamado: "La Tierra de Gracia". En el que como Milei todo se transformará y se privatizará. Es decir, se "revolucionará". Para empeorar la situación del país en lugar de mejorar como esperamos.

C16: Plan para atraer inversión y a quienes emigraron del país.

NMM: Se han realizado numerosas gestiones con China, Rusia, Irán, Bielorusia, Turquía e incluso con otros países de la Unión Europea y del MERCOSUR. Y se están haciendo las gestiones necesarias para suspender las sanciones y medidas coercitivas y unilaterales, así como el bloqueo con los EEUU. Se creo el centro internacional de inversiones para atraer capitales. A los emigrados se les ha dado la oportunidad de regresar a través del programa "Vuelta a la Patria" Más de 342.000 venezolanos han regresado mediante este programa de manera gratuita desde el 2018.

EGU: No hay planes concretos ni iniciativas ni para atraer inversiones ni lograr traer a los emigrantes. Parten del supuesto que basta que salga Maduro para que por "arte de magia" lleguen a nuestro país inversiones y emigrantes. Sin plan ninguno. Como todo lo que hacen: improvisando. Esperando que la "mano invisible" del mercado les resuelva todo. Por eso, rechazan planes y proyectos. En la práctica.

C17: Equipo coherente, joven y bien formado que le acompañe.

NMM: Cada día más jóvenes civiles, empresarios, militares y policiales e incluso religiosos. bien formados (aunque aún les falta profundizar en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión) acompañan la gestión del presidente Nicolás Maduro y asumen alcaldías, gobernaciones, ministerios, empresas del estado o como diputados y concejales.

EGU: Está por verse. Nos imaginamos la pelea que habría si ganaran las elecciones entre los jóvenes de los partidos que le apoyan. Acostumbrados como están a la división y la gerontocracia ¿Por qué se empeñaron en escoger ancianos como candidatos a la presidencia habiendo tantos jóvenes destacados? Será por eso que se les fueron: José Brito, Ricardo Ecarri, Daniel Ceballos…¿Será que la generación de la IV no le quiere dar oportunidad a la de la V República?

C18: Nivel de UNIDAD interna de las fuerzas que le apoyan.

NMM: No hay movimiento más UNIDO que el PSUV y el GPP

EGU: Desde la división interna de la PUD hasta la de los llamados por ellos mismos "alacranes". La división es el talón de Aquiles de la oposición. Las ansias de poder, la codicia y avaricia los desune.

C19: Contribución a la resolución de problemas del país.

NMM: Innumerables. Por supuesto, no tantos como se quisiera. El 1 x 10 del buen gobierno ha permitido avanzar rápidamente en la adecuada coordinación entre el nivel nacional, estatal o regional, local o municipal y comunal. Se ha hecho mucho con poco y algo con nada. Maduro es un buen gerente y gobernante. Sin duda alguna.

EGU: Por el contrario, su líder MCM y sus partidarios lo que han hecho es generar problemas, crear entropía social, crear caos y desgracias, empeorar la situación del país, llamando a invasiones y desinversión. Como dijera Caldera y Uslar Pietri: son apátridas.

C20: Edad y estado de salud integral.

NMM: 61 años y buen estado de salud. Practica bailoterapia. Ha adelgazado y se le ve sonriente y feliz. Con ánimo y fuerzas físicas y "nervios de acero" para enfrentar lo que venga.

EGU: En agosto cumple 75 años. Él mismo ha reconocido sus problemas de salud y no hay que ser médico para observar que, como le ocurre a Joe Biden, ya está llegando a la edad en el que lo físico y lo mental comienza a pasar factura. Y este parece ser el caso.

Por supuesto, estos no son los únicos criterios de evaluación, seguramente, existan otros que, por ahora, no voy a considerar.

Por ejemplo, estos otros diez:

C1: Grado de complacencia y dependencia con el imperio (EEUU)

C2: Actitud con los altos mandos militares y policiales (específico).

C3: Política internacional y actitud con relación a China, Rusia, RPDK, Irán, Cuba, Nicaragua, etc. Posición frente a los BRICS

C4: Actitud frente a hechos concretos: Gaza, Esequibo, Ucrania, etc.

C5: Relación con Israel y el sionismo internacional

C6: Política de privatización o estatización. Papel del mercado.

C7: Actitud frente a políticos que han delinquido y están presos o fuera del país en condición de prófugos de la justicia.

C8: Planes o políticas sociales, incluyendo los existentes ¿Qué se hará?

C9: Cumplimiento de leyes y acuerdos internacionales y nacionales.

C10: Grado de defensa de los valores patrios y bolivarianos.

Y existen muchos más. Por ahora, lo voy a dejar hasta aquí. Consciente que hay que profundizar el análisis y la descripción de algunos de ellos. Que algunos pudieran englobarse en uno más general. Hay otros criterios que deben ser considerados.

Es sólo un ejercicio, grosso modo, para culminar diciendo:

Racionalmente, hasta el análisis que llevamos, sin fanatismos ideológicos, políticos o religiosos, el actual presidente Nicolás Maduro, debería ser la persona que asuma, nuevamente, las riendas o la conducción del gobierno en Venezuela. Y que estos 6 años sirvan para terminar de formar y seleccionar la generación de relevo que le dé continuidad al proyecto patriótico y humano que elijamos.

Espero continuar en el próximo artículo…Hasta la próxima.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 846 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: