Venezuela post electoral

¿Qué será de Venezuela después de las elecciones?

La violencia post electoral, muestra su naturaleza, cuando (s/noticieros internacionales) derriban estatuas de Chávez, se sublevan algunos miembros de la Guardia Nacional y Mariacorina nombra a Edmundo como presidente de Venezuela.

Desde esos medios se atiza un descontento electoral con insumos violentos anti Chávez y anticomunistas, tal información presenta el descontento post electoral de los venezolanos como un movimiento público, ideológicamente anti madurista, anti chavista y contra el socialismo, que reivindica la libertad, la democracia, el libre mercado y al movimiento político de derecha que lucha a todo coste, por volver al poder.

Por otra parte, en el contexto de las justificaciones institucionales de los resultados electorales que reeligen a Maduro como presidente de Venezuela, no hay discusión, pues seguir con el cuestionamiento electoral significaría caer en ilegalidades sometidas a sanciones graves.

¿Es esto aceptar la continuidad de Maduro?

Indudablemente, NO; sin embargo, es cuestionable mantener una guerra popular prolongada contra Maduro, que implica recursos humanos, morales y financieros constantes. Porque mantener ad aeternum el sentimiento anti madurista es tan enfermizo como respaldarlo, con esa misma duración.

Esa línea de lucha, echa a perder una estrategia de reconstrucción del chavismo socialista, de sus relaciones con los otros movimientos de cambio y de definición de la diversidad de formas de lucha que se pueden implementar en este período de transición.

Con fraude o sin fraude; una cosa quedó clara en las elecciones, esta es, el impacto de Chávez en la conciencia de las masas; apoyándonos en ese resultado, se debería entender que el nuevo momento debe rebasar la discusión electoral, por algunas razones como -las siguientes, en primer lugar, porque la derecha está utilizando el tema electoral, para desbordar la derrota en un movimiento lumpen anti Chávez, anti comunista y anti socialista. En segundo lugar, la coyuntura electoral tiene sus restricciones legales y duración limitada; pues, el momento político de cambio de poder gubernamental vía elecciones, ya pasó.

El tema de la transición lo tocaremos posteriormente. Ahora, compete repensar las acciones de este momento, en perspectiva de futuro y de contexto mundial. Es pragmáticamente beneficioso para el país, revisar las políticas petroleras y de salarios. Es fundamental que Venezuela pertenezca a los países BRICS, es prioritaria la pacificación del país. Aquí en este punto, se debe tomar la palabra a Maduro. Él declaró que el 29 de julio comenzaría el diálogo por la paz. ¿Cuál es la propuesta del chavismo revolucionario?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 784 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: