Preguntas peligrosas

  • ¿Por qué si el gobierno ganó las elecciones como afirma, no presentó las actas totalizadas de los escrutinios dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del proceso, tal y como lo ordena la normativa vigente?

  • ¿Cómo es posible que el Presidente del Consejo Nacional Electoral Elvis Amoroso presente como primer boletín electoral, una información apresuradamente elaborada, sin las formalidades del caso y contentiva sólo de los resultados del 80 por ciento de las actas escrutadas?

  • ¿Cómo es posible que ese primer boletín considere como irreversible la diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, cuando el número de votos faltantes era más de tres veces superior a la diferencia entre estos candidatos? Faltaban 2,3 millones de votos por escrutar y la diferencia referida era de 700 mil votos.

  • ¿Por qué ese primer boletín del CNE no fue producto del trabajo de la sala de totalizaciones y no se elaboró como correspondía en presencia de los testigos nacionales de los candidatos, de las organizaciones políticas y de los veedores?

  • ¿Cómo es posible que se hable de un jaqueo a la transmisión de datos, cuando éstos se transmiten por líneas telefónicas individuales analógicas para cada máquina y no a través de Internet? ¿Cómo se entiende el "enlentecimiento" de la transmisión?

  • Cómo es eso de que el jaqueo impide totalizar las actas de escrutinio, pero no obtener la información sobre los votos obtenidos por los candidatos.

  • ¿Por qué el CNE suspende la auditoría de telecomunicaciones fase II, que debía ser realizada como estaba programada el lunes 29 de julio, y que en este caso era esencial ante la denuncia de un jaqueo que ha podido claramente evidenciarse?

  • ¿Por qué el CNE suspendió también la auditoria de verificación ciudadana fase II, que estaba programada para realizarse el día 2 de agosto?

  • Si hubo problemas con la transmisión de datos a una de las dos salas de totalización existentes: ¿Por qué el CNE no publicó por lo menos los resultados de las máquinas que transmitieron a la sala de totalización de Plaza Venezuela y no entregó la base de los datos del primer boletín, que incluían el 80 por ciento de las actas, a los candidatos y a los observadores electorales?

  • ¿Cómo incurre el CNE en una clara violación legal, al proceder a la adjudicación, proclamación y acreditación como Presidente electo de Nicolás Maduro, sin tener el escrutinio de todas las actas, como obliga la legislación vigente? ¿Sancionará la Sala Electoral este grave incumplimiento de la Ley?

  • ¿En virtud de cuál disposición legal, la Sala Electoral del TSJ asume las funciones del Poder Electoral en relación con el conteo de los votos?

  • ¿Quién solicita el recurso contencioso ante la Sala Electoral de TSJ? ¿El candidato Nicolás Maduro o el Presidente Nicolás Maduro? Si, lo hizo Maduro como candidato, que era el deber ser: ¿Por qué su abogado fue el Procurador General de la Nación, si este funcionario es el abogado de la República y no del candidato Nicolás Maduro? Ha debido utilizar un abogado privado.

  • La Sala Electoral, luego de declararse competente, inicia el proceso y cita a los candidatos y representantes de los partidos. ¿En qué condición los citó? ¿Cómo demandantes? No lo eran. ¿Cómo demandados? Tampoco lo eran. ¿Cómo testigos? ¿De quién? ¿Cómo expertos? No. ¿Entonces?

  • ¿Por qué el gobierno saca el proceso electoral de su sitio natural y constitucional de desarrollo, con todos los testigos de los candidatos, los veedores nacionales e internacionales e incluso la prensa, para llevarlo al ámbito, mucho menos vigilado, privado o secreto de los procesos judiciales?

  • ¿Existe alguien que no imagine cuál será la sentencia de la Sala Electoral del TSJ en este caso particular? ¿Ayudará esta sentencia a despejar totalmente el escenario político electoral y a llevar tranquilidad a los venezolanos o será lo contrario?

  • ¿Piensa el gobierno que mantener el enfrentamiento antagónico con una buena parte del país es saludable para los intereses de la nación venezolana? ¿Es lo mejor incluso para los propios intereses gubernamentales? ¿Favorecerá las inversiones nacionales y extranjeras tan necesarias para la recuperación de la economía?

  • ¿Se puede gobernar un país como Venezuela sobre la base del miedo de la gente a la represión policial y judicial? ¿Se puede alcanzar prosperidad aumentando el número de cárceles a lo Bukele? ¿Es adecuado el aislamiento internacional de Venezuela? ¿Es esto lo que se espera de quienes se han auto denominado artífices de una revolución popular bolivariana?

  • ¿Es éste el legado de Chávez?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 298 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor