El diario de Oscar Heck – el 27 de septiembre del 2024

Finalmente no fui a pescar ayer, cociné arroz con un poco de ceviche que había preparado unas dos semanas atrás con el pescado que pesqué, y empecé a ver una película policiaca francesa llamada, "Asesinato en Sarlat," una historia ficticia de un asesinato que hubo lugar en una comuna de Francia.

Solo vi cinco minutos de la película porque en ese momento los investigadores en la película mencionaron las "jaqueries" del año 1358 en Francia, una rebelión popular que ocurrió durante la Guerra de los 100 años (una guerra entre Francia e Inglaterra que duró 114 años), y quería investigarlo porque lo que contaban allí con respecto a las causas de las jaqueries, me hizo pensar mucho en nuestra Venezuela de hoy. Entonces, investigué.

Después de haber investigado …

Básicamente, las jaqueries fueron revueltas armadas populares llevadas a cabo por los pobres (las mayorías) contra la nobleza y contra los gobernantes (las clases dominantes y gobernantes) quienes los oprimían, reprimían, y que abusaban de ellos de manera agravada, usándolos como carne de cañón para sus batallas entre la nobleza francesa y la nobleza inglesa, donde aún no les pagaban sus debidos sueldos de guerra.

Eso es precisamente lo que me hizo pensar en nuestra Venezuela, la cual está totalmente sumisa (como una esclava) a las actuales delincuenciales, inhumanas, y violentas clases gobernantes y dominantes que tenemos; el actual presidente de Venezuela, su gobierno, los maduristas dentro y fuera del gobierno y las instituciones del Estado, el PSUV, Somos Venezuela, y las clases dominantes y gobernantes opositoras.

Mientras las clases dominantes y gobernantes mandaban a los soldados (pobres y sin pago o con sueldos de esclavos) a matarse en las batallas en nombre de ellos, ellos se escondían en sus castillos fortificados, precisamente como lo hacen hoy aquí en Venezuela.

¿No es así?

Sí lo es.

Bueno …

En vez de escribir más sobre este tema, les voy a copiar aquí abajo una parte del texto de Wikipedia sobre las jaqueries en español, con algunos de mis comentarios.

Después, les presentaré una carta de un lector, la cual por casualidad (o no) coincide con esta relación entre las jaqueries del año 1358 en Francia y lo que está pasando hoy aquí en Venezuela; como por ejemplo lo que ocurrió los días 29, 30, y 31 de julio 2024 después de las elecciones, algo que posiblemente ocurrirá otra vez, pero a una escala más amplia, como en las jaqueries.

Creo que después de haber leído lo siguiente entenderán por qué yo asocio las jaqueries con nuestra venezolana de hoy. Aprendí mucho de ese texto (abajo), y espero que ustedes también.

A mí me parece muy interesante; la humanidad no ha cambiado ni mejorado mucho en 666 años (1358 – 2024).

Desde Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Grande_Jacquerie

"La Grande Jacquerie, o Jacquerie, fue una revuelta campesina de la Edad Media que tuvo lugar en el norte de Francia en 1358 durante la Guerra de los Cien Años. La revuelta tuvo su foco en el valle del río Oise, al noreste de París. Esa rebelión se conoce como la Jacquerie a causa del apelativo "Jacques Bonhomme", que daban los nobles, despectivamente, a sus siervos. (…)"

"En 1355, el rey de Francia convocó los Estados Generales para intentar aplacar la grave crisis financiera y económica que asolaba el país y para financiar el levantamiento de un ejército frente a las amenazas militares de Eduardo de Woodstock, el "Príncipe Negro", pretendiente al trono de Francia. La moneda había sido devaluada varias veces, y las rentas de la nobleza y de la burguesía habían mermado. Ante la falta de recaudación de impuestos, era urgente emprender una reforma fiscal.​"

"Pero tras la captura del rey francés por los ingleses durante la Batalla de Maupertuis, cerca de Poitiers, en 1356, se produjo un vacío de poder, que intentaron suplir los Estados Generales que permanecían reunidos. El joven rey de Francia, Carlos, se vio obligado a compartir el poder con los Estados Generales liderados por Étienne Marcel, preboste de los mercaderes de París y por Robert Le Coq, magistrado del Consejo Real."

[El rey de Francia, equivaldría al actual presidente de Venezuela, el preboste de mercadeos equivaldría a Fedecamaras, y el magistrado del Consejo Real equivaldría al TSJ.]

"Por el tratado de Londres de 1358, el Rey de Francia cedió a Inglaterra las antiguas posesiones de los Plantagenet (el tercio suroeste del país) y aceptó pagar un rescate de 4 millones de escudos sin que Eduardo III de Inglaterra renunciara a sus derechos a la corona de Francia."

[Igual cómo hace el actual presidente de Venezuela en términos de protegerse a él mismo y su familia usando el dinero del Estado.]

"La noticia de las condiciones del tratado sembró la alarma en el país entero, y los Estados Generales se negaron a ratificar el tratado."

[Así como ocurre hoy aquí en Venezuela en las peleas entre las clases dominantes y gobernantes, donde no se pueden poner de acuerdo con nada. Por ejemplo, lo que ocurrió después de las elecciones en la sede del TSJ donde no todos ratificaron el acuerdo, o las negociaciones secretas que han llevado a cabo en México, República Dominicana, Barbados, y Noruega, donde jamás han llegado a ningún acuerdo.]

"El país llevaba años asolado por las guerras contra Inglaterra y contra Carlos II de Navarra. Tropas inglesas y gascoñas, y las Compañías Libres recorrían los campos saqueando pueblos, destruyendo cosechas y bloqueando el comercio."

[Como es en el caso de las violentas pandillas de ambos extremos políticos aquí en Venezuela; como los guarimberos opositores por ejemplo, y los colectivos maduristas quienes como los guarimberos, han saqueando negocios y destruido propiedad ajena.]

"La nobleza estaba desacreditada después de las derrotas de las batallas de Crécy y Poitiers, y por su incapacidad en garantizar la seguridad en sus tierras según marcaba el código de la caballería y del feudalismo."

[Igualmente, aquí en Venezuela, las clases dominantes y gobernantes de nuestro país están completamente desacreditadas por la enorme mayoría de nuestra población y por gran parte de la diplomacia internacional, incluso por algunas instituciones internacionales como la OEA, la ONU, y la CPI.]

"La Jacquerie se produjo en un periodo de inestabilidad interna."

[La inestabilidad interna está ocurriendo precisamente en este momento aquí en Venezuela.]

"El Delfín tenía que hacer frente a varios levantamientos populares espontáneos, a las conspiraciones de Carlos II de Navarra y a la posibilidad de una nueva invasión inglesa. Con el propósito de establecer una monarquía controlada por la burguesía y el pueblo, Étienne Marcel le nombró regente y le obligó a que miembros de la burguesía entrasen a formar parte del Consejo Real. Así mismo el gobierno y las finanzas pasaron a manos de los Estados Generales.​"

[La posibilidad de una invasión inglesa (en el texto arriba) equivaldría aquí en Venezuela a la posibilidad de una invasión estadounidense, el Delfín sería el actual presidente de Venezuela ("hijo de Chávez"), y María Corina Machado sería como el rey Carlos II de Navarra.]

"Para asegurarse el apoyo del pueblo, Étienne Marcel instigó una sublevación de los parisinos a finales de febrero de 1358. El Delfín decidió entonces convocar a la nobleza para que aprobara nuevas medidas fiscales, así como los últimos cambios institucionales: pero la nobleza se negaba a entrar en el París sublevado, por lo que los Estados Generales se reunieron en Compiégne, donde los delegados de la burguesía de París fueron burlados."

[Igual como el actual presidente ha estado haciendo con esas negociaciones secretas entre las diferentes bandas de las clases dominantes y gobernantes de Venezuela en México, República Dominicana, Barbados y Noruega.]

"La nobleza había votado en Compiégne un nuevo impuesto para financiar la defensa del país, forzando al campesinado a pagar unos impuestos crecientes (por ejemplo, la taille) y a reparar sin compensación sus propiedades dañadas por la guerra. La crónica de Jean de Venette (1307-1366) expresa los abusos cometidos por la nobleza y describe las duras condiciones de vida de los campesinos. Esta combinación de problemas resultó en una serie de rebeliones sangrientas en varias regiones del norte de Francia, que comenzaron a finales de mayo de 1358. Al parecer, los campesinos involucrados en la rebelión no tenían ninguna organización. En cambio, acudían en masa."

[Así como ocurrió aquí en Venezuela los días 29, 30, y 31 de julio 2024 cuando los pobres bajaron en masa de los cerros a rebelarse contra el actual presidente de Venezuela y su gente, algo que ciertamente podría repetirse en enero del 2025 cuando intenten juramentar al actual presidente de Venezuela como el nuevo presidente para el próximo periodo.]

"Las crónicas de Jean Froissart, favorable a la nobleza, los representa como matones descerebrados aficionados a la destrucción [igual como hace el actual presidente de Venezuela y su gente], que destrozaron más de 150 casas y castillos de la nobleza, asesinando a las familias. Los brotes más violentos se dieron en Ruan y Reims, mientras que Senlis y Montdidier fueron saqueadas por la muchedumbre.

"Muchos aldeanos se reunieron y declararon que todos los nobles del reino eran traidores merecedores de la muerte. Con palos y cuchillos iban a la propiedad del caballero más cercano y lo asesinaban junto a su mujer y sus hijos y destruían la casa. Esa chusma miserable, unos seis mil serían, saqueaban e incendiaban, asesinaban a los nobles y violaban a las damas y a las doncellas... (Jean Froissart)."

[Igual como aquí en Venezuela actualmente, donde la mayoría de la población considera que nuestros gobernantes y las clases dominantes son unos traidores.]

"(…) Su ejército [el de las jaqueries, de la población pobre], que algunos testimonios contemporáneos aseguran que era de 20.000 hombres, fue aplastado por una carga de caballería en la Batalla de Mello, que sería sucedida por una campaña de terror en la región de Beauvais. Toda persona sospechosa de haber participado en la revuelta fue ahorcada sin juicio previo."

[Exactamente lo que está pasando hoy aquí en Venezuela con respecto a la masiva represión y cacería de brujas, una campaña de terror donde, "toda persona sospechosa de haber participado en la revuelta," está siendo perseguida y encarcelada sin juicio previo.]

Bueno …

Espero que les haya gustado el paralelo entre las jaqueries del año 1358 en Francia y nuestra situación actual aquí en Venezuela, 666 años más tarde.

Esta (abajo) es la carta que el lector me envió:

"Totalmente de acuerdo con lo que expresa en este artículo. El principal instigador del odio en Venezuela se llama Nicolás Maduro Moros. Es un individuo que está perdiendo credibilidad ante el mundo a pasos acelerados. Cada vez que aparece ante las cámaras, se aprecia su creciente nerviosismo e irascibilidad, probablemente asociado al consumo de sustancias psicotrópicas, pero principalmente a qué su máscara de presidente legítimo ha caído y ha quedado expuesto ante el mundo como lo que es, ni más ni menos que un energúmeno dictador totalmente fuera de control ante el pavor de que le llegue la hora de rendir cuentas frente a organismos nacionales e internacionales por crímenes contra su pueblo. Este genocida traga chuletas y su troupe de altos malandros cierran filas ante el cada vez mayor rechazo mundial, se inventan conspiraciones y ven peligrosos terroristas en cada esquina de sus palacios y quintas de lujo, montan ollas inverosímiles de mercenarios mezclados con prostitutas, trenes descarrilados del llano, de Aragua, dirigentes de oposición que abandonaron el país hace décadas. Todo vale en esta miasma pútrida madurista para intentar desviar la atención de su responsabilidad ante el genocidio que han cometido contra su propio pueblo, pero ya casi nadie les cree sus marramuncias y sus pésimos actos de tramoya barata. Por eso son más peligrosos que nunca, saben que están acorralados y atacarán a cualquiera que tengan al alcance de sus aparatos represivos, hasta que les llegue el momento de joderse entre ellos mismos tratando de eludir las responsabilidades por los incontables crímenes cometidos.
PDT: Amigo Óscar Heck . Cuídese mucho, no quisiera que estos delincuentes gobierneros le causarán daño ni perjuicio alguno pero el momento es muy delicado y la rabia que cargan la van a dirigir contra cualquiera que tengan al alcance de sus balas y sus mazmorras. Saludos y suerte."

Bueno …

Gracias por escucharme, y espero que, como yo, ustedes también habrían aprendido algo nuevo, algo interesante, y creo, pertinente.

Ahora voy a seguir viendo la película.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2074 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: