El interés superior del capitalista

La expresión "interés superior" refiere a la consideración principal que se debe tener en cuenta al tomar decisiones que involucren a intereses de un conjunto de actores sociales, todos activos y con derechos en la sociedad actual. Se daría así una priorización de derechos de cada uno de acuerdo a las situaciones por la que pasen las sociedades o en la que se encuentren esos actores sociales, generándose una jurisprudencia nacional e internacional, que todos creían vigentes.

Sin embargo el mundo se ha ido dando cuenta que no hay un paralelo u homologación de derechos de acuerdo a los acontecimientos sino que los intereses de los capitalistas se han develado como los intereses superiores del sistema, sin ninguna cautela o culpa, sobre cualquier derecho que otros actores, personajes, instituciones, países quisieran señalar. El interés superior del capitalista es el que organiza y dirige hoy la sociedad mundial.

Esto trae como consecuencia que se sostiene el "interés principal de las empresas y de los empresarios", con la prioridad de maximizar beneficios para empresarios, accionistas, comerciantes, testaferros, y cumplir con objetivos financieros y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las empresas. Conjuntamente con él se da otro interés no menos agresivo como es, "el interés principal del modo de vida de los capitalistas" que se impone como una consideración primordial en todas las acciones y decisiones que se tomen en lo político, social y económico.

Aunque hay campañas falsas sobre un supuesto enfoque responsable y adoptando una visión más amplia y sostenible de las empresas capitalistas, esto entra dentro de la categoría de "fake news solo para tecnócratas y gerentes altaneros". Tampoco son ciertas las consideraciones supuestamente hechas para tener en cuenta el bienestar y los intereses de los trabajadores, señalándolos como fundamentales para el éxito de la empresa.

Aunque un enfoque equilibrado que valoren a sus empleados y fomenten un ambiente laboral positivo puede obtener beneficios a largo plazo, como son una mayor retención de talento, una mejor reputación corporativa y una mayor satisfacción de los clientes, el nivel actual de la competencia capitalista dificulta su aplicación porque los gerentes son lanzados a tomar medidas que incrementen rápidamente el nivel de ganancias sin tomar en cuenta muchas consideraciones.

Vamos a tomar tres áreas básicas del funcionamiento social donde veremos como la prioridad superior del interés del capitalista priva sobre otros intereses que la gente cree que son respetados y defendidos por todos como es el estado, los valores morales y la sociedad en general.

El Estado a pesar de todos los beneficios y ventajas que trae a los capitalistas, ellos tratan de todas las formas posibles de minimizar su funcionamiento, por lo tanto su financiamiento y su intervención en la economía haciendo prevalecer los intereses de los capitalistas sobre el estado que los protege. Es que el Estado representa los intereses de una amplia gama de grupos sociales, incluyendo a los trabajadores, consumidores y otros, por lo que el estado trata de hacer ver que se atienden todas las necesidades de esos grupos, verdad si y solo si no afectan los intereses de los capitalistas a corto o a largo plazo por lo que evitan que el estado cumpla plenamente sus funciones. Se entiende el odio que tienen al estado socialista, incluyente, empresario, productivo, nacionalista.

Las políticas gubernamentales que son responsabilidad del estado son diseñadas para influir significativamente en la economía y en la distribución de la riqueza, presentándolas como solucionadoras de problemas o beneficiando a la población a largo plazo, aunque realmente subyacen en su formulación los intereses superiores capitalistas inclusive poniendo en riesgos a las comunidades, trabajadores, derechos laborales.

Por lo que si bien es cierto que en el capitalismo los intereses del estado tienen un peso no se puede afirmar de manera general que se prioricen por encima de los intereses de los capitalistas. Las otras clases y grupos sociales siempre serán perjudicadas y se ven sacrificadas en favor de la maximización de los beneficios capitalistas.

El caso actual de Argentina y las políticas que se aplican es un texto viviente de cómo se priorizan los intereses superiores del capitalista por sobre los intereses del estado y de todo el resto de la sociedad. Continuaremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 578 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: