Esta historia comenzó con la intervención del Banco Latino en 1994 (el segundo banco para esa época), quebrando una cantidad importante de bancos a los que el gobierno trató de oxigenar, propiciando altísimas tasas de interés pasivas para que los ahorristas llevaran sus ahorros a esos bancos, lo que generó el enriquecimiento de algunos pocos y la quiebra de una gran mayoría de venezolanos que veían un negocio jugoso ganando con sus ahorros tasas por encima del 70%.
En esta ocasión es distinto porque el gobierno nacional ha tomado las precauciones necesarias y garantiza los ahorros que los venezolanos tenemos en las instituciones bancarias intervenidas.
Uno de los instrumentos que nos garantiza nuestros ahorros es el Encaje Legal, que es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. El encaje legal excedente en moneda local es del 25 por ciento, y el encaje del excedente en moneda extranjera es del 17 por ciento, generando tranquilidad a los conocedores el tema
A pesar de observar cierto nerviosismo de algunas personas el pasado viernes, provocando que los bancos cerraran las puertas a tempranas horas y permitiendo retiros hasta determinado monto, en lo que va de semana se ha observado mayor normalidad, situación que tenemos que aplaudir porque demuestra que a pesar de la crisis mundial y los problemas políticos internos, los venezolanos siguen teniendo confianza en su sistema financiero. Sistema financiero por cierto que se ha visto fortalecido con el incremento y estabilización de los precios del petróleo.
Mi llamado a que el Banco Central y la Súper Intendencia de Bancos sigan ejerciendo mayores controles, garantizando la salubridad de nuestro sistema económico y un exhorto a los gobiernos municipales, regionales y nacional para que moderen y racionalicen los gastos estipulados en el proyecto de presupuesto 2010.