Kubrick, con humor negro, nos presenta la fragilidad y lo desquiciado de la estructura de mando y poder nuclear de los EEUU. En el caso de la película el General Jack D. Ripper sufre disociación psicótica por tanta basura anticomunista, se salta la cadena de mando y desconociendo al Presidente, ordena un ataque nuclear contra la U.R.S.S. ¿Acaso esta situación se aleja de la realidad actual? ¡Claro que no!, el mundo ha sido testigo de cómo algunos Generales han hecho públicas sus diferencias bélicas con el Presidente Obama.
Recientemente el General Stanley McChrystal, (responsable de la muerte de miles de civiles en Afganistán) se insubordinó públicamente al Comandante en jefe y fue destituido. A falta de la U.R.S.S están: Irán y Corea, y unos cuantos Generales yanquis disociados y racistas que responden al complejo militar industrial.
Esta película nos muestra el abismo en que nos encontramos hoy; y nos obliga a abrazarnos y solidarizarnos con los llamados a la paz que a diario nos hace el Comandante de los siglos Fidel Castro.
oliva2021@gmail.comMi blog: http://manuelote.blogspot.com/