Credito: Jesús Borges |
La primera vez que escuché al Comandante Presidente Chávez tocar el tema de la afro venezolanidad, planteó que ese término no le gustaba, posteriormente terminó aceptándolo, debemos entender toda la carga laboral que manejaba nuestro Líder, no le daba chance de involucrarse en todas las discusiones como él hubiese querido, este fue uno de los casos, donde un grupo de intelectuales pertenecientes a la pequeña burguesía, imponen un término ajeno a nuestra idiosincrasia y crearon una minoría social llamada afro venezolanos, cuando en realidad ese sector de comunidad venezolana se considera negro, y uno se pregunta por qué no le aplican la misma terminología a los caucásicos, por qué no les agregaron un calificativo. El otro elemento es que una minoría eligió ese término y se lo impuso a un gran porcentaje de venezolanos, sin ninguna consulta previa.
Voy a continuación como parte del debate a incorporar comentarios y puntos de vista de venezolanos que han luchado toda su vida en defensa de la negritud, como Brunilde Palacios, Antonio Guevara y Juan Veroes.
"Para quienes en Venezuela hemos tomado como propio este tema, la palabra "negro" se ha transformado en una bandera de lucha que reivindica el honor, inteligencia y tenacidad de quienes salieron de África como desarraigados, sin identidad e intercambiados por los propios africanos, quienes participaron en un proceso independentista contra el Imperio español con el propósito de ser reconocidos como ciudadanos y gozar de una nacionalidad que había sido negada por su tierra original (la Africana)."
"Es muy normal escuchar expresiones como: "no soy racista", "negro es un color, afro descendiente una identidad", "Trabajas como negro", "Negro no tiene identidad", etc., todos apelativos que vinieron a conformar un discurso discriminatorio y endorracista que alimenta prejuicios y estereotipos…, que en algunos casos llegaron a ser violentos. Puesto que es un tema que molesta mucho y más, cuando viene de venezolanos y venezolanas que tienen un discurso en defensa de la africanidad y que se caracterizan por utilizar este tipo de discurso con una intencionalidad, cuando los vemos enarbolándolos tales consignas discriminatorias y xenofóbicas, disfrazados de africanos a través de los diferentes medios de comunicación en Venezuela y ostentando cargos de punta en diferentes instituciones clave del Gobierno Bolivariano (endorracismo a ultranza)."
Actitud que nos permite desechar la palabra "AFRODESCENDIENTE", porque sabíamos que se había convertido en una propuesta incoherente, antipatriota, anti histórica que tiene una alta carga transculturizante que adopta la modalidad básica de la aculturación (EAGO. Ensayo sobre la Cultura Caraqueña.), y que no conlleva comprender porque el negro tuvo que resemantizar sus rasgos culturales como una respuesta a la presión aculturadora, que en criterio de Enrique Ali Ordosgoitti, tendría su esencia en la manera como se llevó la dominación en América y como fue dirigido el mayor poder de fuego simbólico, como resultado de la imposición aculturadora de determinados grupos sociales, dueños de los mecanismos generadores de insumo y que creemos que dicha conducta conlleva a borrar de un plumazo nuestra participación en la construcción de la estructura social venezolana.
En este sentido, el Colectivo Negros Varguense, El Taller Escuela Edgar Zabala y la Asociación de Mujeres Negras de Venezuela, reprochamos la conducta asumida por quienes quieren negar su ascendencia histórica, al negar su discernimiento para consolidar "una aristocracia de intelectuales" que no comprenden, ni comprenderán la importancia que tienen las poblaciones negras venezolanas como creadores de la Cultura Negra y mucho menos.., la situación jurídica de denegación por desobedecer el mandato que se encuentra implícito en nuestra Constitución Bolivariana por su carácter de ser la norma rectora, suprema y el fundamento del nuestro Ordenamiento Jurídico, lo cual conlleva a que todas las personas e Instituciones Públicas que se encuentra dentro del territorio venezolano (lo nacidos como los extranjeros), tienen el deber de acatarla y le corresponderá a la Sala Constitucional (Tribunal Supremo de Justicia), por su poder concentrado y como último interprete, declarar en caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica (Véase la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes LOPNNA y la Ley Orgánica de Educación LOE, donde la Asamblea Nacional introduce el término Afro descendiente, lo cual crea incompatibilidad con la norma suprema), declarar la anulación de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el poder público dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución o que tengan rasgo de ley, cuando colida con ella (Art. 334, 335 y 336, Ord. 07. Omissis).
A veces nos preguntamos ¿Dónde estaba África, cuando se vendían a sus originarios, a sus hermanos, hijos, hijas, abuelos, etc.?, la lógica nos dice que estaban demasiados imbuidos, ocupados en tal negocio.., pero lo que nunca se imaginaron era, que esos negros que ellos vendieron se iban a convertir en creadores de la Cultura Negra y que además iban a gozar del reconocimiento como seres humanos de la Humanidad ¡ Tamaña Sorpresa!
No se trata de desconocer a los aportes africanos no solo en el aspecto cultural sino en el tema político, desde África nos han venido las voces anticolonialistas más importantes como es el caso de Frantz Fanon y los desheredados de la tierra y voces que claman por la transformación social de la humanidad también han retumbado en África de la mano de Thomas Sankara, Sekou Touré, Julius Nyerere, Kwame Nkrumah, Samuel Nujoma, Amilcar Cabral, Patrice Lumumba, Nelson Mandela, Samora Machel, Leopold Senghor, Ngola Nzinga, Agostino Neto incluyendo las voces tercermundista y antiimperialistas de Gamal Abdel Nasser, Muammar Al Gaddafi y Ahmed Ben Bella.
Se trata de reconocer la cultura negra forjada por quienes fueron vendidos (as) por los africanos, que llegaron sin ninguna identidad y que labraron, con sudor, sangre y sacrificios una cultura negra respondona, crítica, alegre, amorosa, trabajadora que tuvieron que tomar las armas para ser reconocidos.
Los que auspician la división social a través del término afro descendiente, se olvidan de la dulzura de melao de la palabra negro o negra en el seno familiar.