Aporte al Bloque Histórico: El ahorro nacional es la clave economica de la sociedad del futuro

Carlos Marx escribió un libro cuyo título considero que resume el punto de vista de sus concepciones económicas,  ya que en el demuestra como el capital es el motor fundamental de la sociedad moderna, a partir del cual se generan todas las manifestaciones económicas, políticas y sociales que sobre ella  se estudian y analizan por todos los teóricos.

Por ello considero que la posesión, el desarrollo, inversión, de capital debe ser el objetivo principal que definirá la dinámica de construcción de la sociedad socialista y hacia el cual deben dirigirse los esfuerzos de los dirigentes, las organizaciones, las clases trabajadoras, sus gobiernos, para lograr la reorganización de la sociedad en nuevos términos. El socialismo debe ser financiado. 

Esto será posible en tanto que la plusvalía que se genera en la producción económica no se dirija al enriquecimiento de una clase social sino que se distribuirá entre todos los sectores de la sociedad, aboliendo por lo tanto a la plusvalía como un instrumento de explotación de los trabajadores para darle una nueva interpretación como la contribución que cada trabajador hará de acuerdo a su capacidad, a la construcción de esa nueva sociedad. Y recibirá de acuerdo a su necesidad. Deberes y derechos.

Aunque "El Capital" no ofrece un manual directo para la acción de los obreros y las clases pobres, porque esa no fue la intención de su autor, sino polemizar teóricamente contra los economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill,  su análisis y crítica del capitalismo a inspirado todos los movimientos revolucionarios sociales y económicos que buscan transformar la estructura social en beneficio de todos y ofrece con claridad la explicación  como la riqueza capitalista sale del trabajo de sus obreros, riqueza que ahora habrá que dirigir la riqueza de la sociedad socialista. 

Pero ¡como es el proceso mediante el cual las masas trabajadoras, empobrecidas,  lograran acumular y generar las inmensas riquezas que se necesitan para hacer una sociedad de iguales? Este proceso se inicia utilizando mecanismos probados en el capitalismo para generar capital, como son los mecanismos sociales de ahorro. 

En los actuales momentos no hay ningún organismo internacional e inclusive nacional que estimule la práctica del ahorro en nuestros países y puedan superar las restricciones de capital que nos impiden disponer de los fondos necesarios para dirigirlos a los proyectos de todo tipo que con urgencia se necesitan para lograr un crecimiento sostenido que beneficien a las naciones. 

Y la razón por la que los países industrializados imperialistas y sus organismos internacionales no promueven la práctica del ahorro nacional, es que eso ir contra el gran negocio financiero y de la banca como es el crédito bancario, el cual desaparecería y prácticamente también el capitalismo, si las naciones dispusieran de fondos para invertir en nuevas iniciativas y necesidades sin recurrir a ellos. 

Y conjuntamente con esta situación de endeudamiento al que llevan los países industriales imperialistas a los  países pobres, se genera en ellos la dependencia y pérdida de autonomía en sus decisiones, que los caracteriza.

La Revolución bolivariana de Hugo Chávez y los actuales dirigentes, considero que deben potenciar el ahorro nacional, a fin de  limitar las restricciones de capital y la suspensión del flujo de capitales y de bienes hacia nuestro país, con lo cual se potenciaría el país, no solo para superar las lacerantes situaciones actuales sino que pondría las bases económicas para esa sociedad socialista venezolana soñada y serviría de ejemplo a todos los países del mundo, deseosos de romper las cadenas del sometimiento.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 210 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía