1.- Leemos en el foro realizado al rector mentiroso lo siguiente: “El rector de la UCLA advierte sobre el inminente peligro de cierre de la casa de estudios en el mes de septiembre. Se requieren 27 millones, un promedio de nueve millones de bolívares al mes para mantener la operatividad de la universidad”.
Lo del inminente cierre de la universidad ha sido un discurso repetitivo del rector(e). Desde hace años lo hemos oído mencionar la misma expresión sin que jamás eso haya ocurrido. El gobierno bolivariano ha atendido las necesidades de la UCLA y le ha otorgado créditos adicionales, auxilios financieros y cualquier tipo de ayudas que la universidad ha demandado y justificado. Lo que ocurre es que la ineficiencia gerencial que caracteriza su gestión hace que lo oculte y siga en su “rittornello” de que la universidad está en crisis por falta de presupuesto.
2.- El gobierno no tiene ninguna guerrilla contra las universidades como irresponsablemente alega Leone. Lo que el gobierno desea es que las universidades amplíen los cupos, se democraticen internamente, rindan cuentas de los ingentes recursos que por múltiples vías reciben y respondan a las demandas de la sociedad venezolana.
3.- El rector había declarado en enero que no había recursos para este año y que apenas llegaríamos al mes de marzo, pero luego refiere “El presupuesto inicial alcanzaba hasta marzo. El año pasado quedó un sobrante de 20 millones, que fue inyectado a todos los programas para su ejecución”…Cómo es que habla de la crisis histórica de la universidad y él mismo expresa que el año pasado sobraron Bs. 20 millones (20 mil millones de los viejos). ¿Cómo es que sobra dinero si se dice que hay déficit presupuestario?.
Lo que no dice el rector mentiroso es que el año pasado dejaron de ejecutarse: Bs. 56.507.311, producto de lo asignados por el gobierno y no ejecutado: Bs. 43.818.984 y Recursos generados UCLA en 2009: Bs. 12.688.327. Esos son los recursos que este año, a través de un mecanismo llamado “MODIFICACIÓN POR INCREMENTO DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO DE RECURSOS PROVENIENTES DE SALDO PARCIAL DE CAJA NO COMPROMETIDO AL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL 2009”, se trasladan al torrente financiero de la UCLA y permiten su funcionamiento. Este demuestra que las autoridades administrativas de la UCLA mienten de manera reiterada cuando exponen lo del supuesto déficit presupuestario cuando en realidad ellos dejan de ejecutar recursos para trasladarlos al año siguiente. Ahora, lo que la comunidad universitaria debe exigir a las autoridades es: ¿cuáles partidas dejan de ejecutarse? ¿Por qué ese manejo perverso de la información para generar alarma en la comunidad y generar matrices de opinión negativas hacia el gobierno?. ¿Quieren un ejemplo de lo anterior?: Lean en la web de la UCLA lo expuesto por el rector en su informe de la primera sesión del año la Nro. 1992 del 20 de enero, donde textualmente refiere: “Bajaron el presupuesto del 14 al 17%, (sic) lo cual significa que escasamente tendremos presupuesto para funcionar hasta semana santa…Hubo alrededor de 80% de inasistencia el viernes 15 de enero. Quedaron sin usar alrededor de 2.000 comidas que hubo que regalarlas” (pregunto yo a quién se las “regalaron”. ¿Cómo que alrededor de 2.000 comidas? ¿Cuánto se perdió allí?)…Y luego continúa “todas las unidades académicas están en cero en cuanto a requerimientos”. Y así en cada sesión del consejo universitario, tanto Leone como Alvarado en el mismo llanto calamitoso
4.- Respecto a las elecciones de autoridades, lo que el rector no dice es que el TSJ suspendió el proceso electoral ilegal que pretendían llevar a cabo las autoridades y que incluso suspendió luego las de decanos de Medicina y Ciencias. Las autoridades saben que se estaban convirtiendo en forajidas, ya que desconocían la Ley Orgánica de Educación que en su artículo 34.3 obliga a que las elecciones de autoridades sean con la participación de toda la comunidad universitaria: empleados, profesores todos, estudiantes y obreros en igualdad de condiciones de sus derechos políticos. Las autoridades no son realmente democráticas y se oponen a cualquier mínimo cambio que se proponga para la real democratización de la universidad. Cuando el TSJ vaya al fondo del asunto se les caerá la máscara de falsos demócratas que se han colocado y que ya sabemos desprecian en realidad el voto de los empleados, obreros y estudiantes.
5.- Cuando el rector se refiere a las relaciones con el ministro Edgardo Ramírez se comporta de un modo inmaduro, ya que esas relaciones deben desarrollarse de manera racional y madura y no en términos adolescentes como plantea el rector cuando dice “yo no le hablo al ministro ese”. Los intereses de la universidad deben prevalecer por sobre los aspectos personales circunstanciales. Pero si alguien ha sido grosero e irrespetuoso ha sido Francesco Leone. La comunidad de la UCLA conoce de sobra su conducta intemperante, soberbia y dictatorial. Ha insultado y agredido verbalmente a empleados, obreros, estudiantes y profesores. Yo mismo presencié cuando, en una sesión del consejo universitario agredió verbalmente a uno de los representantes profesorales. Y eso, como dicen ellos mismo, está grabado. Esta situación está por terminarse cuando se convoque a elecciones realmente democráticas en la UCLA y pasemos a una nueva etapa sin la presencia de quien se cree amo y señor de un feudo medioeval.
6.- Por otra parte cuando él intenta evaluar lo que denomina “universidades socialistas” dice que “éstas han fracasado pues forman profesionales de muy mala calidad”. Acá este señor proyecta una enorme ignorancia, ya que estas universidades en su mayoría, son muy nuevas y no han sido evaluadas. ¿Con qué criterio él despectivamente dice que los profesionales que de allí egresan son de mala calidad?. ¿El las ha evaluado o sólo refleja el desprecio que siente hacia los estudiantes que allí cursan sus carreras?. En esas universidades (UNEFA, UNELLEZ, UNEFM, UNERG, UBV, MISIÓN SUCRE, ETC) se ha hecho un enorme esfuerzo por lograr la inclusión de cientos de miles de estudiantes que habías sido marginados de la educación universitaria y se le ha dado respuesta a la demanda de estos venezolanos. Francesco Leone debe respetar para que lo respeten. En todo caso, que sean evaluadas de manera científica y académica y no de manera irresponsable.
7.- Otra desfachatez es cuando expresa que no somos privilegiados pues sólo ganamos sueldo mínimo. ¿Quién gana sueldo mínimo en la universidad? Sólo los obreros. En cambio el rector cobra un sueldo millonario, pues él obtiene varios ingresos: como profesor asociado, la prima como rector. Y la prima por jubilación activa. Y así tiene varios años. En todo caso, nosotros también hemos planteado desde nuestra posición de apoyo al gobierno, la necesidad que tenemos todos los trabajadores universitarios que se nos incremente el sueldo como merecemos y que se honren las deudas que tenemos, ya que si el gobierno es de justicia social, debe hacer realidad ese lema.
8.- Así mismo queremos referirnos a la especie de alarma que este señor pretende generar en la comunidad larense cuando vaticina que en cualquier momento estalla un posible motín estudiantil en algún sitio. Si ello ocurre será por su irresponsabilidad gerencial y por no atender adecuadamente las demandas que la comunidad universitaria hace.
9.-
Por último, Francesco apareció en la primera fila del acto de la Unidad
Democrática donde se lanzaron los diputados de la derecha a las elecciones
legislativas del 26-S. No sólo eso. Declaró como rector de la UCLA
que él los apoyaba y que la sociedad venezolana requiere un cambio.
Eso lo deslegitima, ya que como autoridad universitaria toma partido
por una parcialidad política, pues una cosa son sus simpatías hacia
la derecha del país y otra manifestarse públicamente actuando como
rector de la universidad. Nosotros le decimos que quien requiere un
cambio en su conducción es la universidad. Un cambio que refresque
y relance la universidad por los senderos que la sociedad venezolana
requiere: una universidad abierta al pueblo, a las demandas sociales,
a la democratización interna, al respeto mutuo, todo a lo que se ha
negado Leone por aferrarse al poder sólo por el hedonismo del poder
y no para el beneficio colectivo.
Representante
del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA
Nota: a continuación las declaraciones completas del rector(e) al diario el informador, tomadas de su página web, con los resaltados de Cécil:
Francesco Leone: En la UCLA jamás habíamos visto una crisis como esta
El Informador. Domingo
8 Agosto 2010
- 06:16 “El ministro de educación superior, Edgardo Ramírez, no
quiere ayudar, ha dicho que él fue puesto en ese cargo no para ser
simpático sino para pelear con los rectores”.
[ i ]
ALIRIO LACLÉ CH.- Con 42 años
en la institución, el rector de la Universidad Centro Occidental Lisandro
Alvarado (UCLA), Francesco Leone, no escatima esfuerzos y tampoco oculta
su malestar y preocupación al comentar con indignación la difícil
situación por la cual atraviesa la casa de estudios superior del estado
Lara, afectada por las limitaciones de recursos económicos y financieros
para atender los requerimientos y necesidades de una población de 23
mil estudiantes, dos mil profesores; 1.300 empleados y 800 obreros.
El rector de la UCLA advierte sobre el inminente peligro de cierre de
la casa de estudios en el mes de septiembre. “Se requieren 27 millones,
un promedio de nueve millones de bolívares al mes para mantener la
operatividad de la universidad. Todas las áreas están críticas. Si
logramos por fortuna hacer algunos ahorros y traspasos, podemos funcionar
diez o quince días más. El año pasado nos aportaron 25 millones de
auxilio financiero. Este año no ha sido posible conversar con las autoridades;
con excepción de la Universidad Central, que tenía cien millones del
año pasado, el resto de las universidades autónomas está muy mal,
en peligro de cierre entre marzo y octubre”. Yo tengo 42 años en
la UCLA -destaca Leone - y nunca jamás había visto una crisis como
esta; en el período del presidente LuIs Herrera Campins durante la
rectoría de Carlos Zapata se logró superar la crisis. La otra fue
en el año 2007. “El año pasado arreció la crisis. El asesor del
ministro de Educación Superior, Reinaldo Rojas, ha dicho que ha entregado
la renuncia al cargo como 40 veces y no la aceptan. El problema es que
no hay con quién dialogar ni plantear los problemas. Tampoco dicen
qué es lo que el Estado quiere de ti”.
Falta mucho
Leone informa que fueron aprobados 683 millones de bolívares para pagar
únicamente lo que falta del bono vacacional y la diferencia de sueldo
que paga el Estado todos los meses de julio, agosto y septiembre. Asegura
que está en peligro la institucionalidad universitaria. “Ojalá que
no, Dios quiera que no”. En el mes de mayo de este año el ministro
de Educación Superior ofreció cuatro créditos, uno para funcionamiento,
uno para pagar la deuda de los sueldos del año 2008, que todavía nos
deben. Los profesores y obreros están molestos y tienen mucha razón,
por que se deben nueve meses de sueldo del año 2008. No es posible
-agrega - que haya recursos para todo menos para salud, seguridad y
educación. Ahora han agarrado una guerrilla en contra de las universidades
y lamentablemente sólo hay nueve universidades que eligen a sus autoridades,
las demás son puestas a dedo y si chillan los raspan.
¿Cuál es la situación del presupuesto de este año?
El presupuesto inicial alcanzaba hasta marzo. El año pasado quedó
un sobrante de 20 millones, que fue inyectado a todos los programas
para su ejecución, llegamos hasta el 31 de julio haciendo maromas,
buscando por todos lados. Es facultad de la OPSU, un cuerpo adscrito
al Consejo Nacional de Universidades, verificar los traslados y no es
competencia del ministro. La ley permite traslados entre los mismos
programas previa autorización del consejo universitario para poder
sobrevivir, respondió el rector.
¿Pero algunos han denunciado un funcionamiento burocrático en la UCLA?
No, por el contrario nos felicitan porque rendimos cuenta todos los
meses; estamos obligados – señala Leone - a rendir cuentas, porque
de lo contrario no envían los recursos. El 30% de los sueldos los aporta
Caracas. El crédito que acaban de aprobar la semana pasada será destinado
para pagar el bono vacacional, 30% faltante y 30% de los sueldos de
los meses de julio, agosto y septiembre. Para funcionamiento no hay
nada.
¿Cómo marchan los programas de desarrollo?
“Muy mal. Están como un diez por ciento de todo, en cultura, deporte,
extensión, investigación y desarrollo de pregrado”.
¿Cómo anda la designación de las nuevas autoridades?
Estoy esperando que me digan qué van a hacer. El ministro de Educación
Superior -responde el rector Leone - no tiene facultad para nombrar
a nadie; es una facultad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Si
lo hacen sería una intervención de la universidad. Estamos esperando
que el parlamento nacional decida a fondo sobre la materia. Es facultad
de la Asamblea Nacional determinar con qué grado de participación
vota la gente, únicamente; ni el Presidente de la República puede
hacerlo. El grado de participación es facultad de la Asamblea Nacional.
¿Para cuándo estaría previsto este proceso?
“No lo sé; nadie sabe, eso es un misterio”.
¿Quiere decir que no ha habido diálogo?
“No, qué diálogo. Con quién, con el ministro, imposible; no se
puede hablar con Edgardo Ramírez”.
¿Quiere decir que el funcionamiento de la UCLA estaría garantizado
sólo hasta el mes de septiembre?
“Hasta el 30 de septiembre. Estamos haciendo todo lo posible. Todos
los traslados de partidas requieren del permiso del ministro para poder
garantizarlo”.
¿Ha conversado con el ministro Ramírez?
“No, ese es un mentiroso y grosero,
con quien es imposible hablar. ¿Y cómo hago yo? Yo no le hablo”.
¿Qué proyecto de desarrollo
fundamental adelanta la UCLA este año?
“Tener la puerta abierta siquiera para evitar problemas con los muchachos”.
¿Quiere decir que estaría en peligro
la institucionalidad de la universidad?
“Sí, hay un inminente peligro; Ojalá que no, Dios quiera que no”.
¿A qué cree obedece ese interés o intención en perjudicar las
universidades?
“Ellos dicen que hacemos una mala interpretación de la Ley Orgánica
de Educación, pero la Constitución establece que para determinar el
grado de la participación de la comunidad el único organismo o institución
que puede establecerlo es la Asamblea Nacional. Le hemos pedido
al ministro que definiera la participación porque nadie sabe cómo
es”.
¿Y qué ha pasado?
“Ha habido reuniones en Caracas donde hay amenazas de intervención.
Es una facultad de la sala electoral del TSJ suspender las elecciones
de las nuevas autoridades y así fue. El Consejo Universitario de Oriente
logró modificar su reglamento interno, realizó las elecciones que
también fueron suspendidas. En la Unexpo sucede la misma situación
de la UCLA”.
¿Considera que el gobierno nacional está en capacidad de atender
los requerimientos de todas las universidades del país sin que se violente
la autonomía?
“Es que ya violentaron la autonomía cuando se le impide ejercer una
elección democrática y autónoma, en ausencia de una ley que no existe;
existe una ley para toda la comunidad, pero no dice cómo. Se está
violentando el estado de derecho. El consejo universitario de la UCLA
se acogió a lo establecido en la Constitución de la República. Hay
dos criterios muy extraños en el ministro de Educación Superior, pero
el problema es que no hay un instrumento legal para adelantar las elecciones.
El ministro ha reconocido que en la UCLA no gana, pero el problema es
aplicar el instrumento legal para hacer cumplir las leyes y en todo
caso la facultad es de la Asamblea Nacional”.
¿El Estado quiere ser dueño y rector de las universidades?
“Ya lo es; de 25 universidades solamente ocho eligen autoridades.
Hay un problema político. Yo no puedo irrespetar las leyes de la República.
Los rectores hemos sido muy tontos, hemos llegado a la raya, por la
preocupación de que se paralicen las clases, tomando en consideración
que es una inversión muy grande de los padres. Esto ha hecho un juego
malévolo para la universidad, porque evita que el Ejecutivo le inyecte
recursos a las universidades”. El año pasado se ejecutó en investigación
de la UCLA un 5% de su presupuesto y este año vamos igual; no hay plata
para extensión. Los juegos deportivos Juvines de este año serán en
San Felipe en noviembre, tienen un presupuesto de 200 mil bolívares
y cuestan dos millones y medio. Lo que más importa y preocupa – cita
Leone - es mantener a los muchachos en clases y no suspender las actividades
en octubre. El año pasado tuvimos que quitarle 15 días anticipados
al período vacacional para poder completar el ciclo de recursos para
el próximo año.
¿Cómo marchan las carreras humanistas?
“Tenemos tres sin empezar. Para música, el gobernador Henri Falcón
ofreció una casa que va a reparar en la carrera 17 con calle 24. Si
lo pasa a la universidad se ofrecerán las clases de música. El programa
de enfermería tiene diez años paralizado en Carora, porque no existe
infraestructura. No hay instalaciones para dar clases y la inversión
no pasa de los cien mil bolívares para dotación de equipos. En medicina
tenemos la especialidad de licenciatura en foroaudiología que no ha
arrancado. En economía va a arrancar un curso de 40 personas en el
decanato de administración por las tardes. Telemática no ha asido
aprobado”.
¿Entonces, cuál es la visión socialista que tanto pregona el gobierno?
“El ministro Edgardo Ramírez ha dicho muy claro al referirse a su
visión de las universidades socialistas y que no le importan las tradicionales,
pero lamentablemente esas socialistas han fracasado, ofreciendo
profesionales de muy mala calidad. Eso lo lamento por las universidades.
Ojalá que algún día más pronto que tarde superemos la crisis porque
no se puede seguir viviendo una angustia tan grande en el sector educativo
universitario como la que se vive hoy en día”.
¿Sin embargo muchos del oficialismo consideran que ustedes en las
universidades son privilegiados?
“Cómo se puede ser privilegiado cuando se gana sueldo mínimo. Eso
es imposible”.
¿Cuál es a su juicio el proyecto más importante de la UCLA?
La parte de investigación es clave. Nos estamos nivelando con los aportes
de un impuesto que ofrecen las empresas privadas, señaló el rector
Leone.
El crecimiento de la UCLA
“El problema es muy grave. En los últimos siete años no ha habido crecimiento, estamos estancados. En sicología hay 6 mil 700 solicitudes para cupos. El ingreso semestral es de 40, porque no hay aulas de clases. Los estudiantes de desarrollo humano están desesperados por tomar el edificio porque no hay espacio. Alguien tiene que ayudar. El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, no quiere colaborar, ha dicho que él fue puesto en ese cargo para pelear con los rectores de las universidades. A mi me dijo que él no estaba allí para ser simpático, pero no se trata de eso, sino de ver la realidad de cada universidad. Carora tiene el comedor más grande del estado Lara y no se puede abrir porque ofrecieron el equipamiento y no ha sido posible. En cualquier rato estalla un motín estudiantil en algún sitio, porque muchos problemas no se han resuelto, porque es casi imposible”.
cecilperez@ucla.edu.ve