En dicha denuncia se plantean las siguientes situaciones:
1.- Los trabajadores laboran en condiciones totalmente inadecuadas en un espacio prestado por el DAC. (planteamiento hecho también a la Dirección de Higiene y Seguridad de la UCLA), es decir, lo hacen en una oficina del Edif. “Los militares” del DAC de 7 mtsx2 mts, donde laboran 9 profesionales en pésimas condiciones de ventilación, iluminación, mobiliario disergonómico, alta humedad, ausencia de sanitarios, debiendo aportar dinero propio para “medio” acondicionar la oficina donde desarrollan parte de su trabajo, ya que la otra parte, la hacen visitando empresas para solicitar dinero para el proyecto LOCTI-APD, por sus propios medios sin disponer de medios de transporte ni viáticos para su movilización.
2.- Trato vejatorio y constante acoso laboral por parte de la Coordinadora del proyecto mencionado y encargada de DICORI, de manera que humilla e irrespeta a los trabajadores constantemente. La relación laboral con la coordinadora es de total presión en función de que deben realizar actividades no establecidas en el contrato entre las partes. Cuando los trabajadores le han expuesto su inconformidad, la prof. Beatriz García Carmona les ha expresado de manera autoritaria y despótica: “no es lo que establezca el contrato, es lo que yo diga”. Vaya manera de gerenciar un proyecto LOCTI y a un grupo de valiosos profesionales.
3.- Ejercer funciones para las que no fueron contratados y que no se corresponden con su investidura de profesionales con funciones específicas para el proyecto mencionado. Los trabajadores son obligados a servir café, ejercer funciones de protocolo, entrega de correspondencias de DICORI, organizar el sitio del evento antes y después de realizado el mismo (el evento consiste en reuniones de la Red de Instituciones Larenses (fuerzas vivas ¡en acción!) en la sede el diario EL Impulso y en la Cámara de Comercio de Barquisimeto.
4.- Trato diferenciado y discriminatorio para dos grupos de trabajadores que realizan funciones similares (visitar empresas y solicitar dinero para la UCLA y para unos tales “planes de inversión no totalmente claros).
5.- Amenazas para que renuncien a sus responsabilidades en el proyecto, “creando en el personal un psico-terror para que renuncien y/o tengan temor a denunciar sus incomodidades”. Los trabajadores aducen que toda esa situación ha generado un clima de trabajo desfavorable, que los “ha afectado física y emocionalmente, evidenciándose de esa manera el maltrato hacia los trabajadores, la desmejora de los mismos, el denigrar al ser humano y la desigualdad entre los trabajadores contratados para un mismo fin”
6.- Existen trabajadores que, siendo contratados para el proyecto LOCTI-APD laboran en las oficinas de DICORI, uno de ellos realizando el curso GATE, en condiciones irregulares. Igualmente, a los trabajadores del proyecto APD, se les ha obligado a trabajar para el proyecto SEDUCLA, que tiene otro coordinador y personal contratado.
7.- Para mas “INRI”, estos trabajadores no han cobrado sus salarios en las dos quincenas del mes de febrero y su bono de fin de año les fue cancelado en la tercera semana del mes de diciembre. Todo lo cual les genera una situación de total incertidumbre y de violación de sus derechos laborales.
8.- Tan o mas grave que lo anterior es que en una comunicación que acá se anexa, firmada por todo el personal del proyecto, se reclama la desviación de sus funciones para realizar actividades de protocolo y, tal como se denuncia ante el INPSASEL, participar como anfitriones en actos de proselitismo político antigubernamental en las sedes de EL IMPULSO y la Cámara de Comercio de Lara, organizadas por la Red de Instituciones Larenses (fuerzas vivas) donde se distribuyen trípticos donde se leen expresiones descontextualizadas racistas fascistas y despreciativas como: “Luchamos por una democracia decente…donde actúa como elemento dirigente el elemento mas “guapo”, el mas hábil en el uso de la macana y no el mas capacitado… Porque nuestra actuación de pueblo dentro de la comunidad internacional se despoje de las babosidades indecorosas para con la primera gentualla elevada a gobierno en cualquier país del mundo; luchamos porque elementos civiles sustituyan en el manejo de la cosa pública a los sargentones analfabetas que han venido monopolizando la política y la administración”… (Tomado textualmente de folleto justificador del foro organizado por la Red de Instituciones Larenses. (Reflexiones. Última página)). **
No se menciona el autor de la frase y se le hace aparecer como si fuese de hoy contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. Fíjense que gentualla significa: “gentualla. 1. f. despect. La gente más despreciable de la plebe.
Real Academia Española”
Eso es lo
que piensan parte de estos grupos oposicionistas acerca del pueblo bolivariano
y de los líderes que, Comcel Presidente Chávez gobierna por el legítimo
y constitucional deseo de la mayoría del pueblo venezolano.
Sin embargo, lo importante es que el proyecto LOCTI-APD ha sido usado para recaudar fondos y usarlos contra el gobierno bolivariano en actos proselitistas donde también las autoridades transitorias de la UCLA han participado.
Allí estuvieron con carnets que los identificaban como Red de Instituciones Larenses- UCLA-PROTOCOLO, los trabajadores de LOCTI-APD.
Todo lo anterior conlleva a que hemos solicitado ante el Consejo Universitario de la UCLA una investigación exhaustiva acerca de la veracidad o no de lo denunciado respecto al proyecto LOCTI-APD, coordinado por la prof. Beatriz García Carmona, acerca del uso de los recursos y si han seguido recibiendo durante el año 2011 financiamiento por parte de las empresas aportantes en virtud de que la nueva LOCTI lo impide a los fines de que se tomen los correctivos necesarios, de hallarse irregularidades, sin que ello implique afectar a los trabajadores del mismo.
Así
también solicitaremos ante el FONACIT una investigación de este proyecto
en específico y más aún del manejo de la LOCTI en la UCLA, a los
fines de hacer transparente el uso de los cuantiosos recursos que por
este concepto se han recaudado y que las empresas han dejado de aportar
el porcentaje correspondiente a los impuestos que debían hacer a la
nación.
Saludos
Solidarios y Revolucionarios;
Prof. Cécil Gerardo Pérez Torres
Representante
del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA
* En el dossier mencionado se encuentran los siguientes recaudos:
- Marcado con la letra “A”. Contrato de trabajo contentivo de 2 folios donde se evidencian las funciones que deben cumplir.
- Marcado con la letra “B”. Carta dirigida a la prof. Beatriz García Carmona contentivo de 3 folios donde expresan su inconformidad con las funciones de protocolo en eventos de índole político, no apegadas a sus funciones.
- Marcado con la letra “C”, invitaciones a Colegios a eventos propios de la Universidad organizados por DICORI, donde se comprueba que son funciones propias de la UCLA mas no del proyecto para el cual están contratados.
- Marcado con la letra “D”. Memorando, firmado por la prof. Beatriz García Carmona donde se establecen dos horarios para cada uno de los grupos.
- Marcado con la letra “E”. Solicitud de inspección de condiciones de trabajo remitida al INPSASEL.
- Sin marcación se incorporan las comunicaciones remitidas a la Dirección de Salud y Seguridad Laboral de la UCLA y al Rector Francesco Leone. También anexan díptico del evento de la Red de Instituciones Larense, así como el carnet de protocolo de la UCLA que se les entregó para trabajar en dichos actos.
** Sin embargo, en la investigación que realizamos encontramos que esta es una frase tomada de un artículo de Rómulo Betancourt. Si, el de la frase “disparen primero y averigüen después”, el que allanó la UCV, persiguió a los izquierdistas, torturó y asesinó cientos de dirigentes de la izquierda venezolana. La frase colocada en el díptico es de un artículo de Betancourt de 1929 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, y los hizo para defenderse de la acusación de comunista que la dictadura había lanzado contra el movimiento del 1928. Es que ni originales son. Piratean hasta con las fuentes. Anexo el artículo en cuestión y sugiero lean lo que Betancourt pensaba entonces de la iglesia católica y sus jerarcas durante el régimen gomecista.
Aún cuando no citan la fuente, la misma proviene de "El sentido y la orientación del movimiento Universitario de Venezuela" Rómulo Betancourt (1929).
cecilperez@ucla.edu.ve