La convicción y práctica democrática en los procesos políticos que se adelantan en el país, así como sus logros en materia educativa, constituyen excelentes cartas de presentación de la Revolución Bolivariana en los escenarios internacionales. Recientemente Jurjo Torres Santomé y Jorge Riechmann visitaron el país con motivo del Curso Introductorio de la Maestría en Educación Comparada –primer producto académico del ALBA– actividad organizada por el Centro Internacional Miranda (CIM).
Torres es la mayor autoridad mundial en currículum y un defensor a toda prueba de la escuela pública. Lo primero que hizo al llegar fue ir a un kiosco de prensa hallando un abierto debate político en los medios impresos y la venta de leyes en este sitio, expresión de la apropiación ciudadana de sus instrumentos jurídicos. Le impactó constatar la libertad con la cual circulan ideas tanto en el país como en la academia. Jurjo escribió en su blog y Facebook que sentía envidia positiva por un país en el cual se debaten sin limitaciones los temas centrales para la sociedad y su educación, en contraposición a la claudicación neoliberal de numerosos gobiernos.
Jorge Riechmann, alumno de Paco Fernández Buey –recientemente fallecido– constituye una de las autoridades mundiales en Ecología Política. Al concluir su estancia en Venezuela, hizo un balance de su actuación, señalando que “él había estudiado en la exRDA, además de conocer algunos países de la exURSS, así como numerosas naciones de Europa y América, producto de su trabajo académico y científico, y en todos ellos había conseguido razones suficientes para estar al lado de sectores de oposición; pero por primera vez, aquí en Venezuela había hallado argumentos suficientes para estar al lado del Gobierno”.
Ambos, Jurjo y Jorge son ahora buenos amigos del proceso justiciero de cambios que hemos decidido llamar Revolución Bolivariana.
El autor es Editor de la Revista COMUNA: pensamiento crítico en la revolución. luisbo@gmail.com @Luis_Bonilla_M