Para la desmitificación del socialismo
Una pedagogía política socialista dentro de los límites de la razón es el paso hacia la irreversibilidad de las conquistas sociales actuales en Venezuela, es por ello necesaria una crítica constructiva de sus fundamentos sociales y filosóficos en sentido práctico e incluso antropológicos del supuesto orden y estabilidad que sustenta el “socialismo siglo XXI” que aun no termina de romper epistemológicamente con la formación social capitalista.
Necesario el movimiento ético de la totalidad como mediación
Es compleja ésta dialéctica administrativa nacional como órgano-aparato cultural del Estado, sus conductas e intereses y negocios presentes impiden el acceso a la conquista de una Ley Orgánica socialista real humanista para las actividades laborales productivas efectivas, pautada en la eticidad con procesos y métodos administrativos objetivos a los derechos humanos y su seguridad social del bienestar, al igual que en la educación universitaria, donde la docencia, la extensión, producción e investigación deberían estar articuladamente conexas en vínculos procesales administrativos con las distintas leyes orgánicas; de educación, comunas, trabajo, industrias, salud, deportes, recreación y consejos federales de gobierno. “Estado globalización y política educacional” (1)
Entre el neoliberalismo concreto, la conducta fascista y el idealismo socialista
Así, la organización administrativa, eficiente, efectiva, eficaz, es decir, pertinentemente útil se apoderaría de los espacios sociales, entiéndase, haciéndolos cognitiva y estéticamente atractivos, no por su imagen, sino también por sus hechos funcionales orientados por la voluntad y la eticidad del hombre y mujer venezolanos para decidir disciplinadamente la realización concreta en el mundo natural de sus actos.
La construcción de un mundo mejor; acreditando así, los diálogos de saberes de los finados; Jesucristo, Platón, Simón Rodríguez, y H. Chávez, entre otros, juntos mayeuticamente, la cultura de lo socialista en por y para el pueblo y sus poderes e instituciones públicas.
La comprensión de la revolución del entendimiento y la ciencia como libertad de la voluntad en la esfera social para la cultura del bien, pues la libertad es fuente de la realidad humana y realización de la ética, sin embargo, ello no es posible sin la interacción humana en el necesario mundo político, en el que debe respetarse el orden democrático y las decisiones de una mayoría colectivizada
Deviniendo en menos delincuencia, menos inflación, privilegios y nepotismo, especulación nacional, todo desarticulado confundiendo dentro de una innegable conquista jurídica, poder y derecho social creciente de concepción incluyentemente planificada de metódica educativa, con sus pertinentes diseños curriculares dentro de sus teorías pedagogías.
La universidad abstracta del Estado, el nilulismo axiológico y la crisis humanista creciente del sistema
Comprender el espíritu objetivo de la emergente revolución venezolana implica entre otras; el avance de toda teoría axiológica a favor de la humanidad, la disposición eficaz a la realidad de las realizaciones de las tareas proletarias, ejemplos dirigidos a su espíritu objetivo en el derecho del Estado para la justicia social a administrar integralmente dentro de la unidad de las diferencias, una cultura compartida, afianzada día a día en las investigaciones metódicas y sus resoluciones, investigando procesos dentro de la ciencia su método y su filosofía en cada uno de los sectores del país, orientando con un sistema enseñanza aprendizaje planificado en métodos didácticos específicos.
La anhelada “civilización socialista” debe ser capaz de regir no solo a derecho sino en la praxis concreta en procura de rescatar la sustentabilidad ética de la vida
Constando de pedagogías como teorías especiales reflexivas nacionales al desarrollo histórico, para comprender. transformar y aplicar las enseñanzas subsumidas en sus fuerzas productivas y las relaciones sociales presentes para la ineludible tecno-ciencia y las concepciones filosóficas de la sociedad, como entre otras, de su cultura economía política del Estado socialista no liberal, demostrando una clara y evidente filosofía del derecho socialista, el ser de lo social, no solo del correlato sino también de sus principios doctrinales y métodos expeditos, devenida en cultura popular como la esfera de lo social de hechos concretos como su conjunto.
Pedagogías y Educación en la esfera de la realidad venezolana y no la psicologización de la pedagogía
De la formación social socialista en la lingüística, eticidad y etnicidad para la producción de riquezas como filosofía social, ¿eso intentamos?
“Hoy más que nunca es de urgencia clarificar el accionar de las instituciones universitarias por cuanto existe una novísima distribución del poder mundial y un crecimiento generalizado y progresivo de las ideas liberales. (2)
Orientar acciones con una teoría educativa de gerencia hacia una pedagógica socialista, cuantitativa y cualitativas, evaluando el proceso de aprendizaje, hacer conocimiento no es igual a incluir nominalmente a los desposeídos, una política pedagógica de Estado impulsa sin burocracias clientelares en la cultura industrial nacional y la comunitaria “ cultura en curso," “estado comunal” como lo señalo H. Chávez en oportunidades haciendo integral el hábitat comunitario; el sistema de justicia y educación; escuela, familia. comuna y sociedad, el promulgado pero pasivo “Estado Docente” como filosofía política ética de Estado
Notas
1 Morrow, Raymond A. Apple, Michael W. Globalización y Educación, manual crítico Editorial popular, España. 2008. www.editorialpopular.com
2 Bigott, Luis Antonio. Hacia una pedagogía de la descolonización, IPASME 2010., Una política nacional universitaria, P. 39.
Bibliografía.
Bigott, Luis Antonio. Hacia una pedagogía de la descolonización, Editorial IPASME, Venezuela abril 2010
Uriarte, Edurne. Introducción a la ciencia política. Tecnos, 2002 Madrid
Morrow, Raymod A. Apple, W. Michael. Porkewitz , Thomas S.
Globalización y educación. Manual critico. Segunda edición, editorial popular, España. 2008. www.editorial popular.com.