Con el debido respeto, si lo he faltado, perdón, la Universidad de Carabobo nuevamente en el ojo del huracán y sus autoridades con su período de gobierno vencido.
Ojala y dios quiera no le falte el respeto u ofenda la sensibilidad de muchos, con esta nota, por mencionar a personas o instituciones a quien les pueda doler u ofender por asomar lo señalado en un medio de circulación de la región.http://www.
Como verán la UC., o sea la Universidad de Carabobo, fue víctima nuevamente de los hechos vandálicos de parte de los malandros que la rodean, la visitan o lo que es peor… viven en sus entrañas. Con nada de sorpresa leo esta reseña, en el o uno de los medios que divulgan los acontecimientos recientes de la zona, en especial los ocurridos en nuestra magna Casa de estudios, la Universidad de Carabobo.
Pero lo que me motiva a señalar en este medio, dicha noticia, es el ¿cómo?, en su prostituida vida de la Máxima “Casa que vence la sombras”, estas, siguen venciendo los umbrales de mi querida Alma Máter y ya les voy decir ¿por qué?
Viví más de 25 años dentro de sus muros, haciendo mi trabajo en lo que acontece la parte cultural, íbamos del timbo al tambo, pues para la época que me tocó hacerlo, no contaba con un espacio fijo, ni muchos menos, adecuado para desarrollar nuestra labor, pues nuestra querida universidad, fue siempre una invasora legal de sus áreas. Para corroborarlo, vayamos en un paseo relámpago, a donde hoy, están sus suelos, en el municipio Naguanagua del Estado Carabobo. Todos, terrenos pertenecientes al Estado Venezolano.
Pero no vamos a indagar de donde provienen los puntos que hoy sirven de recinto o sede de nuestra Universidad, a lo mejor sus cronistas o el de turno, tiene una mejor información, ya que la misma funciona o ha funcionado, en sedes o toletes que se ha cogido o para que suene mejor, se ha empoderado, “un poder que se ha dado ella misma” http://www.uc.edu.ve/uni_
Sin embargo, se dice y hay evidencia que la primera sede, perteneció a una congregación religiosa, que fue la que tuvo poder económico para hacer estas grandes edificaciones para ese tiempo, como el edificio donde funciona la gobernación de Carabobo, conocido como el capitolio, la iglesia San Francisco y el edificio de la presunta Universidad de Valencia que pertenecía a la misma congregación religiosa. Para todos es sabido, que para la colonia, la educación o la mejor educación estaba en manos de la religión, en este caso la católica. La antigua sede de la entonces Universidad, se conecta a través de un túnel con la misma iglesia San Francisco, lo que significa que la Universidad, siempre ha actuado bajo la figura de cojateniente de manera legal. Esto no es nuevo, esto fue notado, hace poco, cuando nuestro gobierno digno y revolucionario, en su necesidad de espacio, tomó lo que le corresponde para un beneficio colectivo, como es el paso del tren Puerto Cabello-La encrucijada.
Si investigamos sobre donde funciona el Rectorado, nos enteramos que perteneció a una tal Compañía Inglesa que manipulaba los tranvías y trenes de la época, ladrón que roba a ladrón ya sabemos que, así se vista con la figura de intelectual o pensador de toga y birrete, eso es, ladrón. Tanto es así, que hasta una estampa de las autoridades junto a su pandilla, que gobiernan ahí, se enconchó como Alí Babá y sus cuarenta bandidos, por una simple cita para comparecer ante la Ley.
La Universidad como institución, nunca se ha escapado de los hechos delictivos que la amenazan a cada rato. Palabras señaladas en la nota “Se presume que los sujetos pertenecen a las invasiones que están separadas por una pared perimetral de los laboratorios, pues en varias oportunidades han abierto orificios para hacer una especie de escalera, saltar con facilidad y cometer sus fechorías.””
Lo que me llama la atención, son estas declaraciones arriba impresas, que me hacen recordar aquello de que allá va el ladrón para que no vean al que señala o al acusador. Lo que es lo mismo apuntar al más bolsa, como siempre, que no es que se le eluda, en todos los espacios hay delincuentes, pero la guarida de la U. C., no es agua bendita con la cantidad de antecedentes que la bañan.
En los años 80, por los pasillos de lo que fue la Escuela de Educación, hoy Facultad de Ciencias de la Educación aparecieron pintas acusando a una autoridad de la misma facultad de robarse unos aires acondicionados, esto fue a voz populi por toda la Universidad, quien estuvo ahí lo sabe, por cierto un dirigente del Partido COPEI, pues el muy descarado, los llevaba en su vehículo y los sacaba en frente de la vigilancia, agarrando de esta manera al pajarito con to y pega, así pasó en la facultad de ingeniería con otro funcionario. Con el pronóstico de esta funcionaria, solo podemos corroborar el decir “cuando apuntas con un dedo hay tres que señalan a ti”. Recuerdo que todo empleado, obrero o funcionario de menor rango, tenía que salir con la maleta y las puertas abiertas, los que tenían vehículo, lo demás, bueno, sería con las piernas abiertas.
Para robar con academia, solo hay que cambiar conceptos, inventar figuras, símbolos y sumar, restar, dividir y multiplicar números…más na. ¿Dónde estarán los fondos de aquella figura que inventaron con el concepto de Fondo de pensión y jubilaciones que ellos sumaron, a nosotros se nos restó de nuestro sueldo, a ellos se les multiplicó en su fondos y después se lo dividieron con los beneficios obtenidos. Esa cantidad no es cualquier pelo e tuna, con ese fondo nos pueden pagar cómodamente la deuda en calidad de pensión de salud, que tiene el Seguro Social con muchos empleados universitarios y que cuanta falta nos hace, para comprar nuestras medicinas, pues llegamos a viejos y solo contamos con una jubilación que apenas nos alcanza para vivir, cuando hay otras instituciones como ministerios, CANTV, CORPOELEC, por nombrar algunas que si benefician a sus jubilados con la pensión y a jubilación correspondiente.
Para que exista el gobierno de calle, también tiene que el pueblo participar en la elección de sus autoridades universitarias en cada región.