Previo a los hechos lamentables e inauditos en la Facultad de Economía del día de ayer, recibimos la noticia que la Embajada de los EEUU, en connivencia con las Autoridades de la ULA estaban "asesorando" las ONG's opositoras en Mérida, que bien sabemos son reductos de los antiguos partidos, incluyendo a Bandera Roja. Luego escuchamos un relato de los hechos contado por una joven a su novio en plena buseta el día de ayer. Ella estuvo presente en el cafetín de Faces, pues se disponía a ver el juego del mudial de Futbol del 21/06/2006 en la tarde, cuando de pronto un dirigente estudiantil empieza a dar un discurso interrumpiendo la actividad que alli se realizaba. Los demás hechos son variante de lo publicado en la prensa.
Pero lo que más llama la atención es la afirmación de esta estudiante de que los medios televisivos estaban presentes, el primero era RCTV y grabó todo desde cuando comenzó el discurso del dirigente de la 13, hasta (segun sus palabras) cuando le colocaron la pistola encima al estudiante que "agarraron".
Uno no se explica como pudo un grupo de gente desarmada "agarrar" a alguien que tenía en su poder una nueve milimetros, con 19 balas sin usar. De verdad que ese grupo es "valiente".
En todo caso, tanto la supuesta simulación de hecho punible consistente en "sembrarle" el arma al estudiante que ya habían golpeado y estaba tirado en el piso, tanto como la acción del gatillo alegre que, supuestamente, sacó su arma para hacer callar al dirigente que luego resulto herido en la pierna y gracias a Dios ya está de alta. Ambas situaciones, son intolerables desde cualquier punto de vista. Ya da miedo pisar el Núcleo Liria. Antes sólo lo robaban a uno, incluso dentro del salón como me ocurrió alguna vez en el pasado. Ahora se trata de un asunto de vida o muerte, sobre todo de muertey más si sospechan que eres chavista.
La inacción de las autoridades universitarias, frente a la violencia en Liria, ha sido, sin duda, un catalizador de ésa situación ayer vivida en FACES. Tanto la DECANA, como el RECTOR, en vez de "apañar" conductas violentas, deben haber tomado medidas de expulsión de la comunidad universitaria a todo aquél que se le compruebe estar incurso en delitos, y no asumir defensa automática a todo aquél que esté en el mismo lado de la acera oposicionista. ¿Por que? si autorizaron la entrada de la policía en las Resd. Domingo Salazar, no lo hicieron al Núcleo Liria, el 25 de amyo. Las armas hay que buscarlas en todas partes y no sólo cuando se sospeche que sean chavistas los que la tienen. Si son del mismo sector político que las autoridades, con más razón deben dar el ejemplo, como ha hecho el gobierno de Chavez en los casos del Central Azucarero y del TSJ.
Si las autoridades universitarias hacen marchas para apoyar a los acusados de buscar chavistas en Humanidades para lincharlos, si las autoridades hacen mutis frente a la incautación de armas (o tubitos lanza metras), o peor aun alaban la posesión de esos artefactos, están enviándoles a los violentos que tienen dentro de la ULA un mensaje implícito de apoyo que los envalentona y proceden a ser más atrevidos cada día más.
El prof. Plata ha recibido amenazas por sus denuncias y, miembros de un movimiento de ingeniería me han enviado veladas amenazas por email. Ya da miedo ir a dar clases en LIRIA. El Decano de Cs. Jurídicas afirmó en el C.U. haber visto desplazarce, hacia Humanidades, en el Núcleo Liri, en unidades de la ULA, a encapuchados armados el día de los sucesos del 25 de mayo pasado. Aciago día donde la intolerancia armada con Uzis amenazó,con matar , a los "chavistas" de Humanidades. ¿A donde llegaremos?. ¿NO creen Uds. que este "apañamiento" del terrorismo se les puede revertir en el futuro?. Veamos la experiencia de Colombia con la creación de cuerpos paramilitares. Reflexionemos sobre los estragos que produce la intolerancia en el medio oriente.
Las posiciones políticas no pueden justificar cualquier forma de lucha. Es hora de que las autoridades de la ULA pongan sus barbas en remojo, ya no tienen en la sala constitucional sus contactos que le garantizaron seguir en sus cargos a pesar de violentar la ley. Estan pendiendo de un hilo. La JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA, reza el refrán popular.
¡Por la vuelta a nuestra verdadera misión!. La ULA no debe seguir siendo una mina para que sus autoridades hagan negocio.
¡Ya está bueno ya!, consigna que ahora se aplica a la situación de la ULA; y ya no del país.
Edgar Iturriaga
Profesor Universitario
Esta nota ha sido leída aproximadamente 8097 veces.