Los procesos de socialización pueden ser visto como los edificadores de las cosmovisiones sociales que se convierten en percepciones y maneras de interpretar las realidades, que se encuentran inmersas en las personas a lo largo de su existencia…y es producto de una dinámica mediadora e interconectada por el entorno social, que convierte a lo humano, en seres sociales que tienen y presentan un vinculo cultural-ideológico de acuerdo al reconocimiento de la consciencia social y la aceptación de la coexistencia de un mundo no corporal, que tiene diferentes nombres, sentidos y significados: pensamientos, ideología, alma, espíritu, consciencia, reflexividad, alienación, la mente, las ideas, etc.…
Lo pedagógico se convierte en todas aquellas vertientes que genera algún tipo de aprendizaje en la transmisión de información y conocimiento, y lo político, como lo relacional epicéntrico del poder, más allá del vinculo causa-efecto y sus caminos vinculantes con la percepción política tanto individual como colectiva…
Cuando se enseña, se muestra y se guía, a partir de información política de manera implícita o explícita, es porque estamos ante un evidente accionar de una intencionalidad de comunicar lo político, a través de procesos de enseñanzas, y que estamos en presencia de una pedagógica política, que se materializa y se concreta al dibujarse en la sistematización de los pensamientos, con una realidad referencial: la formación política…
¿En que momento se cruzan la acción pedagógica y la política?...es probable que la repuesta presente algunas dificultades teóricas al intentar "separar" lo pedagógico y lo político, cuando la política tiene un impacto aglutinador y presencial, en todas las actividades humanas por la influencia vital y estratégica, en una relación paradójica entre la vida social y el poder…dejando claro que la política no presenta neutralidad ideológica, y se convierte en un compañero de viaje inseparable en la enseñanza para la formación, a partir de las estrategia educativas que contribuyen a partir del intercambio de saberes y el conocimiento, como mecanismo para el desarrollo instrumental e intelectual a partir de los objetivos y propósitos , que tienen los bloques históricos hegemónicos…
Por lo tanto, la pedagogía política en su narrativa va más allá de la "transmisión de información política" y se concreta cuando en el análisis del discurso se observa que hay "receptoras y receptores" políticos, que logran construir conocimientos políticos, a partir de la enseñanza y la explicación de las razones y motivos del porqué y el para qué de la praxis política…existen algunos ejemplos de lideres políticos que hicieron uso de la pedagogía política para comunicarse con sus pueblos: Fidel Castro y Hugo Chávez…
Politólogo.