Foro, mentiras y abucheos

Esta viernes 18/05/07 fuimos sorprendidos nuevamente por una esas jugarretas a la que los representantes de la oposición nos tienen acostumbrados, las que sin embargo no dejan de sorprendernos por ser ejecutadas por personas aparentemente serias.

Un diminuto afiche en el edificio donde funciona el Rectorado, indicaba que en esa fecha había un foro sobre "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" con cuatro invitados: por Caracas, Ana Karina Villalba (periodista de Globovisión) y Tinedo Guía (narrador de noticias de RCTV) y por Guayana –ta ta ta taaa – la periodista Lorena Cañas y el Sociólogo Rafael Rondón. ¡Con tan ilustres personajes y la Universidad en su conjunto no sabía nada de ese evento!. No hubo mayor publicidad; los estudiantes no sabían y los profesores tampoco. A la hora prevista para comenzar el foro, aún no había nadie en el auditórium. Hasta ese momento era un foro sin aforo. Había que sospechar, ya que todos sabemos que esta gente siempre tiene un Plan B. Es más, raras veces el Plan A es el que se cumple.

Desmontemos de una vez las mentiritas y otras desviaciones de ese día:

A.- Se trataba de un foro privado, en el que las invitaciones fueron cursadas personalmente a todos aquellos miembros VIP de la high society universitaria, así que los que no formamos parte de esa cofradía éramos simples coleados en el Foro de Libertad de Expresión. Qué ironía, no? Con razón me preguntaban tanto "¿Y tú qué haces aquí?"

B.- Comenzado el "Foro" (ya es hora de ponerle las comillas), nos dimos cuenta de que el mentado evento no era sobre la Libertad de Expresión (¡nunca lo fue!), sino sobre EL CESE DE LA CONCESIÓN DE RCTV, o para ellos el cierre, cosa que ya ni el propio Marcel se lo cree. Y en este sentido fueron enfiladas las baterías de los ponentes (salvo la excepción hecha por el Sociólogo Rondón, el cual se preocupó, en un principio, de no caer en la liviandad de los planteamientos de los otros tres) y de la propia moderadora del espacio.

C.- La moderadora no se cansó de aplaudir "la pluralidad del foro" y a cada rato repetía la misma trillada frase. ¡El caradurismo de los neoescuálidos o exizquierdistas no tiene límites! Miren que llamar plural a unos panelistas entubados con una única versión del asunto, con una sola opinión (¡CIERRE!), los cuales, además, se dirigían a un auditorio lleno de invitados de la misma tendencia, quienes aplaudían a rabiar a los artistas de la capital y abucheaban a los del patio que no compartían su mismo criterio.

D.- El colmo del "Foro" se presentó cuando, luego de la intervención del último panelista, incluidas las constantes intervenciones de la moderadora, la cual fue una forista más, se dio por culminado el foro y se cancelaba el debate. ¡Cobardes! Con todas las ventajas a su favor y huyendo despavoridas por temor a la confrontación. Afortunadamente, de no ser por la protesta airada –si, ¿por qué no?- de quienes nos sentimos descontentos por la demostración palmaria de ventaja grosera, lo que hizo que algunos de los invitados llamaron la atención de la moderadora y aceptaran las intervenciones de algunos disidentes, no sin luego dárseles su gran ración de pitas y abucheos, porque es que ……

E.- La sala fue atestada por invitados (a) traídos desde la UCAB , los que, luego de tomarse innumerables fotos con los artistas, se convirtieron en unos auténticos hoolligans, mercenarizados para reprimir cualquier disidencia del público opositor. Es bueno resaltar que la moderadora admitió públicamente haber hecho ella misma la invitación a 11 fanáticos ucabistas. Qué hubiese pasado si los chicos de la UNEG no fueran tan decentes y hubieran entrompado a los "invasores"? En este momento hubiera un poco de escuálidos en serios problemas, empezando por los organizadores del "foro".

Para finalizar, lo ocurrido forma parte de este miedo proverbial que los escuálidos le tienen al debate, a la confrontación de ideas, a la discusión civilizada, por lo que prefieren apabullar con sus escuálidas fuerzas y aún más, con sus escuálidos argumentos, los que sólo sirven para convencer a sus fanáticos de la pobreza intelectual que los caracteriza.

* Prof. UNEG

esgil14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2169 veces.



Héctor Acosta Martínez*

Profesor Universitario jubilado. Graduado en Historia. Especialista en Programación Neuro-Lingüística.

 elecoeco@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Acosta Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: