La revista francesa L’Express publicó hace poco un artículo de Jacques Attaili, con este primer párrafo: "La evolución constante del precio del petróleo eleva al primer plano del escenario mundial a cuatro países: Venezuela, Rusia, Arabia Saudita e Irán. Sus ingresos petroleros ya superan, con creces, el total de los fondos mundiales de ayuda para el desarrollo. Podrán así disponer de inmensos recursos financieros y de las infraestructuras humanas y políticas para utilizarlos, en bien o en mal. Estos cuatro países (que podemos designar con la sigla formada por sus iniciales "Vrai" -verdadero en francés) dispondrán, más que las demás naciones, de medios para invertir, en el interior y en el exterior, en proyectos útiles para la humanidad. Pero también de medios para armarse, corromper, seducir, influenciar, amenazar y atacar. Los países del Vrai ya se están convirtiendo en potencias regionales y serán los protagonistas del escenario político en los próximos años".
Veamos estos otros aspectos, cuantitativos: EEUU quintuplicó su consumo anual de petróleo entre 1999-2002, consume más de 21 millones de barriles diarios, de los cuales necesita importar 11 millones, pero en 2025 consumirá 28 millones diarios, y tendrá que importar 20 millones, el porcentaje de dependencia pasará de 55% a 70%. Esa dependencia en China, el segundo consumidor (13 millones diarios en 2025) pasará de 31% en 2000 a 73,4% en 2025. Todo lo cual hace afirmar a Alfredo Toro Hardy en su interesante libro "Los estadounidenses", que "Las magnitudes de dependencia frente al petróleo importado, en ambos casos, harán de éste un tema de altísima prioridad en términos de seguridad nacional". También para Venezuela.
Ahora vinculen ustedes esas realidades y opiniones con los anuncios que hizo el presidente Chávez el viernes, cuando se inició el proceso de cuantificación de las reservas petroleras venezolanas. A fines del próximo año, nuestras reservas probadas serán de 171 mil millones de barriles, sólo debajo de las de Arabia Saudita, pero un año después Venezuela tendrá las más cuantiosas reservas garantizadas: 316 mil millones. Imagínense el panorama, con el creciente déficit en Estados Unidos, de China y otros países, sin posibilidad alguna de conseguir más petróleo en otras fuentes.
Si en Washington siguieran dominando los halcones, es la tentación del diablo.
Breves
Cuando en 1999 junto a otros periodistas nos reunimos con los directivos de Reporteros sin Fronteras (los mismos de ahora), se indignaron cuando les pregunté quién los financiaba. Después me enviaron una revista de fotos, cuya venta les permitía sus mayores ingresos. Por supuesto, nadie lo cree. Ahora se conoce que la famosa NED (Fundación Nacional para la Democracia), a través del Instituto Nacional Republicano, financió al menos durante tres años a RSF. No se ha sabido el monto total, pero el asistente al Presidente de la NED, Patrick Thomas, confirmó la entrega de fondos y se conoció la identificación de las subvenciones. Y tanto que lo negaban.
Ecuador, quién lo iba a creer, con 3.3 de su Producto Interno Bruto (PIB) en gastos de defensa, Colombia 2.9 y Chile 2.7, tuvieron el año pasado los más altos índices en ese renglón; México, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, los mas bajos, con menos de 1%, y Venezuela aparece con 1.2% del PIB.
Debe ser un récord mundial el de Edwin Valero, ganar sus primeros 18 combates en el primer round; uno en dos, y diez para obtener el título súper pluma. En síntesis, sólo combatió 29 asaltos en 20 peleas.
Nicolás Maduro está frente al más importante reto de su vida, ahora como canciller. La noticia se la dio en un telefonazo el presidente Chávez, y, por supuesto, fue el primer sorprendido. Abundan especulaciones sobre las razones de su escogencia.