Como decía A. Lieberman, "la gente puede escoger entre (creer) una dulce mentira y una amarga verdad. Yo digo la amarga verdad, aunque muchos no quieran oírla". Esta verdad en particular va dirigida a los que son diariamente bombardeados desde las redes, con información engañosa sobre un supuesto desempeño de la producción de PDVSA. Va dirigida a quienes sostienen falsamente que la gestión del novato Tellechea, ha venido recuperando la producción de nuestra industria petrolera.
Durante el mes de Mayo’2023 el recién llegado coronel de apenas 3-½ años de fallida experiencia se aventura a asegurar, que para el mes de Agosto PDVSA [El plan de Pdvsa es producir un millón de barriles diarios de petróleo en agosto - Diario El Vistazo] estaría produciendo un millón de barriles por día. Lo hace basado en un supuesto Plan Integral de Producción; PRIP, que apenas 3 meses después demostró ser un plan inservible que resultó no solo fallido en cuanto a la producción ofrecida, sino fallido absolutamente en todos los supuestos del mismo [Einstein Millán Arcia: Tellechea falla en todos los objetivos del plan de recuperación de producción, mientras Maduro lo premia - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. El plan resultó ser de grafito y papel, ya que no aguantó una brisa.
No contento con haber engañado al país con su oferta fallida, Tellechea se aventura nuevamente a ofrecer para cierre de 2023, una producción superior a ese mismo millón de barriles que no pudo lograr para Agosto [primicia.com.ve/economia/tellechea-proyecta-que-produccion-de-pdvsa-llegue-a-1-millon-de-barriles-en-2023/].
Producción Engañosa
En la industria petrolera las mentiras tienen patas cortas, máxime en una PDVSA con una directiva sin preparación, dedicada a la manipulación y la vociferación de propaganda engañosa. El más reciente reporte de la OPEP indica que la producción promedio del mes de Septiembre fue 762,000/733,000 BPD según fuentes directa/secundaria, reflejando un desplome de 7.1% según fuente directa, respecto al mes anterior.
Todo ello desnuda que la producción no es sostenible, ni estable y que PDVSA en las manos en las que se encuentra, no es un suplidor seguro y confiable. Desnuda además que la supuesta alza de producción es un espejismo del novato, que se debe a la apertura descontrolada e irresponsable de pozos suspendidos y/o cerrados esperando intervención, ubicados en el Lago de Maracaibo.
Pozos suspendidos por estado mecánico comprometido en su integridad tanto en sus tubulares y cabezal, como en las líneas de transporte [Einstein Millan Arcia on X: "La ilusión óptica de @tellechearuiz La irresponsable #PDVSA y su directiva de paracaidistas Una contaminación centenaria, pero que se agrava más actualmente al abrir pozos a producción sin la debida integridad mecánica en un afán por aumentar producción. https://t.co/7v3SbTRmfK" / X (twitter.com)].
No es casualidad que precisamente durante el mes de Septiembre se dejaron de producir en la dirección de Occidente (DEPO) cerca de 63,000 BPD, cifra muy similar al desplome en la producción según fuentes directas entre el mes de Agosto; cuando reportaron 820,000 BPD y el mes de Septiembre, cuando reportaron 762,000 BPD.
Sospechamos que la irresponsable apertura de dichos pozos ocurre entre finales de Mayo e inicios de Junio. Es a partir de Julio cuando se comienza a intensificar la propaganda gubernamental sobre el supuesto saneamiento del Lago de Maracaibo, ante la imparable queja de los lugareños por la visible multiplicación de los derrames.
Dicha acción criminal es la responsable de la aceleración de los derrames y la destrucción del medio ambiente desde los activos de PDVSA, que han venido ocurriendo a lo largo y ancho del Lago de Maracaibo [y el resto de Venezuela] desde precisamente dicho entorno de tiempo [Einstein Millan Arcia on X: "Este es uno de los tantos casos de destrucción del medio ambiente del lago de #Maracaibo en la que la #PDVSA del novato tendrá algún día que dar explicaciones; https://t.co/aAgezADinP" / X (twitter.com)].
Pero además de la dañina acción antes expuesta, en su desespero por lograr la fallida meta del millón de barriles ofrecidos para Agosto, PDVSA también puso mano a los diluyentes e inventarios para inflar, tanto el volumen de producción, como las exportaciones.
Producción de propia en caída libre
La PDVSA del novato y su inepta directiva, han utilizado artificios no solo poco éticos, sino hasta nocivos a la nación en el manejo de la industria, al mentir al país en la entrega de condensados por líquidos del gas natural a intereses extranjeros, con el potencial de originar un enorme daño patrimonial a nuestra nación [Ministro de petroleo debe ser interpelado por la entrega de condensados a Eni-Repsol - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)].
Mientras Chevron por un lado aumenta producción, PDVSA por el otro lado pierde producción propia. Entre el cierre de Enero y el cierre de Septiembre, la producción de la transnacional pasó desde 47,000 BPD hasta el entorno de los 135,000 BPD, un incremento de 88,000 BPD.
Si la producción nación en dicho lapso varió desde 732,000 BPD promedio Enero, a 762,000 BPD al cierre de Septiembre, la diferencia neta resultante es de 30,000 BPD de crecimiento, de los cuales 88,000 BPD fueron abonados por Chevron tal y como antes señalamos. Ello significa que la producción de PDVSA en el resto de sus negocios se ha en efecto derrumbado, en unos 58,000 BPD entre los meses de Enero y Septiembre. Es decir, si "San Chevron" no hubiese sido activada en Enero’2023, la producción nación estaría por el orden de 704,000 BPD.
Chevron produce para recuperar deuda, tal y como lo hace Eni y Repsol; es decir, esa produccion adicional de la transnacional va a exportación. Aunado a lo antertior, PDVSA amortiza con produccion la deuda con China en un volumen entre 270,000 BPD y 280,000 BPD.
Todo ello ha originado cuellos de botella aguas abajo en refinación, donde apenas se utiliza menos del 20% de la capacidad operativa; unos 260,000 BPD de alimentación para producir unos 120,000 BPD de gasolinas, de los cuales el madurismo regala a cuba una porcion importante de dicho volumen. De allí que en Venezuela la escasez de gasolinas esta aún vigente, mientras los envíos de crudo, gasolina, diésel y fuel oil a cuba aumentaron en Septiembre hacía unos 90,000 BPD.
Pero más allá de volumen exportable, el verdadero problema para Venezuela es el ingreso neto, dado que gran parte del volumen de exportación no genera flujo de caja y el poco volumen remanente que posee el potencial de generarlo, es comprometido para obtener diluyente tanto para produccion como para refinación, tal y como los casos de Chevron, Eni y Repsol.
Caja negra
La última presentación de resultados de PDVSA fue para el ejercicio 2016. Desde entonces, nadie con certeza sabe lo que ocurre dentro. En la actualidad el madurismo con su ilegal y oscura ley antibloqueo no le rinde cuentas a nadie; ni a institución alguna, ni menos a los ciudadanos Venezolanos. El poder hace y deshace con nuestros recursos, nuestras empresas, nuestro dinero y hasta con nuestro territorio, sin pedir permiso a nadie. No existe insitucion que les ponga freno. La AN pareciera estar allí de adorno a la espera de recibir órdenes del ejecutivo. En Venezuela los crímenes por corrupción; caso reciente; por ejemplo, el del sirio libanes tareck aissami y los $23,000 millones, son puestos al olvido y los que procesan, los sueltan a las pocas semanas sin que nadie sepa los detalles, ni el destino de los bienes y el dinero robado al país.
Anuncian acuerdos con trinidad, con rusia y con cualquiera, de espaldas al país. El poder con total libertad dispone de nuestros bienes, dineros, empresas y tierras como si fuesen suyos; hasta para disfrute persona. Lo hacen sin rendir cuentas, ni pedir permiso a nadie. Pareciera que al Venezolano le metieron orina por leche en el tetero para adormecerlo. Pareciera que el Venezolano de hoy no le importa la patria, ni su gentilicio, ni ciudadanía. Reflexionen por el amor de Dios. Despierten!