Ha pasado casi un mes de la muerte del presidente Hugo Chávez y los actos de conmemoración y de compromiso militante no cesan. El 29 de marzo en la Universidad de Columbia hubo un acto por la libertad de los cinco héroes cubanos secuestrados en Estados Unidos, en el que participé como orador. La memoria del Presidente Chávez fue esencial. Hubo otro en Burkina Faso, África, del que me informó Carolina Escarrá y está en 2 http://www.youtu- be.com/watch?feature=player_ embedded&v=Nv8rPKcBCAA.
El presidente Chávez ha dejado un legado para todos los pueblos, que se consolidará con la victoria de Nicolás Maduro el 14 de abril, por la que estamos trabajando todos los que formamos parte del pueblo bolivariano.
La victoria de hoy y de mañana estará garantizada por la unidad cívico-militar, el Poder Popular, la formación del Estado comunal, el autoempoderamiento de los jóvenes y las mujeres, el incremento de la producción (especialmente de alimentos), como factores del bloque social de los oprimidos.
El camino hacia la unidad popular no se construye sólo con el debate teórico y político. No se construye en las oficinas. Un movimiento tan diverso como el venezolano debe recordar la propuesta de Marx a la I Internacional orientada a preservar la unidad mediante la práctica común y la reflexión sobre esa práctica. Los movimientos sociales constituidos en una amplia red coordinando la diversidad, se mantendrán unidos en torno a objetivos de lucha. La elaboración política y teórica se va construyendo, reflexionando sobre los errores y los aciertos obtenidos en la lucha diaria, convirtiendo los errores en aprendizaje y sumando victorias.
Los consejos revolucionarios o populares por la Patria socialista y las comunidades ecológicamente sustentables son propuestas relevantes. Estas comunidades pueden irse haciendo autosuficientes en materia energética y generando unidades de producción de alimentos y otros bienes, asociadas a mercados locales no capitalistas, que pueden ir prefigurando una revolución de la vida cotidiana, que va creando una nueva cultura como fundamento de una nueva sociedad.
valencia.ojeda7@gmail.com