Mas y mejores gobernantes

Cuando nos preguntan: ¿Qué pretendemos con la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)? Inmediatamente respondemos, sin dar muchos rodeos hermenéuticos, epistemológicos, prosopopéyicos o paradigmáticos, que el propósito fundamental es: "Contribuir a formar más y mejores gobernantes". Inmediatamente brotan en las mentes de nuestros interlocutores y también de nosotros mismos, numerosas interrogantes: ¿Qué significa gobernar?, ¿Qué caracteriza a un buen gobernante?, ¿Por qué y para qué necesitamos más y mejores gobernantes?, ¿Cuántos gobernantes tenemos y cuántos se necesitan?, ¿Puede el pueblo llegar a ser su propio gobernante o siempre necesitará que otros lo gobiernen?, ¿Cómo hacer para mejorar la capacidad de gobierno de los actuales gobernantes y para formar nuevos y mejores gobernantes?, ¿Es posible formarlos con ciencias, técnicas y tecnologías "hechas en Latinoamérica" o estamos obligados a importarlas del extranjero?, ¿Es posible gobernar mejor que como lo hacemos hoy?, ¿Qué criterios utilizar para seleccionar o elegir a los candidatos a ser buenos gobernantes?, ¿Qué caracteriza al buen gobierno?

Gobernar, según el Pequeño Larouse, es una palabra que proviene del latín, gubernare: gobernar una nave. Es decir, está asociada a la idea de dirigir, manejar, conducir, guiar una embarcación. Suele referirse a la acción de: "Administrar y tener el mando de un territorio o una colectividad". Gobernar, también está relacionada con la palabra griega: kybernan. Cuya traducción es Cibernética, es decir: "Ciencia que estudia los mecanismos de comunicación y de control en los sistemas electrónicos y en los seres vivos". Gobierno, vendría a ser la acción de gobernar, administrar, dirigir, guiar, conducir…Y Gobernante, resulta ser "la persona que gobierna un país o forma parte de un gobierno" y un Gobernador o Gobernadora, es, sencillamente, quien gobierna. Por supuesto, estos son significados restringidos y parciales de estas palabras sobre las que hay que profundizar. De todos modos, esto nos da una primera aproximación de lo que pretendemos con la ESCOLAG: Formar más (suponemos que faltan) y mejores gobernantes (aspecto cualitativo) para que aprendan y acumulen conocimientos, habilidades y destrezas, a través de la activación neuronal de todo su cerebro, que les permita: conducir, dirigir, guiar, administrar un territorio, un proyecto o un colectivo.

Pudiéramos razonar entonces que, un buen gobierno y un buen gobernante es aquel que es capaz de conducir una nave a puerto seguro. Ese puerto es una direccionalidad que nos la da el Programa o Proyecto de Gobierno ofrecido, que debe ser traducido luego en un Plan viable de acción, en el que deben quedar explícitas las coordenadas del puerto al que nos hemos propuesto llegar (objetivos, metas o vector de resultados).

Estamos convencidos, de que es necesario y posible gobernar mejor en América Latina y el Caribe, y además, en el mundo. Venezuela, viene dando ejemplo de ello, aunque aún le falta mucho por mejorar. No es lo mismo gobernar, con vientos desfavorables, sin visibilidad, sin combustible y sin bastimentos, que hacerlo en medio de la bonanza, con cielo despejado y en favorables condiciones. Los elevados precios del petróleo y de recaudación de impuestos, las torpezas de la oposición (incluyendo la del exterior), el liderazgo indiscutible del Presidente Chávez y de algunos miembros de su equipo de gobierno, el despertar de la población que ha asumido su rol protagónico e incluso, la suerte que nos ha acompañado, pueden estar ocultando una imperceptible realidad: No estamos gobernando con eficiencia. Lo podemos hacer muchísimo mejor. Necesitamos elevar, cuanto antes, la capacidad personal, comunitaria e institucional de gobierno. No basta mantener y administrar el poder. Hay que gobernar mejor, para no continuar arando en el mar. Para lograr un alto índice de felicidad del pueblo, estabilidad política y social. Si no lo hacemos ahora, la corrupción y la burocracia nos devorarán.

Prof. Jubilado de LUZ

hugomoyer@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6508 veces.



*Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: