Hoy, NO DEBEMOS salir a la calle, salvo razones válidas. Mañana, SERÁ UN DEBER hacerlo… NO hay revolución sin calle…
La pandemia, es muestra del deterioro ambiental y de las carencias sanitarias, propias de las políticas neoliberales causadas por las embestidas despiadadas del capital. La lógica del capital es opuesta a la lógica de la vida; prioriza la ganancia sobre la salud. Los pobres, por razones obvias son sus primeras víctimas. Hay quienes afirman, que no será la lucha de clases, sino la destrucción planetaria, lo que liquidará al sistema capitalista. Yo creo que se conjugarán las dos circunstancias. La pobreza crece, la destrucción ambiental también…El capitalismo se expande sus contradicciones aumentan y la inestabilidad social se generaliza. Es dialéctica social.
Científicos, universidades y expertos, desde hace décadas vienen advirtiendo de la destrucción planetaria ambiental y sus consecuencias telúricas. Experimentos de geoingenieria solar (investigaciones peligrosísimas para la vida humana y ambiental), que compromete a la Universidad de Harvard y que están financiados por B Gates, han provocado el rechazo de pobladores donde ocurren estos experimentos como en Suecia. La inteligencia artificial impactará severamente al planeta como nunca antes. La nueva composición orgánica del capital, muestra abiertamente cual es la intención de sus inversores. Aumentará considerablemente el desempleo. Con él, todas sus consecuencias…
El capitalismo neoliberal es más especulativo que productivo, quiere la hegemonía total del capital. El Estado-Nación, sería minimizado. Partidos y políticos que giran en tornos a los Gobiernos de turno, serán impactados. Las burguesías nativas quedaran mas sujetas al gran capital. Los pueblos serán los más afectados. No están organizados para enfrentar estas agresiones. Lo anárquico y espontaneo será lo más frecuente. Se dan las condiciones de crisis, pero EN LA IZQUIERDA NO TENEMOS CON QUÉ….
Las cifras muestran, que es mayor la deuda de todos los países, que su capacidad productiva. El capital apela a los gobiernos para esquilmar la hacienda pública, salvándose y trasladando su crisis a los pueblos. Los gobiernos, más se endeudan para salvar al capital. La crisis es inherente al metabolismo del capital. Esta crisis, es más severa que la de 1930, y es estructural….La pandemia es parte de la crisis.
El Estado está diseñado para la defensa de la propiedad privada. El Estado no representa a toda la sociedad, sino a una parte de ella. Sustancialmente, son los intereses de las minorías los que el Estado defiende. El Estado no es una categoría abstracta, ES CONCRETA. Todo el andamiaje jurídico, elaborada por una minoría para aplicársela a una mayoría, se encarga de darle legitimidad a los intereses de pocos. Que nos puede extrañar, que La Reserva federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, esté emitiendo dinero para salvar al gran capital, o que nuestros gobiernos más se endeuden. Es parte del papel del Estado con el capital: protegerlo.
Gobiernos y políticos reformistas, buscan alianzas tácticas con sus burguesías nacionales. Pretenden salidas “nacionalistas” con adefesios industriales, COMO SI LA PLUSVALÍA NO EXISTIERA. No entienden, se hacen los tontos o son cómplices. NO HAY, NO PUEDEN HABER BURGUESÍAS NACIONALISTAS; Su naturaleza y lógica, es la misma de todo el capital. Las burguesías nacionales, NO PUEDEN NI QUIEREN ENFRENTARSE AL IMPERIALISMO, SU DEPENDENCIA ES ABSOLUTA. Esto de “burguesía revolucionaria” es una estupidez, para no decirle una merecida grosería a su autor….
Aumenta y se concentra la riqueza, pero más aumenta la pobreza. El virus mata, la pobreza también. Expropiar es la base histórica del capital. Expropiarlo será un mandato histórico. Esta tarea requiere imperiosamente de reciprocidades: los explotados. La contracultura, es una herramienta fundamental para derrotar a la cultura del capital que nos domina. Contra cultura es contra ideología. Ideología es “falsa consciencia”.
La historia del capitalismo va de lo económico a lo político. La historia de la revolución debe ir de lo político a lo económico. Las relaciones jurídicas, no salen del consenso social; una minoría, le impone “su derecho” a las mayorías despojadas de sus derechos históricos. Los políticos medias tintas, no son sólo un problema, son un peligro. ¿Qué hacer con los que apuestan al “mal menor”? ¿Hasta cuándo dormimos con el enemigo?
El híper consumo desfigura la naturaleza humana. Nacidos para convivir y no para competir, la dictadura del mercado nos enfrenta. El neoliberalismo está llevando y llevará el desarrollo de las fuerzas productivas a un nivel jamás imaginado por Marx. La inteligencia artificial, no sólo suplirá al hombre: lo hará más máquina. Fagocitada la sociedad por el consumo, alienados los sujetos, enajenada su conducta, cooptados por el fetichismo de las mercancías, el sujeto que las produce, tendrá pocas fuerzas para enfrentar la dominación que lo devora. Esta composición orgánica del capital, busca el control absoluto de la sociedad. La praxis-teórica es por lo tanto fundamental. “Sin teoría revolucionaria no hay revolución”
El desarrollo científico de hoy, podría llegar a sustituir a las burguesías “nacionales” por un Homotecnicus. Pactar con la burguesía, no es solo error o estupidez, es traicionar al pueblo. Lo de Ecuador y Bolivia pareciera que no nos enseñan. Veremos qué pasará en Perú. Hasta el próximo sábado. EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.
NOTA: Soplan vientos privatizadores; hay rumores preocupantes. Sería el comienzo del fin, de “este proceso”. LA HISTORIA LOS JUZGARÁ, LOS PUEBLOS TAMBIEN… HASTA CUANDO EL BLOQUEO CONTRA APORREA… QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO…