Llegado el 5 de noviembre y cumplida así la última fecha de las elecciones presidenciales de EEUU, los votos favorecieron finalmente al federalista Donald Trump sobre su contendiente, la demócrata Kamala Harris.
Durante la madrugada del 6-N el conteo en estados claves a la hora de decidir entre federalistas y demócratas iba definiendo la contienda electoral. Habría sorpresas. Efectivamente, Trump acumulaba mejores puntos a aquella participación suya de 2020. En cambio Harris se le acababa la gasolina en plena recta final.
De nuestra parte no cupo ninguna preferencia para tales servidores del poder económico desangrador de occidente y mucho menos si guardan relación con el envío de mercenarios a las fronteras de Venezuela y apoyan autogobiernos. Ambas candidaturas son las caras visibles del hegemón en tiempos vorágines de los mercados internacionales. Las mismas que emplean las transnacionales y están vinculadas el genocidio árabe-palestino ejecutado por el sionismo.
Viendo este panorama ¿Cómo es que Trump saca de abajo su elección como presidente de EEUU cuando semanas atrás las encuestas no le favorecían?
Entonces vuelve a caerse en equivocaciones por el cual hay quienes pretenden hacer creer las encuestas son predicciones de garantía hacia alguna candidatura mediática. Acá hemos verificado el ejemplo más reciente de elección definida por medio del voto sometido a la estrategia de la oferta electoral y el magnate se ha podido agarrar de ese cuello. De un modo habilidoso ha obtenido la preferencia de buen número de delegados latinos. Dicha población es la que más ha crecido en los últimos años. Obviamente existen otros factores que incidieron en el regreso de Trump a la Casa Blanca pero sometamos estos resultados a las siguientes interrogantes.
¿En esta ocasión se trata de un voto consciente dado por los latinos a Donald Trump? ¿Se valió el candidato republicano de hacer una oferta engañosa para captar estados con preferencia indecisa? ¿De verdad el presidente electo detendrá los conflictos bélicos por el cual EEUU se ha gastado millones de dólares, arruinado países y cobrado la vida de miles de personas? ¿En el caso venezolano qué hará ahora ante la torpeza cometida en su anterior gestión de confiscar Citgo cuando lo que hizo fue perjudicar el mercado de las ventas de gasolina, especialmente del sur de EEUU?
En todas estas interrogantes hay algo común y es que los intereses particulares predominan. Nos cuesta dejar de pensar cómo se hizo el voto latino comparándolo al estado de comodidad y bienestar garantizado cuando montados en el transporte poco me importa quién está abajo pasando la angustia de si puede o no abordar.
De igual manera la política exterior estadounidense seguirá velando por la seguridad financiera de sus distintos aparatos productivos. Es bien sabido alrededor del mundo existen varios conflictos bélicos y la nación gringa sabe cómo sacar provecho de ello. Las guerras son un gran negocio. Ahora veremos cómo será canalizado tanto el conflicto armado en Ucrania como la matanza hacia palestinos y libios por parte de su socio Israel.
Mientras desde Venezuela se sigue con las conspiraciones y los deseos de invasión bajo el argumento de ser una nación jaula existe la justificación mesiánica de liberarla. También se alardea desde estos sectores ultraderechistas el país vive de una miseria intencionada por parte del gobierno. Sobre este particular por ninguna parte señalan se trata de sanciones solicitadas por vendepatrias, ahora cómodamente viviendo en el norte y Europa, tras el robo de activos al país.
Todo esto invita al fascismo entre quienes reconocen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es letra muerta. Solo el camino de la violencia, la interrupción del hilo constitucional es la justificación para acabar con todos los poderes y no someterse a los estatutos de la Carta Magna.
La lógica del fascismo está en autores como Pierre Drieu La Rochelle, quien considerando una alternativa espiritual a la decadencia vio el fascismo como una revolución. Tanto para el cuerpo y el espíritu capaz de crear un nuevo tipo de hombre superior al hombre democrático, marxista y liberal. Mientras Robert Brasillach lo describe no como una doctrina política o económica, sino como un espíritu que reverenciaba el sacrificio, el honor y la disciplina.
Ahora Entérate…
sapientregó@certificados.com.- En fechas recientes el Servicio de Autonomía para la Propiedad Intelectual (Sapi) hizo entrega de certificado electrónico de registro de derecho de autor en Valencia. Fueron 29 certificados recibidos por cultores, artesanos, productores directamente de la mano de la directora Nacional de Derecho de Autor, María Mecedes Morales Campo, en un pequeño acto en la sede del Museo de la Cultura de esta ciudad. Según destacó la alta funcionaria, “esta entrega de certificados es un gran esfuerzo hacia quienes se vieron restringidos en obtener el derecho de autor para con sus obras”. Efectivamente, se trató de una jornada de taquilla gratis complementada en tiempo récord.
actoparahistoricos@delosguayos.com.- Celebrado en el municipio Los Guayos Bolívar Café Concert por parte del Movimiento Fortín 4F. Dicha actividad permitió reunir a sectores de la vida pública, cultural, política guayense en donde hubo la necesidad de orientar y redefinir los caminos que conducen la construcción de una sociedad justa por medio del Socialismo partiendo de las lecciones con que se vio transitar el último proceso electoral. En este sentido Fundacomunidad, la Sociedad Bolivariana de Venezuela-Carabobo, la Alcaldía del Municipio Los Guayos, el Diplomado en Formación de Cronistas Comunales. De igual modo el Centro Nacional de Estudios Históricos, el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos, La Revista Nacional de Cultura, Carabobo en sus Personajes, La Red de Historia, Memoria y Patrimonio Carabobo, Sinafum y la Fundación Gajillo de Venezuela se vieron reflejados en un sencillo pero merecido homenaje hacia personajes históricos del municipio. ¡Hasta la próxima!