LA FED NO OFRECE AÚN MÁS ESTÍMULO MONETARIO QUE ESPERAN MERCADOS
A pesar que el precio del petróleo se encuentra sobrevendido en los mercados de futuros, podría experimentar nuevas caídas y llevar, en el caso del Brent, la cotización cerca de la zona entre USD 80 y 85 en los próximos tres meses. La caída del crudo se debe a que la desconfianza en Europa no se detiene, el desempleo en EEUU gana la batalla y las señales de enfriamiento de la economía china, son cada vez más constantes.
El petróleo ha perdido desde finales de febrero -23,13% de su valor, experimentando una prolongada caída de tres meses desde los USD 126,12. La razón es que la especulación se ha vuelto contra los activos riesgosos y demandan dólares a pesar de que la tasa de la moneda norteamericana se mantiene en política de 0%. La demanda por activos seguros para protegerse de una caída en Europa continúa.
En el análisis técnico, el precio del Brent ha escapado de una formación de rectángulo iniciada en febrero de 2011, en la que marcó máximos de USD 126 y mínimos de USD 100. En la marca de USD 101 el Brent construyó un soporte que se mantuvo intacto por un año, pero los efectos de la crisis de deuda soberana y el fantasma recesivo, así como los recortes fiscales en Europa, han golpeado el precio y ha roto a la baja la caja (Ver gráfico adjunto) en más de 4,5% en las últimas dos semanas. En la baja se ha consolidado una tendencia bajista que a pesar de estar en zonas de sobreventa, podría ir más abajo.
Ello es una señal que se avecina una caída fuerte y prolongada en la cotización del crudo. La primera parada la realizará en la zona de USD 93, si las razones fundamentales de la actual crisis continúan igual en Europa y EEUU, en el primero no se concretan los rescates bancarios, amenazando Italia y Portugal con pedir rescates a sus bancos, en el segundo, el desempleo campea y los vientos de cambios políticos soplan.
Si el Brent logra romper la cotización de USD 93, en que coincide la marca de 61,8% en los retrocesos de Fibonacci, tomando medida desde el precio más bajo desde agosto de 2010, la caída lo llevará a la zona de USD 80 - 70.
En tal escenario los sauditas insisten en aumentar la producción petrolera, los inventarios de gasolina en EEUU siguen en aumento, al igual que los petroleros, sumado al estancamiento que ofrece la situación económica en los países del norte, las perspectivas en los precios petroleros no es halagadora para los próximos dos trimestres.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, en su última intervención en la prensa dejó claro que aún no es momento de implementar un nuevo plan de flexibilización cuantitativa, por lo que se puede presumir que los norteamericanos apostarán a un crudo muy bajo por la vía especulativa.
Sin embargo, la revalorización del dólar, debido a que la crisis europea promueve la demanda de activos seguros, obligará a la FED a emitir la flexibilización que muchos esperan, en los mercados energéticos, de alimentos, en las bolsas de valores y los banqueros europeos, si la FED enciende la impresora, el BCE, lo hará y de allí una seguidilla de otros bancos centrales por todo el mundo, ello detendrá la caída del precio petrolero y de otras materias primas, aseguraría dinero para el rescate bancario y podría haber alguna recuperación, eso sí, a costa de más inflación global, para finales de año. Si el derrumbe de precios es violento la FED intervendrá pronto. En Venezuela deben estar tomando previsiones ya.
11-06-2012
CNP 16478