Debo comenzar por agradecer a Jesús “Chucho” García por hacer referencia a mi trabajo final de la primera cohorte del diplomado sobre saberes africanos, referido a la Franciáfrica en general y a Senegal en particular, en un año de mucha importancia histórico-política para ese país, por los acontecimientos ocurridos previamente a las elecciones del año 2012, donde resultó ganador su actual presidente Macky Sall y le ha correspondido lidiar con lo que precisamente nuestro líder, militante y diplomático afrodescendiente Chucho García, en un articulo recientemente publicado y titulado “El regreso de la Franciáfrica” (http://www.aporrea.org/internacionales/a180338.html y http://alainet.org/active/70549) reafirmando como el también nuevo presidente de Francia François Hollande, ya se ha dejado ver las costuras, para decirlo en términos del beisbol venezolano.
Retomando la situación con Costa de Marfil y los acontecimientos escandalosos del ex presidente, Laurent Gbagbo quien salió del poder para ser sustituido en amañadas elecciones por el actual presidente, Alassane Ouattara, favorito de los capitales franceses y gringos, financista de la campaña del también ex presidente francés Nicolás Sarkozy y con enormes fortunas depositadas en las Islas Caimán, como lo develó su tio (http://www.lecridabidjan.net/abou_cisse_devoile_la_richesse_de_son_neveu___ouattara.html) ante los medios de comunicación, considerándolo como instrumento del imperialismo occidental. Pasando por la Republica de Burkina Faso con Blaise Compaoré, hay otros jefes de Estado africanos como, Omar (Alí) Bongo-hijo, en la Republica de Gabón, Gnassingbé (Fauré) Eyadéma-hijo de la Republica de Togo y otros países de la Francofonía.
Deplorable ha sido la actuación de la Francia de Sarkozy conjuntamente con Hilary Clinton en representación de la Usáfrica, con la primavera árabe y hacia los países del Magreb, sobre todo con el inicio del histórico ataque aéreo a la Republica de Libia que produjo la eliminación física del gran líder libio Muamar Kadafi, asi como a muchos de sus seguidores y bastante gente inocente. Más recientemente se han producido una serie de acciones que evidencian la continuidad de la Franciáfrica bajo este gobierno ”socialista” francés, dando continuidad al colonialismo del siglo XVII, pasando por el obligatorio abandono de Argelia en 1962, la recientemente la ocupación de Malí en enero del 2013 con la operación SERVAL y de la República Centroafricana con la operación SANGARIS el 3 de diciembre de este año que acaba de finalizar, coincidiendo con la firma de extraordinarios contratos de perforación y extracción de recursos minerales y acompañados por el comando estadounidense AFRICOM http://www.africom.mil/, como uno de los nueve tentáculos armados del comando central de Los Estados Unidos sobre todo el planeta, glocalizado en una comunidad de Stuggart, Alemania y con relaciones militares en 53 de los 55 paises del continente africano. En mayo de 2008, la declaración oficial de la misión señalaba:
“El Comando África, en concierto con otros organismos del gobierno de los Estados Unidos e internacionales, lleva a cabo un compromiso sostenido para la seguridad a través de programas militares, actividades militares patrocinadas, y otras como las operaciones militares dirigidas a promover un ambiente estable y seguro en África en apoyo de la política exterior de los Estados Unidos.”
Francia, al igual que otras potencias occidentales, continúan siendo afectadas por la crisis económica mundial. Por lo tanto, ha llegado el momento para que se reconozcan estos males, con el fin de garantizar la posesión militar de la riqueza. Es obvio que mas allá de las ayudas humanitarias se sirve a los intereses de los depósitos de los bancos y de los juegos financieros del mundo euro. El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reconoció que en diez años "Francia ha perdido la mitad de su mercado en el África subsahariana ". ¿El culpable? China, que ha hecho una entrada triunfal en el sector del oro negro y el aumento de sus inversiones en un continente con los controles menos rígidos. Beijing en 2008 dió a la República Centroafricana algunos 4,4 millones de euros para ayudar a construir escuelas y hospitales en zonas aisladas.
Obama se muestra como positivamente negligente. Su única actividad a resaltar es la de redoblar la actividad militar norteamericana en África, aumentando las bases de aviones no tripulados y desplegando un gran número de tropas. Mientras tanto, China, a la que no le importa si los africanos conducen autos y viven en grandes casas con aire acondicionado, continuará invirtiendo en África, generando crecimiento económico real, dejando de lado a los Estados Unidos en el futuro económico de África.