Asidero

Tegucigalpa y Managua, despiertan al oso y el águila americana

A pesar de las declaraciones en zig-zag de Trump –«el hecho de que el presidente Putin y yo debatiésemos una unidad de ciberseguridad no significa que piense que vaya a ocurrir», escribió en una oportunidad, en su cuenta de Twitter–, y del conflicto político interno en EEUU e incluso en la propia administración, en Rusia el encuentro entre los dos mandatarios ha sido recibido, y no solamente por el Kremlin, como una posibilidad para reducir tensiones. El diario Kommersant destacaba el alto el fuego en el suroeste de Siria al que llegaron EEUU y Rusia, y consideraba que podría servir como borrador para el resto del país. Asimismo, «el acuerdo con Teherán será clave teniendo en cuenta que [el proceso de paz en] Astaná fracasaría sin Irán», recordaba Alekséi Malashenko, el experto del Centro Carnegie de Moscú consultado por Kommersant. En las páginas de Nezavísimaya Gazeta, el presidente del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov, señaló respecto a las relaciones bilaterales que «Rusia no es una prioridad» para el presidente estadounidense. «Para Trump es crucial remodelar el comercio y la economía mundial, y Rusia no es un actor en este campo, aunque sí que lo es en otros», añadió Lukiánov.

Ahora resurge las tensiones por Irán y el comercio entre los océanos, pero, la clave de todo, sería Nicaragua, donde los Ortega- Murillo desean perpetuarse en el poder, a pesar del elevado número de muertos que ya hay a nombre de una revolución socialista que, no existe por razones ya esclarecidas y que, constituye un punto de dialogo para el Kremlin, quienes desean avanzar hacia Norteamérica y colocar una base militar en Managua o hacia las costas de éste hermoso país centroamericano, ya la vieja base militar de Cuba no les interesa, aunque, el viejo edificio de los misiles aún existe y, como tal, todavía es útil.

Hace, aproximadamente tres años recopile información de los esposos Clinton y de Hilary en toda su vida como política y candidata presidencial, pero, resaltó su relación con el Continente Latinoamericano su ONG y, su perfidia de estar en contra de La Biblia Cristiana y favorecer el Corán Islámico, aún más, su relación con el ex premier de España, José Luis Zapatero, quien ahora figura como asesor del presidente bolivariano, Nicolás Maduro Moros y en su gobierno, introdujo una buena cantidad de musulmanes terrorista en territorio de Cataluña para luego lanzar una campaña independentista y, es bueno, saber su relación con ETA.

En una oportunidad, dando clases en la Unidad Educacional Valencia, donde era el docente único de dictar las cátedras de Filosofía, Sociología y Psicología fui invitado a presenciar una reunión presidida por un grupo de ciudadanos del grupo etarra, dos de mis alumnos eran miembros del brazo armado de ETA y, luego al graduarse de bachilleres en el liceo nocturno pasaron a la nómina de PDVSA, no los vi más. Creo que, Hillary no gano la presidencia estadounidense, porque los colegios electorales conocían de sus malos pasos en Irak, Libia y Afganistán y, luego aparece dándole apoyo ético a Zapatero en Dominicana, mediante su ONG, su esposo Bill Jefferson Clinton fue nombrado coordinador del eje hemisférico de occidente por Tony Blair ex premier de Inglaterra o Reino Unido que comprende, Escocia, Irlanda y el Estado galo.

Bueno, Hillary Clinton, asumió una conducta comprometedora, durante su pasada campaña electoral que Trump, conoció mediante la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y que el presidente Putin sin hablar de concesiones y haber formulado una argumentación de ese proceder de la ex primera ministra del Estado Norteamericano tuvo que mantener una correspondencia cerrada con el presidente ruso Vladimir Putin- ex agente de la KGB- y ambos se sintieron incómodos porque surgirá una presión sin precedentes, que, hoy se hace sentir ante la actitud de China de ir más allá de sus límites, gracias a los acuerdos y convenios dados por el gobierno bolivariano de Venezuela y que somete al pueblo a un solo criterio de valor, mediante la somatización, haciéndoles ver que, son un poder a través del ministerio de las comunas, unas especies de gulags soviéticos, cuyos residentes tuvieron que bajar a las tierras del Golán y el imperio otomano para ligarse con los hombres y mujeres israelíes, formando una población mestiza y, por ende, Rusia no puede atacar a Israel y por algún motivo se frenaron los ímpetus de lucha en el reciente hecho de los quince soldados rusos caídos, bajo una batería siria, en un juego de sagacidad de los cazas israelíes.

En cada reunión del Grupo- 20, la fotografía que más encajada es de Putin y Donald Trump, que ocupo la portada y los espacios más destacados de los medios de comunicación de todo el mundo, sino que llegó a ser objeto de meticulosos análisis sobre lenguaje corporal. Incluso las fotografías de Putin y la primera dama de EEUU, Melania Trump, que se sentaron uno al lado del otro en la cena celebrada en la Filarmónica del Elba, no escaparon al escrutinio de la prensa.

Pero, sin duda son señuelos o falsos positivos, todo un esquema de trabajo globalizado para atacar indirectamente a China que juega un papel hegemónico delicado al pactar con países centroamericanos y latinos que reflejan ambigüedad en su proceder histórico y político, entre la izquierda disfrazada y los clanes que se formaron bajo el blanqueo de capitales, donde aparece parientes del dirigente Antonio Ledezma y personas ligadas al chavismo- madurismo en negocios oscuros en España y amparados y protegidos por Zapatero y los Clinton.

El presidente, Nicolás Maduro Moros es un hombre conocedor de las luchas del pueblo y busca enderezar entuertos de otros, pero, mientras que las mafias controlen el sistema financiero y comercial, es poco lo que se puede hacer, es necesario abrir la Isla del Burro y los campos de Guásina y Yaracal de nuevo.

Simplemente, a nombre del proceso revolucionario se forma una nueva burguesía, pero con muchos destiempo, porque desean una riqueza rápida, logrando desmantelar las industrias expropiadas por Chávez y dejadas a los trabajadores.

De ser una organización política, el Estado, hoy se ha convertido en una matriz de intereses corporativos y su finalidad no tiene nada que ver con el bienestar social de los pueblos.

Pero ahora hay algo nuevo: la privatización de operaciones militares está insertada en una tendencia económica más general. Al igual que la privatización del manejo del sistema carcelario o del sistema de detención de migrantes, éste es otro indicio de la profunda reconversión del estado en la etapa actual del capitalismo.

Ambos, Funcionalismo y marxismo tienen un nivel de apertura al sistema capitalista, a quien no le agrada una cuenta en Rublos, Yuanes, Dólares, pesetas, libra o Rupias.

Lo que hay, es un engaño al pueblo de una manera progresiva y populista.

Entrevistado por el periodista italiano Giuilietto Chiesa, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov comparó el encuentro con la serie de reuniones que mantuvo en los ochenta con el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, que sirvieron para desactivar la escalada de tensión entre las dos superpotencias. «Recuerdo que cuando comenzamos el diálogo sobre desarme con Ronald Reagan me informaron, días después de los primeros contactos, que barcos de la marina estadounidense habían entrado en el Mar Negro y se aproximaban a las aguas territoriales de la Unión Soviética», relató Gorbachov, citado por la agencia TASS. «Entendí de inmediato que era una provocación: alguien en el Pentágono no quería aquel diálogo», añadió buscando los paralelismos con la situación actual.

Por su estilo populista, su programa neoliberal y su procedencia del show biz, Donald Trump ha sido descrito por la revista Counterpunch como «un Ronald Reagan con estereoides». El propio Trump ha explotado con frecuencia estas similitudes (el lema de campaña de Reagan en 1980 era 'Let's Make America Great Again'). En Reagan and Gorbachev: How the Cold War Ended (Random House, 2004), el que fuera embajador de EEUU en Moscú, Jack F. Matlock, podemos encontrar algunos ejemplos de las mismas.

Así, del populismo de Reagan escribe Matlock que, a pesar de «su falta de sofisticación e ignorancia en muchos detalles y matices, Ronald Reagan tenía habilidad para ir directamente al grano de un asunto y expresarlo de un modo que el ciudadano medio pudiera entenderlo.» Trump, como Reagan, «heredó [de la administración anterior] sanciones sobre todo lo que pudiese ser sancionado» y, como candidato republicano, era el preferido por el gobierno ruso, entonces soviético y hoy notoriamente conservador. Según Matlock, el Kremlin siempre vio a los republicanos «con una mentalidad más comercial y menos dados a berrinches ideológicos, y sospechaban que los republicanos tenían el poder real en Estados Unidos […] por eso los republicanos podían cumplir con sus promesas mientras los demócratas estaban obligados a renegar de ellas […] Era más fácil negociar con Eisenhower que con Truman; Nixon y Ford parecían más 'realistas' que Kennedy y Johnson.»

Bueno, sin especular, estamos en una jauría de lobos y en las esquinas, de un cuadrilátero, un oso y un águila despuntándose el control de Centro y Latinoamérica y alrededor, los zamuros que no dan, ni venden nada a cambio. Los árabes y chinos. Alguien debe ser juzgado por ello, una violación de todos los derechos, reflejados en el Derecho Romano.

La batalla por el poder busca agujerear a pulmón partido al sector opositor de la izquierda internacional para crear un caos, sin el respaldo de los partidos políticos y, juegan al hambre del pueblo, utilizándolos mediante un populismo absurdo. Hay calor en el ambiente y sobre todo en Centroamérica, donde clanes políticos buscan minimizar la situación irregular en Nicaragua creando un caos poblacional y empujando a la gente hacia EE. UU, creando un entusiasmo momentáneo y, dar lugar a la grandilocuencia oficialista de izquierda para fomentar contrataques para dar por vencido a movimientos de derecha que desean impulsar un nuevo orden de gobernar.

La falta de ética en todos los ámbitos es un problema de fondo y lo es también, por supuesto, en el tinglado político. Tenemos que preguntarnos, a dónde van los próximos candidatos y adónde queremos que lleguen, pero con los ojos bien puestos en los próximos años.

Honduras, esta en un desmadre total, ante la inoperancia del gobierno y Zelaya que no supo interpretar su verdad y sin ninguna ética motivo a las masas a marchar hacia México, buscando destabilizar a los Estados Unidos de Norteamérica.

De todos es conocido el éxodo masivo de personas que salieron de la zona norte de Honduras el pasado 14 de octubre de 2018 con rumbo a Guatemala, posteriormente intentan llegar a México, siendo su destino final los EEUU de América

Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene. Tácito.

Algunos expresan que tiene un trasfondo político, otros humanitario e inclusive se dice que podría ser una mezcla de coyotaje, crimen organizado, engaño y aprovechamiento de la ignorancia o la inocencia de las personas más vulnerables en donde han puesto en riesgo la vida de muchas personas, al grado tal que ya cobra como consecuencia algunas incidencias.

Migrar es un derecho humano, pero debemos tener claro que ningún derecho es absoluto y que hay reglas que se deben respetar y que la soberanía de todo país le permite decidir los criterios de admisión y los criterios de expulsión de los no nacionales, incluidos aquellos que pudieron haber ingresado de forma legal a su territorio y peor aun los que hayan ingresado de forma irregular.

Los contingentes policiales que se ven en la frontera con Guatemala y la frontera con El Salvador no son para vulnerar el derecho de circulación que tiene toda persona nacional o extranjera. Son para resguardar el orden público y servirles y protegerles en caso sea necesario y comprobar que lleven sus documentos en orden.

Lo anterior lo expresamos, para que no engañen a los migrantes haciéndoles creer que todos se pueden acoger y amparar en ese principio, manteniéndoles la falsa esperanza que no los podrán retornar al país.

A los migrantes centroamericanos que logren entrar a México el presidente López Obrador les afirmó que su gobierno les dará visas de trabajo y les ofrecerá un empleo, preguntémonos ¿entonces por qué emigran tantos mexicanos, especialmente para Estados Unidos?

Veremos qué pasa con esa promesa, porque el mismo día que la hizo la frontera sur de México fue reforzada con agentes antimotines y hay contingentes fuertemente desplegados, uno en el puente Suchiate 11 y otro en el puente internacional Talismán del municipio de Tuxtla. Para asegurarse que todos tengan sus documentos en legal y debida forma para ingresar a México. Caso contrario serán expulsados.

Lo que sí deben tener claro nuestros migrantes es que a los EEUU no van a poder ingresar sino cuentan con una visa.

Ningún país puede ocuparse por sí solo de toda esta problemática y es aquí donde los países deben redoblar esfuerzos para trabajar de manera conjunta y los más fuertes cooperar con los más débiles.

De la misma forma, en el ámbito nacional los gobiernos no pueden arreglar solos este problema, están obligados a trabajar en armonía todas las instituciones del Estado, con el sector privado y con todas las Organizaciones No Gubernamentales que le apuesten de manera constructiva a Honduras.

Lo cierto es que, estas estrategias, no le están dando buenos resultados a los clanes comunistas que, desean apoderarse de las riquezas de algunas regiones. Provocando movimientos migratorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: