Otra que se le chisporrotea a NiNaMo, el presidente obrero, habría que decirle más bien el presidente maniobrero, le queda más a pelo. En él ciframos nuestras esperanzas como la reserva moral del chavismo en aquel trágico momento para el proceso de cambios para el país del chavismo en general, frente a una apátrida oposición que quería volver a toda costa al poder, apoyándose en el Departamento de Estado y los Halcones en el imperialismo. Ni honró su palabra, ni su juramento de cumplir y hacer cumplir la CRBV y las leyes. Promesas y más promesas hueras que se las llevó el viento del burocratismo y la corrupción sistémica en la década que recién culmina de su mandato. Esperamos por el bien de la República sea el último del madurismo, porque está en el gobierno gracias a los chavistas que pese a sus repetidas metidas de pata, lo acompañó en las primeras de cambio, y miren cómo le pagó al pueblo, al soberano. Con sus chistes malos y peor asistido ahora con temas que tratan los historiadores, y trata de pegar, pero con saliva de loro, y no da pie con bola, está más enredado que un kilo de estopa, y más solo que la una. Lo último, comparar lo que hace el imperialismo en la actualidad, para en su acostumbrada elocuencia que brilla por su ausencia, lucirse por mampuesto en la Asamblea Nacional, al comparar a EEUU con relación a lo que fue y significó la Compañía Guipuzcoana, una sociedad mercantil legal que se constituyó el 25 de septiembre de 1728, por Real cédula del rey Felipe V al concederle a comerciantes vascos, la mayoría, de la provincia de Guipúzcoa, que operó en la Provincia de Venezuela de 1730 a 1785. Tuvo el monopolio comercial desde España, autorizando a importar y comercializar las mercancías entre Europa y esta provincia, fijando los precios de los bienes que se producían y eran adquiridos para su comercio en España. La Compañía tuvo el derecho exclusivo para comerciar con las provincias de Cumaná, Margarita y Trinidad, toda vez abastecida la Provincia de Venezuela. Su influencia fue notoria para el desarrollo económico, cultural, científico, social y político de la Capitanía General de Venezuela. Eso ocurrió en el siglo XVIII señor presidente. El impacto en aquella época colonial española en América fue notoria, la compañía mercantil de más larga duración, y el mayor capital, con un volumen movilizado de unas 150.000 toneladas. Hacer una comparación de la realidad actual es difícil, ya que son situaciones totalmente diferentes, hoy no somos una colonia, tenemos independencia, y el gran impacto que significó para los peninsulares y criollos, claro está que no para el pueblo, en eso si tiene relación con lo que hace NiMaMo y su compañía de burgueses revolucionarios asociados con la bazofia de la rancia y reciente oligarquía que usufructúan una economía basada en la renta petrolera, la minería, la agricultura y el turismo, aunque a niveles muy bajos y sin un impacto que genere los ingresos que se requieren.
Hemos sido y somos ignorantes de nuestras debilidades y carencias, lo que nos coloca en desventaja como país emergente, y es que no podemos salir de abajo con mezquindades, sin hacer lo que nos corresponde a todos y a todas, en unidad de criterios y frente a las apremiantes dificultades en tiempos de transición que vivimos. Ser ciudadanos de la RBV, es ser consecuentes con lo que decimos, pues otra cosa es lo que se ha hecho desde el Estado respecto de la nación, sin someterse a la CRBV, a la demanda del pueblo, del soberano. Y es que el problema principal, en ello radica la debacle por la demanda diaria de la mayoría que padece los tormentos de la deuda social que no ha sido honrada, porque los recursos se los cogieron y repartieron entre los sinvergüenzas que todavía tienen el tupé de mirarnos a los ojos y mentirnos descaradamente. Son unos desalmados, son psicópatas y sociópatas, y el bachiller Mujiquitas, perdón, el doctor y psicólogo del régimen sabe de lo que hablo, atornillado en la AN, secuestrada como el resto de los poderes públicos, ya lo he dicho y señalado en otros artículos, tienen al país sometido a sus caprichos personales y de grupos y sectores ajenos al interés de las mayorías. Todos somos víctimas de tales atropellos y fechorías, el número de casos es grosero y vil. Cómo se atreven a mentirnos y manipularnos tan aviesamente, es que acaso quienes hoy están en las altas esferas del gobierno, que han pactado con lo peor de la IV República renacida por culpa de ellos mismos, traidores frente al país, porque no han cumplido con la patria.
En cuanto a los cambios que imponen los que más tienen, son menos del 1% de la población total del planeta, que nos mantienen bajo acoso, saqueando nuestros recursos, que les entregan los gobernantes y conmilitones, a cambio de que les dejen enchufados desde el Estado, en un gobierno que les asegura sólo a ellos y a ellas, su bienestar y el de los suyos y sus socios de ocasión. Esto lo diré, lo escribirá, y lo machacaré siempre, se han refugiado en falsas ideologías bastardas, son malhechores, delincuentes, ponen y quitan sus fichas con total impunidad, y con su cara de tabla atacan a los partidos como el Comunista de Venezuela, desde el poder centralizado y los del monolítico y estalinista PSUV de los maduristas. Qué viene a continuación, qué harán de ahora en adelante para que no los tumben de la silla de Miraflores, llegarán al fascismo, o se montará una cachucha. Estamos hartos por lo reiterado de las promesas y su incumplimiento por parte del entero gobierno y sus marionetas y ventrílocuos, que se han asegurado de repetir mil veces a diario lo que no es sino pura maniobra electoral. Que ahora sí que habrá recuperación económica, que este año sí, porque el otro fue el de las sanciones y el bloqueo, de las excusas y más excusas, sin que se asuman responsabilidades y nos hablen claro y raspado. Sí hay sanciones, sí hay bloqueo, sí hay todo tipo de arbitrariedades, pero no es como se vienen desarrollando las cosas entre mentirosos y manipuladores de oficio, hablamos de los políticos, y principalmente de Nicolás Maduro Moros, el principal responsable de esta tragedia y la comedia a la que nos tiene acostumbrados. Es lo que ha sido después del asesinato de Chávez.
Cuál será el crecimiento económico, el desigual y que ha beneficiado a los pocos que son ricos y se distribuyen en todos los países, que los gobiernos maulas y pendencieros, en detrimento de toda la humanidad pobre, de las mayorías. Es lo que se demuestra a diario por arbitrio de los gobiernos que abusan de la confianza, y se limpian sus fondillos con las leyes y el marco jurídico, sin sujeción ni al concierto de los principios y los valores, son irresponsables y administran nuestros recursos nacionales, como si de una hacienda propia se tratara. Son momentos de una verdadera calamidad en la historia republicana de Venezuela y sus gobernantes que no aprenden de sus errores, sino que siguen cometiendo otros aún mayores. Quién le pondrá el cascabel al gato. Desde el ataque desatado con el COVID-19, porque ha quedado demostrado que laboratorios en China, pero de norteamericanos, lo arrojaron entre la gente, como parte de una agenda oculta, que por una parte frenará la expansiva carrera tecnológica de los chinos con las 5G, y por otra tratar de detener su crecimiento económico a nivel global, lo que no han logrado. Se espera que haya un repunte de nuevas cepas, a la vez que las potencias incrementen sus ganancias en un 5,6% en 2024, en las principales economías globalizadas, con la contribución de las élites rapaces en los gobiernos y sus corporaciones empresariales, con mayor dominio desde el Estado, sin bienestar para las mayorías. Quienes le sacan provecho son los que están en la cresta de la ola inflacionaria planetaria, que con sus estrategias controlan y someten a las economías emergentes con escaso desarrollo, lo que imposibilita salir del marasmo. El mundo no se detiene, y mientras hay imperialismo y potencias disputándose la instauración del Nuevo Orden Global, no habrá posibilidad de que capitalicemos nuestros intereses como nación sometida por tirios y troyanos, que aplican sanciones, extorsiones, chantajes, intervenciones, y lejos de cumplirse el progreso de la humanidad, se cumple la destrucción de la naturaleza, del planeta y por ende de la especie humana, empujándola cada vez más hacia el abismo, hacia la hecatombe.
La mayoría de las economías rezagadas y sin repunte, como el que se esperaba del PIB a partir del 2021, con apenas un 3,2%; previsiones realizadas post pandemia. Un PIB per cápita en mercados emergentes y economías de subsistencia, manteniéndose a la baja en el período, y se extenderá posiblemente hacia los años venideros. Es lo que se adelanta de las previsiones de Agenda 2030, deduciendo los aspectos que se mencionan en ella y lo que se aplica de las conclusiones que se derivan del Foro Económico Mundial. Es la dieta que se aplicará con impactos aún mayores, afectando con la carestía acumulada, las economías más precarias y que carecen de las previsiones necesarias para sostener un desarrollo que alcance apenas el 6% en este año que se inicia; electoral en Venezuela. Sólo si se incrementara la demanda externa y se logren estabilizar los precios del petróleo, y la adquisición de los productos e insumos básicos de importación y exportación. Y dónde están los reales, todo estará sujeto a las dinámicas y sus limitantes, para que el cambio tenga efectos positivos, que permitan salir adelante. Pero de nuevo echan mano de trampas caza bobos, de potes de humo, de teorías conspiranoica, y de nuevo con el ataque de nuevas cepas de virus, que para unos significa muerte, mientras que para otros, los laboratorios y las farmacéutica que fabrican vacunas; por cierto bajo demandas multimillonarias ante tribunales internacionales, las que pesan sobre los manejos y la descomunal estafa contra los seres humanos, engañados y sometidos a una la alta morbilidad y mortalidad, por las reacciones adversas y los padecimientos y secuelas en las personas sanas, que se vacunaron, por orden de no los causantes del brote del Covid-19. Los elevados costos, y la desigualdad de las medidas coadyuvantes y retiro parcial de los insumos y el tratamiento, pese a las medidas del bloqueo y las sanciones, pero sobre todo a la incapacidad de los gobiernos, en manos de gestores que se lucran con la miseria ajena, y el asedio incesante contra una economía a la que los corruptos le clavan los colmillos y a punta de préstamos, se endeudaron más, conviniendo con las recomendaciones del FMI, BM, y las instituciones financieras asociadas, y la venia de las Naciones Unidas. En la desunión están cifradas nuestras más perturbadoras desgracias, bajo la batuta de las corporaciones mercenarias en nuestra realidad actual.
Desde 2019 ya en pandemia, que era conocida en 2016, cuando Trump llegó al poder en medio de escándalos, que de nuevo están saliendo a la luz en los Estados Unidos de Norteamérica contra personalidades y grupos en tramas y escándalos de monta mayor. Es posible que de nuevo estemos bajo riesgo de nuevos brotes y enfermedades, donde la falta de previsiones para enfrentar y combatir las amenazas sobrevenidas, que sólo se detectan cuando ya ha ocurrido, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS), acuerda poner en marcha otro proceso mundial, redactando y negociando el nuevo convenio marco, sobre los acuerdos e instrumentos internacionales, para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias que vendrán. Estamos jodidos, entre todos los involucrados y sus intereses en el ámbito de la salud global y la lucha que vendrá de nuevo contra el Covid-19, que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, discutieron sobre cómo los sistemas de salud a nivel mundial han respondido a la pandemia del año 19 y lo que se aprendió de ella. Lo que ya asomamos sobre las vacunas los laboratorios y farmacéuticas que desarrollan y las comercializaron, contra el virus, están bajo investigación y el escrutinio y sanciones por los organismos reguladores y la justicia internacional. En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó vacunas en caso de emergencia, que incluyen a Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó las mismas vacunas para la Unión Europea. Lo de las sanciones, la Unión Europea impuso sanciones a laboratorios que no cumplieron sus obligaciones contractuales relacionadas. Hay países que iniciaron demandas multimillonarias contra los fabricantes de vacunas por daños y perjuicios.
En cuanto a las perspectivas de mercados emergentes y economías en desarrollo los problemas no mermaron y las secuelas y deterioros aumentarán, además de la pérdida de empleo y escolaridad, que atraerá fuertes caídas a las inversiones con mayor carga de la deuda, y vulnerabilidades financieras. Las ganancias obtenidas son muchas, pero pocas las inversiones, pues han acumulado riquezas y capitales mal habidos por parte de una trama de corrupción sin precedentes, antes, durante y después de la pandemia, en medio de una economía mundial muy desigual entre los países y las personas que sufren pérdidas significativas. Los cambios y las transformaciones entre las naciones permanecen bajo el impulso de los nuevos ricos y la esclavitud de las mayorías a nivel global por los acumuladores de riquezas y poder ejercido de manera arbitraria que se corresponde con un escenario global de redefiniciones y de grupos de alianza cuyo objetivo principal es promover la cooperación económica y política de los respectivos miembros que desafían la dominación occidental, insertadas en instituciones financieras en todo el mundo. Por ello surge la idea entre Brasil, Rusia, India y China, el BRIC, de reuniones entre las cancillerías, la primera de ministros en el 2006, un bloque que se presentaron en la cumbre de 2009 y en Sudáfrica en 2010, con el nuevo acrónimo al que incorporan la "S", los BRICS, el 1° de enero de 2024 se integraron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, un monolito y enfoques distinto de la economía de exportación y de importación al mundo.
Su importancia radica en presentar como parte sustantiva el haberse ubicado con un 24% del PBI global, 16% de las exportaciones y 15% de las importaciones en bienes y servicios. Tales naciones se mancomunan con una mayoría de la población e inmensos territorios, y la inmensa cantidad de recursos naturales. Más importante, las enormes cifras presentadas por el crecimiento de su PIB y participación comercial en los últimos años y atractivas inversiones hacia muchos destinos. Inaugurados con lanzamientos de distintas innovaciones y proyectos conjuntos, y mecanismos de cooperación interbancaria desde 2010 que se planearon disminuir la dependencia comercial al dólar, fortaleciendo sus relaciones comerciales en el Nuevo Banco de Desarrollo, para el financiamiento de proyectos e infraestructuras de los países emergentes. Aunque no exentas de polémicas y discusiones políticas, no hay duda, representan una fuerza significativa de alianza estratégica favorable para buscar cooperativa y favorecer la economía como política de sus miembros. Argentina fue adoptada por el bloque con enfoque en la política exterior.
El papel de los BRICS en el juego de la economía global por su influencia es continuo y expansivo, su historia se remonta hasta la primera década del siglo XXI, al colaborar en temas económicos y políticos con impacto geopolítico considerable, representaron más del 40% de la población mundial y un porcentaje significativo del PBI global. Los países BRICS al fortalecer sus relaciones promoviendo una mayor integración y cooperación en áreas de comercio, inversión, desarrollo sostenible y seguridad. Alianzas que los convierten en referente geopolítico y financiero fundamental ante el posicionamiento de los contrapesos a la hegemonía de EEUU, desde una plataforma donde las economías emergentes puedan tener voz potente en la arena internacional. No solo logran fortaleza en relaciones de miembros sino con el resto de países que reflejan esa visión de expansión e intenciones de construir la multipolaridad emergente. Son relevantes los BRICS económicamente, al representar el 24% del PBI global, 16% en exportaciones y 15% en importaciones internacionales de bienes y servicios. El ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS fue anunciado por el presidente Alberto Fernández este 24 de agosto de 2023. Esta decisión marca un hito en la política exterior argentina y abre un nuevo escenario en el que el país será protagonista de un destino común en un bloque de gran relevancia, con 30% del destino de las exportaciones. Fernández envió una solicitud al líder chino Xi Jinping, que ejercía la presidencia pro tempore. La integración fue un mecanismo de cooperación necesario en un mundo inestable e inequitativo, en el cual las economías emergentes requieren mayores niveles de integración. La decisión de adherirse a los BRICS tuvo el respaldo de Luis Inácio Lula da Silva, y su rol en el proceso. La incorporación de Argentina se formalizaría el 1 de enero de 2024. Veremos si con la incorporación se fortalece la posición con Milei en temas clave como el litigio de soberanía las Malvinas, ya que el foro incluye países que acompañan una resolución pacífica y negociada.