Disculpen los errores, la pantalla de mi computadora está jodida, casi no veo lo que escribo, gracias.
Hace alrededor de tres días, empezó a llegar el agua vía las tuberías en la parte baja de este sector de La Guaira, y finalmente, ayer, llegó a las partes altas (donde yo vivo), como a las 2 PM, pero, llegó poco a poco sin mucha presión, como siempre.
Toda la gente empezó a llenar sus tanques vacíos, poco a poco chupando el agua desde las tuberías sin presión con sus pequeñas bombas de agua.
Bueno …
La última vez que nos llegó agua a la parte alta, pero solo durante unas 5 o 6 horas, fue hace más de un mes atrás, y antes de eso, transcurrió alrededor de un mes y medio, o sea, en un periodo de unos 3 meses, nos ha llegado el agua solo dos veces a la parte alta.
Sí señor.
Así es.
Hasta ahora, o sea, antes de este nuevo periodo preelectoral cuando nos mandan agua para intentar comprar votos, normalmente solo nos llegaba agua una o dos veces por año desde el 2017 (ya van siete años), excepto, repito, antes de cualquier elección, cuando, como siempre, intentan comprar votos (ese periodo normalmente dura alrededor de dos meses).
Así son las cosas aquí en Venezuela desde el 2013.
Antes del 2017, nos llegaba agua una vez cada dos o tres meses, y antes del 2013, una o dos veces cada mes, y con relativamente alta presión durante unas 24 horas consecutivas o más, lo cual era algo aceptable ya que nos permitía mantener nuestros tanques siempre con agua, no como ahora que se vacían rápidamente (excepto antes de elecciones) y nos obliga entonces a comprar agua de las cisternas.
O sea, estamos progresando al revés, cada día el agua se escaza más.
De todas maneras …
Estuvimos --- nosotros entre conocidos y todos los vecinos --- llenando tanques y cargando agua toda la tarde ayer y toda la noche hasta hoy cuando finalmente se fue el agua como a las 2 PM. Estuvimos haciendo eso sin dormir, o tomando turnos de 2 o 3 horas cada uno, o en pares, ya que debemos también llenar algunos tanques a mano con baldes, cargando el agua desde la manguera hasta esos tanques, y eso normalmente requiere dos personas trabajando simultáneamente.
Han sido dos días de trabajo (sueldos) perdidos, para nosotros, y para miles de personas que viven en la partes altas de este sector.
Sí señor.
Así es cómo nuestros gobernantes y funcionarios públicos planifican sus asuntos.
Es algo realmente patético.
Eso, en sí, demuestra claramente un altísimo nivel de falta de consciencia, indolencia, e ineficiencia Estatal, y, es un fenómeno que no es esporádico, ni es necesariamente exclusivo a este sector, no señor, esto ocurre básicamente a nivel nacional, y ocurre todos los días, aquí o allá.
Bueno …
Así como todos los demás que estaban cargando agua y llenando tanques durante unas 24 horas, nosotros tuvimos bastante tiempo para hablar sobre la increíblemente desastrosa situación en la cual nos encontramos hoy. Entre todos los conocidos y vecinos, todos decían, por una parte, "Gracias a Dios que llegó el agua," sin embargo, casi en la misma frase, todos también agregaban, "Ese CDM," refiriéndose al actual presidente de Venezuela.
La idea del CDM, pareciera haber tenido algo que ver con:
1) Nos dan agua, pero perdemos 2 días de trabajo, nos quitan dos días de sueldo cuando en primer lugar nuestros sueldos mensuales ni alcanzan para sobrevirar, ¿qué es eso? CDM.
y
2) Ahora sí que nos mandan agua, pero solamente justo antes de las elecciones, ¿y por qué no antes? Solo están comprando votos, eso es todo, pero ya no somos los pendejos que ellos creen que somos. CDM.
También, entre todos, hablamos muchísimo sobre el simulacro de las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio que hubo lugar el domingo 30 de junio a nivel nacional, sector por sector, y ese tema surgió porque:
1) Todos mis vecinos y conocidos son opositores al actual presidente de Venezuela, opositores a su gobierno, y opositores a su partido político, y, en todos los casos, ellos no participaron en ese simulacro, sin embargo,
2) muchos de sus familiares, amigos, y conocidos, algunos opositores (muchos) y otros maduristas (pocos), sí acudieron al simulacro, sea para votar o para observar y ver cuánta gente realmente habría asistido al simulacro, y, mientras cargábamos agua, ellos estaban esperando los mensajes de esos familiares, amigos, y conocidos vía WhatsApp, mensajes provenientes desde diferentes partes del país.
Para poner la cosa en perspectiva, hay que saber que en el referéndum nacional sobre el Esequibo que hubo lugar en diciembre del 2023, el CNE, la institución estatal que manejó el referéndum y que también manejó el simulacro del domingo (y manejará las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio próximo), en diciembre, el CNE nos engañó descaradamente a toda la Nación al declarar que más de 10.000.000 de votantes votaron en ese referéndum, eso, cuando [todo] el mundo sabe que eso no fue así, jamás, no señor, ya que los centros de votación a nivel nacional durante todo ese día estaban casi vacíos, ¿pero cómo lo sabemos?, bueno, porque [todos] lo vimos con nuestros propios ojos, y [todos] intercambiamos esa información (con fotos) durante ese día y los siguientes días vía WhatsApp, y eso se hizo desde todos los estados del país, y todos pudimos comprobar que las cifras del CNE eran falsas, por ende, ese fiasco creo en nuestra población una masiva desconfianza del CNE. Por eso precisamente, por no creerle nada al CNE, hoy estábamos todos curiosos para saber cuánta gente realmente acudió al simulacro del domingo.
Bueno …
No por sorpresa, mis vecinos y conocidos empezaron a recibir los reportes (del simulacro) de sus familiares, amigos, y conocidos en diferentes partes del país, y todos, sin excepción, reportaron que, en sus correspondientes centros de votación, las colas eran minúsculas en comparación con otras elecciones donde mucha gente participó (por ejemplo las elecciones cuando Chávez vivía), o sea, la realidad es que muy poca gente se presentó al simulacro. Lo compararon con ese día del referéndum del pasado diciembre, un fiasco, una farsa, una circo sin gente.
Sí señor.
Así es cómo la gente ahora está reportando las cosas sobre el terreno, vía WhatsApp, ya que el actual gobierno de Venezuela tiene [todos] los medios de comunicación que intentan reportar sobre lo que realmente está ocurriendo aquí en este país, bloqueados.
Así es.
Y …
Mientras chequeaba las noticias y los otros cargaban agua (era mi turno de descansar), me tropecé con la siguiente noticia aquí en Aporrea:
(VIDEO) Maduro anuncia que retomará conversaciones con EEUU este miércoles 10 de julio
Allí dicen:
"’Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, el próximo miércoles se reinician las conversaciones con EEUU’, dijo el mandatario en el programa Con Maduro +. Maduro señaló que esta nueva ronda de negociación será que Estados Unidos ‘cumpla con los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones’. ‘Además, que sean diálogos públicos, sin especulación, no nos vamos a estar viendo escondidos’, añadió."
Pensé …
¿Qué?
¿Cómo?
Entonces, mientras los demás cargaban agua, les conté a ellos sobre esta noticia, y todos tuvieron la misma reacción, "CDM," y me explicaron por qué.
Primero, el actual presidente de Venezuela siempre ha hablado en contra de EEUU, despotricando, acusándolos de todo tipo de cosas, y haciéndonos creer que él es verdaderamente antiimperialista, y que él garantizaba gobernar a Venezuela a exclusión de EEUU, y ahora, así, de repente, desde la nada, como si nada hubiera pasado, ¿él nos dice que ahora van a retomar las conversaciones directas con EEUU?
¿Cuáles conversaciones?
¿Qué es eso?
¿Con el "enemigo?"
Segundo, él habla de algunos acuerdos en Catar entre su gobierno y el de EEUU, acuerdos que, en primer lugar, fueron hechos a nuestras espaldas y en secreto, ¿y ahora él nos dice que estas conversaciones con EEUU (ciertamente negociaciones) serán "diálogos públicos, sin especulación, no nos vamos a estar viendo escondidos."
¿Qué?
¿Cómo?
Es que, creo que [todos] sabemos que absolutamente todas las negociaciones que el actual presidente de Venezuela y su gobierno han estado llevando cabo desde (si no me equivoco) el 2016 con la oposición pro-EEUU y con el mismo gobierno de EEUU, en lugares como Miraflores, República Dominicana, México, Noruega, Barbados, y más recientemente en Catar, han todas sido llevadas a cabo en secreto, ¿verdad?, además, han sido llevadas a cabo con tanto secretismo que ninguno de nosotros (la población en general) sabemos absolutamente nada sobre lo que habrían discutido, o a qué acuerdos habrían llegado, nada.
¿Entonces?
¿Cuál es el chiste?
¿Ahora sí le vamos a creer al actual presidente de Venezuela cuando él dice que van a llevar a cabo esas conversaciones con EEUU de manera pública, sin especulaciones, y nada en escondido?
Sí Luís.
"Qué bolas."
Eso es lo que me respondieron mis vecinos y conocidos mientras cargaban agua y calculaban de donde iban a sacar el dinero (sueldos) que perdieron durante estos dos últimos días.
Sí señor.
oscar@oscarheck.com