La caracterización no es de Prensa Obrera sino de un columnista del New York Times de este lunes 8 de febrero, Bob Herbert. "La magnitud de la crisis del empleo es impresionante entre los grupos de bajos ingresos. Los datos son similares a los de la Gran Depresión de la década de 1930 - y en algunos casos aún peores". "Lo mismo es cierto para algunas categorías de trabajadores de cuello azul" ; "cualquiera que piense que este problema devastador se va a ir pronto, o que la economía puede volver a ponerse en marcha sin afrontar el problema, se equivoca".
Según un reciente estudio de la Northeastern University de Boston en el 10% de los hogares más pobres de Estados Unidos la tasa de desempleo, durante el cuarto trimestre del año pasado, fue nada menos que 30,8 por ciento; en las grandes ciudades de California- del 27,6 por ciento. En el grupo del 10% de los hogares cuyos ingresos superan al del nivel más bajo la tasa de desempleo era igualmente enorme, del 19,1%. Estos datos no incluyen el llamado "subempleo" que los especialistas califican de desocupación parcial o encubierta, que alcanza en los hogares más pobres al 21%. Esto significa que un 20 % de la población se encuentra en una situación que linda con la indigencia.
Entre el "ejército de desocupados" debe incluirse a los jóvenes, los trabajadores de menor nivel educativo, sobre todo negro e hispanos que abandonan la escuela secundaria, y determinadas categorías de trabajadores de los servicios y, especialmente a obreros de la industria de la construcción. Sin embargo, aclara el columnista neoyorquino "esto no quiere decir que la clase media no haya sido afectada gravemente: en el cuarto trimestre del año pasado, el grupo con ingresos anuales de u$ 40.000 a u$ 49.000 tenían una tasa de desempleo del 9 por ciento, cerca del desastroso promedio nacional ". Conclusión del hombre del New York Times: "son signos inequívocos de inestabilidad social inminente".