No entendemos porque el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, o cualquier otro alto funcionario del gobierno, no se ha pronunciado en contra de la guerra sucia que desde mucho antes de las elecciones presidenciales del domingo ha montado el canal de noticias CNN, en vivo y directo desde Caracas a través de un supuesto “Operativo Democracia”.
A caso ninguno de los funcionarios se ha preguntado por qué este canal internacional, punta de lanza de las operaciones psicológicas de El Pentágono en todo el mundo, tiene más de cinco días instalado en Caracas con un descarado manipulador, el periodista mexicano Fernando del Rincón, quien justamente ayer presentó un video falso para intentar persuadir a la comunidad internacional de que los ocho muertos del ex candidato golpista Capriles Radonski ahora son producto de la actuación de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad del Estado .
Será que a los responsables del tema comunicacional en el gobierno les cuesta mucho entender que CNN les tiene montada una “guarimba informativa” en sus propias narices a través de la cual está intentando legitimar y justificar la violencia que desató Radonski, no con el propósito de dar un golpe de estado, sino mas bien de generar una guerra civil que tendría consecuencias catastróficas para Venezuela.
Será que el ministro Ernesto Villegas y sus asesores, si los tiene, no se ha percatado de lo extraño que significa que CNN le haya dado tanta cobertura al tema de las elecciones, cuando por lo general ese tipo de operativos no pasan de dos días. No será más bien que la presencia de CNN en vivo desde Caracas forma parte del plan que tenía la oposición para llenar de sangre al país.
A través de la Fundación Lectura Crítica de Medios, con sede en Valencia, estado Carabobo, hemos estado realizando un análisis sobre la cobertura que está haciendo CNN y a otros medios nacionales e internacionales a las elecciones presidenciales, seguramente publicaremos esas investigaciones en los próximos días. Con este artículo solo queremos alertar sobre algo que paradójicamente resulta evidente.
El periodista Fernando del Rincón a través del programa de entrevista “Conclusiones” no está haciendo otra cosa que manipulando la realidad venezolana, usando técnicas de persuasión propagandística, con una semántica de alto impacto psicológico que presenta como supuesta información objetiva y equilibrada.
El espacio de ayer miércoles, en el que ingenuamente estuvo como entrevistado el diputado Calixto Ortega, lo título: “Conclusiones: Sin repuesta” para dar a entender que el presidente Nicolás Maduro se negó a ir al programa, y con esa treta intentar justificar la manipulación que está haciendo de los resultados de la elecciones.
Este mercenario del periodismo ha intentado persuadir y manipular con términos y frases como: “crisis”, “Violencia” “lucha entre dos bandos” “ “confrontación” “reconteo de votos” y otros artilugios lingüísticos y semánticos para intentar posicionar dentro y fuera que hay una situación de ingobernabilidad en el país, y, lo que es peor, que la violencia no la produjo la oposición sino que en ella participo también el chavismo.
Además Fernando del Rincón llama a los televidentes a votar por una serie de preguntas todas direccionadas, a través de las cuales lo que hace es tratar de impulsar matrices de opinión en contra del gobierno y de las instituciones del estado como el Consejo Nacional Electoral. Ejemplo: ¿Qué cree usted que pasará en los próximos días en Venezuela? : reconteo de votos, acusación contra Henrique Capriles, más protestas callejeras , o repetición de elecciones. Por supuesto que la pregunta que siempre gana es la que a CNN le interesa para manipular la verdad de los hechos.
Para este jueves CNN se comprometió a llevar nuevamente como entrevistado a Calixto Ortega para escenificar lo que el propio diputado llamó el “segundo raund”. Además el miserable de Fernando del Rincón, se comprometió a presentar pruebas de que el video de este miércoles no era falso. Temo que el programa no se va a realizar.
jhocas10@hotmail.com