¡A la jaiba, Rosalito! ¿Cuándo vais a terminar de entender que vos lo que andáis es pelando el mecate? Andáis ambilao, escachalandrado, flocho, estroncado, con un ahoguio que lo que dais es pena cuando habláis. Pero no se por qué te digo esta última cosa, ya que vos nunca habéis demostrado tener prosa. Por lo tanto, escucharte es como tener un vaquero.
Rosalito, ¡estáis fresco! Vos te parecéis a todo, menos a un candidato presidencial. ¿Quién te embulló? ¿Quién te metió ese engreimiento en la terba? Rosalito, ¿cómo te atreviste a echarte ese cacho de agua? ¿Qué te pasó? Si vos no estáis facurto para eso, Rosalito. ¡Cómo hicieras vos! Con decirte que nunca habéis agarrado, ni por equivocación, una hoja de plátano. Así mucho menos vais a manosear la hoja de un libro para leerla. Qué vais a saber vos quiénes son Marx, Rousseau, Nietzsche y ni el propio Rafael Urdaneta. ¡De dónde! Con decirte que estudiar o ponerte a leer un libro a esta altura, es pedirte mucho a vos. Ahí está el busilis, del por qué estáis estancado en las encuestas. Cuando la campaña electoral está en lo finito, vos ya parecéis que vais a doblar el cacho. Sin haber arrancado, ya tu candidatura está manía, se convirtió en un auténtico tereque.
Sin embargo, andáis ripio de poder, demostrando que sólo tenéis pechuga para buscar macaquilla, mostacilla, para tirarse la vená. Vos lo que si sois es un verdadero frasquitero, un faramallero, un facistrol, un truchimán, el propio circunstanflautico. Por eso, es que estáis dando pena. Con ese hablar tuyo todo esguarilado, lo que demostráis es que no conocéis el almendrón. Uno te ve en el televisor y parecéis enñangotado. Te lo vuelvo a decir, para que no digáis después que no te lo dijimos: estáis como gallo keko, Rosalito. Ahí tenéis lo que dijo Alfredo Keller de vos en la prensa: “No es un pico e’ plata como Chávez”. Y esto otro que escribió Fausto Masó de vos: “Quizá no sea el momento de presentarse en programas televisivos de entrevistas”. ¡Vai pues! Ya entiendo, por qué tu zurribanda no te ha llevado a los programas de opinión: les resultaste el auténtico candidato zorocho, un pochoco, un tatareto, un arrebiate, el mismo inútil que no sabe ni hablar. ¡A la lona! ¡Después que te embullaron, ahora salen con eso!
Te dais cuenta que vos esflecaste el gentilicio maracucho. Tanto es así, que ya a muchos zulianos les cuesta decir con orgullo que son maracuchos, cuando les hablan mal de vos. Cuando les preguntan si vos sois en verdad el gobernador del Zulia. Con decirte que mi tío Aristarco Epaminondas, que nunca ha votado ni votará por vos, ha tenido que bajar la terba y casi pegarla al enlosao con furriña. De tanto estar jocicao contra el enlosao, ya tiene garrotillo. Por decirte algo.
Rosalito, todo esto es por culpa tuya, por nadie más. Vos por andar de facistol, echándote y que de candidato presidencial, sin estar facurto para ello. Reconocé que tu candidatura te salió chareta. Vai Rosalito, dejá ese pujito en serio de querer ser presidente. Acordate que los ex gobernadores del Zulia, Álvarez Paz y Arias Cárdenas, quienes estaban supuestamente más facurtos que vos para ser mandatarios nacionales, demostraron no ser buenos ni en coco, y vos vais por el mismo camino. No te salva ni Barbarito.
A pesar de tu discurso turulato, tribilinero, uno se da cuenta que vos estáis convajao, que estáis en un sospechoso amanchigamiento con George Bush, que pretendéis retirarte antes del 3 de diciembre para tratar de formar el chanfaneiro, el gorogoro. O hacer la leva, con la gente del Comando de la Resistencia a la cabeza, cuando digan que perdiste por paliza. Se te nota que vos tenéis miedo que Chávez te haga esguazo, que caigáis de royete cuando te meta 10 millones de votos por el buche. Por eso estáis desesperado, vuelto el mayor lenguatero del país, ofreciendo un “Flojibono” de 600 mil a un millón de bolívares. Si vos ni siquiera le habéis pagado las prestaciones sociales a 1200 ex trabajadores de la gobernación del Zulia, cómo le vais a pagar esa cantidad de macaquilla a 26 millones de venezolanos. ¡Decís vos! ¡Con la pepa de bilicuin! ¡Estáis fresco, Rosalito!
Rosalito, no vais a negar que vos estáis embanderado y que el 3D tu comando de campaña te tendrá que cargar a chivatico. ¡Qué calamidad! Cambiando de tema, Rosalito, ¿te acordáis que vos firmaste el decreto de Carmona? Bueno, algún día tenéis que amarrar el bongo. Por lo tanto, no te vais a envelegiar, ni dar la vueltarrinquín y caer por Miami. No te hagáis el boborote, dejate de regorgallas y no te vais a poner retrechero. Cuando perdáis no te vais a hacer el resevillo. A penas perdáis, venite pa’ Maracaibo, pa’ la Feria de la Chinita, que aquí, por los laos de Sabaneta y El Marite, ya te están esperando. ¡Vos veis!
Diccionario:
A chivatico. Transportar a horcajadas a una persona sobre le espalda.
Ahí está el busilis. Ahí está el quid, el problema, la base del asunto.
Ahoguio. Opresión y fatiga en el pecho que impide respirar con libertad.
¡A la jaiba! ¡Qué contrariedad!
¡A la lona! Exclamación de asombro
Algún día tenéis que amarrar el bongo. Sufrir las consecuencias de hechos cometidos.
Amanchigamiento. Amancebamiento.
Ambilao, Individuo pobre, necesitado.
Arrebiate. Accesorio, anexo más o menos superfluo.
Cacho de agua. Riesgo, peligro. Asunto peliagudo.
Circunstanflautico. Individuo afectado y vanidoso.
¡Cómo hicieras vos! ¡Eso creéis vos!
Convajao. Confabulado.
Chanfaneiro. Alboroto.
Chareto. Fuera de dirección. Tuerta.
¡Decís vos! ¡Eso pensáis vos!
¡De dónde! Interjectiva que envuelve negativa.
Demostrar tener prosa. Excesos de palabras para decir algo importante.
Doblar el cacho. Fallecer.
El Marite. Retén Policial de El Marite de Maracaibo.
Embanderado. Hecho jirones. Dícese del individuo cuya reputación está en mengua.
Embullar. Animarse.
Enlosado. Acera.
Enñangotado: oprimido, acongojado.
Envelegiarse. Correr ,dar a la fuga.
Esflecar. Volver tiras. Romper una cosa.
Esguarilado. Defectuoso.
Estáis como gallo keko. Desalentado, alicaído.
¡Estáis fresco! Estar equivocado.
Estar finito. Estar en le momento culminante.
Estroncado. Cansado, exhausto.
Facistol Presumido, vanidoso, alambicioso.
Faramallero. Hablador, petulante
Flocho. Blando.
Frasquitero. Embacaudor, engañador.
Furriña. Molestia.
Garrotillo. Tortícolis.
Gogoro, Riña.
Hacer esguazo. Desbaratar, destruir.
Jocicare. Caerse boca abajo.
Lenguatero. Deslenguado.
Manía. Manido. Dícese de la carne que comienza a oler.
No conocer el almendrón. Estar no enterado de un asunto.
No ser buenos ni en coco. Se aplica al sujeto que fracasó en todos sus intentos y aspiraciones.
Pelando el mecate. No tener acierto, errar.
Pochocho. Sin gracia ni destreza.
Regorgalla. Enredo. Engaño.
Resevillo. Zoquete, tonto.
Retrechero. Mañoso, artificioso.
Ripio. Sediento.
Royete. Caer de royete: caer muerto.
Sabaneta. Cárcel Nacional de Sabaneta de Maracaibo.
Tatareto. Moverse tremulante y sin orden.
Tener pechuga. Osadía, audacia.
Tener un vaquero. Sentir fastidio, desazón.
Terba. Cabeza.
Tereque. Utensilio inservible.
Tribilinero. Enredador.
Truchiman, Sujeto faramallero.
¡Vos véis! Vos resolvéis, vos sabréis lo que hacéis.
Vueltarrinquín. Vuelta dada en el aire.
Zorocho. .Obra a la cual le falta mucho para concluirla.
Zurribanda. Grupo de personas, animales o cosas.
vchavezlopez@hotmail.com