A principios de este siglo el Estado venezolano en la búsqueda de modelos productivos y alternativos de gestión caracterizados por formas de pirámide invertida y de horizontalidad en la toma de decisiones promovió el cooperativismo, concretamente a través de la misión Vuelvan Caras, el resultado: De 800 cooperativas existentes en el año 1998, para el año 2004 llega a pasar la cifra de 840000, recuérdese las colas en el hipódromo la rinconada para su registro.
El ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, señaló en la edición número 22 del Programa Presidencial Diálogo Bolivariano que hasta el 23 de agosto de 2013 tenían registradas 103 comunas, ubicadas en su mayoría en la región centro-occidental del país" y 377 comunas en construcción en todo el territorio nacional que sumadas a las ya existentes, alcanzan las 480 en todo el país. Los pasados 7 y 8 de septiembre se realizó una jornada nacional de activación y censo de todas las Comunas y Consejo Comunales del país, que de acuerdo a voceros oficiales es el paso inicial para impulsar y multiplicar proyectos comunales.
Muchas opiniones y dudas se han expresado sobre los objetivos, rasgos característicos y orientación ideológica de esta forma de organización comunal, en ese sentido manifiesta el Politólogo Nicmer Evans:
¿Será que las Comunas como parte estructurante del Estado Comunal se convertirán en mera consigna? ¿Morirán con él (Chávez) como murieron las primarias del PSUV?...Unas Comunas que dependan del situado constitucional o que estén mendigando unos recursos para sus proyectos terminarán siendo parte integral del Estado dominante, unas Comunas productivas son el verdadero paso para la superación del Estado rentistas hacia un Estado Comunal, ¿Hacia dónde apuntamos?... (http://www.aporrea.org/actualidad/a172943.html.
Ojalá que este proceso de registro, de censo de comunas y consejos comunales no sea el inicio de otro transitar por caminos trillados, gastados y deteriorados que en gran medida ha servido para que los vivos de siempre se hagan de importantes sumas de dinero con organizaciones comunales que solo se encuentran en sus mentes y maletines como ocurrió con el Boom cooperativista que se describe brevemente al inicio de este escrito.