El desmontaje del Estado que tenemos, sustentada aun por una estructura burocráticas de la democracia representativa, que esta mas dura que sancocho e gallo, así como en la mentalidad de un funcionariato que poco ha entendió la dinámica social que estamos viviendo, se impone un nuevo modelo tecno burocrático participativo activo y no pasivo e incluyente que tome en cuentas las experiencias históricas de los sectores excluidos. Cuando el presidente Chavez lanzo el proyecto de las comunas inspirado en gran parte pro al comuna de Paris, sugerimos, en su justo momento de discusión de esa propuesta, tomar la experiencia históricas de los Cumbes como alternativa histórica de los cimarrones africanos y afrodescendientes en su lucha pro la libertad. Los cumbes, al igual que los Quilombos en Brasil o Palenques en Cuba y e resto de America Latina, fueron experiencias libertarais convivenciales no sólo entre africanos y afrodescendientes sino con indígenas y europeos marginados del sistema colonial. Una experiencia histórica fue el Cumbe de Ocoyta y el Cumbe Taguaza en Barlovento, Estado Miranda a finales del siglo XVII, dirigido el primero por el cimarrón Guillermo Ribas, y el segundo pro Miguel Gerónimo Guacamaya. Quienes compartieron ese modelo participativo de los CUMBES, lograron ocupar un territorio definido por un sistema de subsistencia productivo agrícola-pesquero, comunicación (acuático y terrestre) y unas normas sociales de reparto de las riquezas con un sentido de equidad. Esas experiencias históricas, como lo dice el Plan de la Patria deben ser tomado en cuenta para la construcción del Estado Comunal y el Desarrollo del Socialismo Territorial, bajo la dirección del Ministro Elías Jaua.
COMUNA CUMBE
En el año 2007 cuando se discutido el proyecto de reforma constitucional, el Movimiento Social Afroedscendientes hizo una serie de propuesta, destacando dentro de la sugerencia geometría del poder, poner el tema CUMBE-COMUNA como aporte a la visión geoestratégica del pais. Se partió de la concepción territorial de las comunidades afrodescendientes con un perfil cultura y de producción territorial coherente que definieran como lo que ahora se pretende definir como el “desarrollo del Socialismo Territorial. Las comunidades costeras afrovenezolanas tendrían cuatro componentes para sus sostenibilidad y sustentabilidad: el área agrícola, ambiental, turística y cultural. En la zona de Barlovento, por ejemplo el cacao, es un eje fundamental de la indentidad cultural que se desprende de ese rubro agrícola, a ellos se le suma el aspecto ambiental para tomar en cuenta el enfoque ecosocialista, y pro ultimo turístico pro su componente de extensivo de costa y serranai del interior. El Cumbe el siglo XVIII tenia esos componente sobre una base convivencial que hoy pudiéramos entender como unas practicas socialista del cimarronaje, lo cual seria importante que el Ministro de Educación y vicepresidente social el Barloventeño Héctor Rodríguez incorpore a su discurso sobre el socialismo que lo ha reducido a Indosocialismo, que sin “querer queriendo” excluye el mismo su propia historia afrodescendiente, según sus propias declaraciones aparecida el dia 5-9-2014 en El correo del Orinoco. Una situación similar a la construcción de CUMBE COMUNAS con los componentes ambientales, turísticos, agrícolas y culturales. Las otras comunidades como la sierra de Falcon, la serranía del interior de Guarico y zonas aledañas al rio Orinoco tiene sus característica diferenciadas pero correlacionadas también por el ecosocialismo. El Ministro Jaua debe abrir un proceso de consulta a las organizaciones afrodescendientes para abordar este tema de vital importancia para pasar de un una democracia rentista participativa a una democracia sustentable revolucionaria.
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