Son espeluznantes las declaraciones que dio el magnate George Soros en Davos –Suiza-, en el foro en el que se reúnen las personas más ricas y poderosas del mundo, Soros ha dicho: “es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.
¿En Venezuela, qué están haciendo los técnicos economistas del gobierno para asimilar o enfrentar la inevitable entrada a recesión de la economía de los Estados Unidos?, porque muy a pesar de que haya un gobierno con un proyecto socialista, Venezuela todavía depende en gran medida de lazos comerciales –principalmente del petróleo- con el país del norte.
La caída de los mercados es motorizada por la crisis de los créditos hipotecarios en EEUU, el gobierno dejó de regular la actividad y la confió a las manos de los banqueros, la entrega de créditos, sin tomar en cuenta el respaldo de las garantías, debido a una cruenta competencia, que llevó a los banqueros a inversiones hipotecarias de alto riesgo, es decir los excesos, llevaron al mercado financiero a cuantiosas pérdidas. Merrill Lynch, uno de los más poderosos declaró pérdidas sobre los 5 millardos de dólares y deudas incobrables de casi 8 millardos de dólares.
El asunto es que la caída de un grande ha impactado duramente el mercado norteamericano, las bolsas latinas fueron arrastradas, el precio del petróleo está bajando, en Europa esperan los efectos. Soros ha criticado que el gasto en defensa de los Estados Unidos llegue a casi 1 billón de dólares por primera vez en su historia.
La situación es tal, que los neoliberales, en Davos, están planteando controles del flujo financiero, tamaña contradicción. Soros dijo algo más amargo para los norteamericanos, “la era del dólar está concluyendo”, al momento de escribir este artículo no se han publicado las cifras de desempleo en EEUU, que lo harán el viernes 01-02-08, dependiendo de lo que traduzcan esas cifras, el huracán financiero puede traer drásticas consecuencias para el mundo entero.
El paquete presentado por Bush no convenció. ¿Norteamericanos con un paquete económico? EEUU está dependiendo de mercancías y financiamiento foráneos y allí apuestan a que India y China no caigan en la recesión. Sin embargo las inversiones de esos dos países y Japón mantienen el barco a flote, pues son tenedores de Bonos del Tesoro estadounidense, si cae EEUU, el resto se hunde con éste.
Es la oportunidad del Sur, se debe reconocer el atino de Chávez cuando planteó el cambio nuestras reservas a Euros. De hecho, los expertos en Davos hablaron de poner en marcha la Ronda de Doha, que no es otra cosa que estimular la producción agrícola en los países del sur, eliminando los subsidios que reciben los productores agrícolas y la exportaciones, por sus gobiernos en el norte, propuesta fracasada desde 1988. Sin embargo no hay predicciones, si el dólar cae, el cambio será intenso y estaremos ante un mundo nuevo, una nueva era, ¿Qué estamos haciendo en Venezuela?
alcivall@yahoo.es