Zulianos primero venezolanos

Los zulianos ante todo somos venezolanos, los zulianos no somos gringos.

Anda la conseja de algunos dirigentes reaccionarios del Zulia, llevando en baja voz, la idea de la “independencia del Zulia de Venezuela”, algunos tinterillos lo asoman en sus artículos de opinión, * esto tenemos que señalarlo desde ya como traición a la patria. Ahora se atreven a crear una estructura política “Rumbo Seguro”, la gran pregunta es ¿seguro a que? Seguro al entreguismo de la riqueza zuliana al imperio. Seguro de entregarse al capitalismo y neoliberalismo voraz, consustanciado con la rapiña.

Cuando declaró su independencia de España, el cabildo de Maracaibo lo expreso textualmente así: “…protestando como protesta ante el Ser Supremo la sinceridad y la justicia de sus sentimientos debe en su consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno Español, cualesquiera que sea su forma desde este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en República democrática y se une a los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de Republica de Colombia defiende su libertad e independencia, según las leyes imprescriptibles de la naturaleza”.

Es decir que Maracaibo, se unía al pacto, al plan impulsado por Simón Bolívar y no lo contradecía, y es lógico, si observamos que quien dirigía este plan revolucionario de independencia de Maracaibo de España, era el General Rafael Urdaneta, excelso prócer y leal a Bolívar. Nunca pasó por su mente declarar una República independiente, ni a Maracaibo, ni mucho menos al Zulia. El mismo Bolívar decreto la creación de un Departamento Militar conformado por la Provincias de Maracaibo, Mérida y Trujillo, bajo la intendencia del General Lino de Clemente. Mas adelante y luego de la visita de Bolívar a Maracaibo en 1921, ésta tuvo sus representantes en el Congreso Constituyente del Rosario de Cúcuta.

La situación geopolítica y económica del Zulia, y su desmembramiento de Venezuela, sólo beneficiaría a Estados Unidos de Norteamerica, por la riqueza petrolera, de minerales estratégicos y geomilitares del imperio. Los Zulianos, ante todo somos venezolanos. El Plan norteamericano de crear actitudes separatistas en Suramérica, persigue dividir y debilitar a los pueblos., véase lo que sucede en Bolivia en estos momentos. No se pretenda confundir al pueblo zuliano, utilizando los términos descentralización y desconcentración territorial, conjugándolos con elementos excluyentes como separatismo y autonomía. El pueblo Zuliano voto mayoritariamente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los zulianos no somos gringos, ni traidores a la patria de Bolívar, Urdaneta, Marcial Hernández, José Ramón Yépez, Rafael María Baralt, del Gral. Anselmo Belloso, del Gral. José Escolástico Andrade, de Jesús Enrique Losada.

La gran lucha del pueblo zuliano hoy, es profundizar el pensamiento Bolivariano, la Unidad y la Organización popular, fortalecer la economía social.

Quienes alimenten divisiones, desunión, el desarraigo histórico, político y cultural de los zulianos, sin duda alguna se adentra en una aventura peligrosa y saldrán derrotados.

Hay quienes pretenden hoy, torcer la historia del Zulia y de Venezuela, producir hechos que generen la discontinuidad histórica, un accidente de lo que ha sido y es la venezolanidad. Que prebendas estarán usufructuando, cuantos beneficios en dólares pretenden obtener quienes andan en ese juego macabro. Gente pusilánime, débil de carácter, es la que se acomoda y arrodilla frente a la bota extranjera. Los venezolanos, por primera vez, en muchos años comenzamos no sólo a sentirnos orgullosos de nuestro pasado histórico, sino a sentir un futuro más digno, el pueblo olfatea y siente bienestar, tenemos unas Fuerzas Armadas Nacionales al servicio del pueblo, los dólares del petróleo al servicio de los planes y programas sociales, de las misiones, nunca antes habían llegado los recursos del petróleo a tantos venezolanos y venezolanas, zulianos y zulianas.

La revolución democrática y participativa se expande por el territorio americano, teme el imperio, que el ejemplo de un gobierno revolucionario, fortalezca a la comunidad latinoamericana, que se demuestre que se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo.- Que pasaría si el pueblo de Estados Unidos, pide un gobierno participativo.

Al imperio, le interesa el petróleo, al gobierno revolucionario le interesa el ser humano.

Al imperio le interesa dividir, al gobierno revolucionario le interesa la unión del pueblo.

Al imperio le interesa crear guerras, a Latinoamérica le interesa fortalecer la paz.-



* Ver: Periódico La Verdad día 21-06-05 pag.A-3 articulo de Opinión “El Estado Federal VS los estados federados” Pág. A4 declaración de Sady Bijani Alcalde del Municipio San Francisco “No le tenemos Miedo a soñar al Zulia como nación”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3500 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad