América Latina y el Caribe tienen todo los recursos naturales, como petróleo, agua y biodiversidad que necesita EE.UU. Por esas razones, los EE.UU tiene 80 bases que rodean a toda América Latina que operan desde México hasta Chile. El Pentágono ha reformado todas sus bases en Florida, Honduras, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Aruba y Curazao y recientemente instaló 7 bases en Colombia, para controlar toda América Latina y servir de ruta para pasar al África.
Para tal efecto, se creó la Flota del Comando Sur con sede en Miami, Florida. Es uno de los 9 Comandos de EE.UU desplegados mundialmente. El pretexto de los EE.UU fue la "lucha contra el narcotráfico”, pero la realidad es para controlar áreas estratégicas de recursos naturales como, el Amazonas, la Faja del Orinoco y el Acuífero Guaraní, entre otras. Pero el primer objetivo de los EE.UU en América Latina es Venezuela, por tener los mayores recursos petroleros y a solo cuatro horas por mar de los EE.UU.
Recomiendo estudiar los documentos denominados(Estrategia del Comando Sur de EEUU 2018) redactado bajo la responsabilidad del almirante James Stavridis y consignado en 2008, revelado por Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Por las razones antes expuestas, (UNASUR) creó el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) integrado por los ministros de Defensa de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú y Uruguay. Aplicando el aforismo de: “Si quieres la paz prepárate para la guerra”