La acusación salió a la luz a raíz del escándalo sobre los fondos entregados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con gran impacto mediático y como dijo el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, al imperialismo "se le cayeron las máscaras".
El presidente Nicolás Maduro reveló en su programa de los lunes Con Maduro +, que a los opositores Juan Guaidó; Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges y Antonio Ledezma, la Usaid le entregó mil 720 millones de dólares "para ayuda humanitaria".
La Agencia estadounidense dijo "lo que ya sabíamos", afirmó, y señaló que ellos "robaron a manos llenas, le metieron la mano en el bolsillo a Donald Trump, que era presidente de Estados Unidos en ese momento y lo engañaron vilmente". El jefe de Estado recalcó que le metieron la mano en el bolsillo para conspirar y robar a los contribuyentes estadounidenses, "pero afortunadamente nosotros supimos resistir, los derrotamos y ahora vamos por ellos", aseveró.
"Algún día vamos a ponerles los ganchos a Guaidó y a toda esa banda de ladrones y estafadores", sentenció. Maduro deslizó que por el Buró Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, del Comando Sur y de otros organismos de la Administración estadounidense, "vinieron (a Venezuela) tanta plata o más que esa".
En ese contexto, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello anunció la apertura de una investigación en el país sobre el caso de la Usaid, el cual "se trata de un escándalo", afirmó. "Eso nadie lo va a tapar, no hay forma que traten de taparlo", destacó, y afirmó que con esos dineros están vinculados medios de comunicación, palangristas asalariados cuyo único trabajo era atacar a su propio país. Cabello apuntó que solo dos por ciento de los recursos entregados pasaba a una auditoría y "el resto se lo robaron", remachó.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó en Telegram: "¡Se cayeron las máscaras! El imperialismo deja al desnudo sus intervenciones con objetivos políticos en el mundo a través de recursos de la Usaid".
Arreaza tildó de patético el caso venezolano en el cual Organizaciones No Gubernamentales "con respecto al gobierno de Venezuela, pero muy gubernamentales con respeto a Washington", armaron todo un entramado para recibir recursos con objetivos políticos. Bajo el paraguas del supuesto Plan de Ayuda Humanitaria, "hicieron desastres con fondos del mismo país que agrede a su propio pueblo con sanciones y le niega el derecho a prosperar. ¡Una vergüenza!", expresó.