La lucha por el rescate de Sidor

Sidor fue privatizada en el 1997 por el gobierno de Caldera, de la mano de Teodoro Petkoff y ante la irresponsable posición de la Causa R, encarnada en Andrés Velásquez, influido, ya para esa época, por colaboradores de tendencia neoliberales, y quien para no pelear, asumió la cómoda posición, según la cual al movimiento obrero le era igual si el patrón era el estado o un privado.

El tiempo ha demostrado que no era igual el afán de lucro de una transnacional capitalista que el patrón Estado. Sidor en los tiempos de empresa estatal fue una verdadera empresa de producción social, pionera y madre del desarrollo de Guayana, la frase “Sidor somos todos”, en Guayana es una realidad. Era una empresa capitalista, donde hubo represión y persecuciones a los dirigentes sindicales y a los profesionales de izquierda, pero no era hacia los trabajadores en general, había espacio para la pelea y para la negociación, había vocación de servicio e identidad con la empresa de parte de todos los niveles de la misma, no teníamos los mejores sueldos de la zona pero se estaba bien, había estabilidad laboral y seguridad social.

Se monto una matriz de opinión negativa para privatizarla y esa acción se ejecuto en uno de sus mejores momentos de su desempeño operativo y financiero.

El Consorcio Amazonia es el accionista mayoritario de Sidor, a su vez Techint una transnacional italiana-argentina, es el accionista mayoritario de Amazonia, se trata de capital monopólico y transnacional con capacidad de soportar una huelga en Venezuela porque durante la crisis puede cubrir con la producción de Méjico o Argentina, lo que deja claro que si el capital opera internacionalmente la lucha de los trabajadores también debe serlo e indica que el movimiento de los trabajadores de Sidor debe buscar la solidaridad de los trabajadores de las empresas de Ternium en Argentina y Méjico, quienes también padecen el régimen laboral esclavista de techint, donde un tercio de los trabajadores están en nominas de la empresa y el resto tercerizados.

Desde que Amazonia asume la propiedad y administración de Sidor se instaura un régimen laboral, fascista: represivo y segregacionista, con condiciones inseguras de trabajo y grotescas diferencias entre argentino y venezolanos, los primeros tienen muchos privilegios y los cargos mas importantes, la nomina de profesionales que llaman nomina de conducción, labora hasta 12 horas diarias y sin pago de horas extras, los obreros los dividen entre fijos y contratados, los fijos son un tercio del total, el resto esta tercerizado a través de empresas de servicios que también son propiedad de Techin, lo cual les permite, por una parte desconocer los beneficios legales y contractuales de los trabajadores, y por la otra presentar como gastos operativos las ganancias de la empresa y escamotear las utilidades a los otros socios, el estado venezolano y los trabajadores accionistas clase B.

LA COMPRA DE SIDOR UN GRAN NEGOCIO

En la década de los noventa Techint compro en Argentina a Somisa hoy Siderar y en Venezuela a Sidor. Los gobiernos neoliberales de ambos países siguieron el mismo guión de desprestigiar a la empresa y debilitarla para luego venderla a precio de gallina flaca. La estrategia de Techint también ha sido igual, comprar empresas del Estado, endeudarlas para recuperar su inversión y presionar y chantajear con el cierre y la perdida de los puestos de trabajo para lograr ayudas muy generosas del gobierno. A la par colocar al sindicato ante la disyuntiva de aceptar las migajas o perder los puestos de trabajo, en esto han sido muy eficientes, han divido al movimiento sindical y han logrado mucho apoyo político de Ministros y Gobernadores.

En el caso Sidor, el movimiento de trabajadores ha tenido la presión adicional de la complejidad política del proceso Bolivariano, donde los trabajadores se han visto obligados a tolerar el rezago de sus beneficios para evitar conflictos que pudieran ser tomados como bandera por la oposición o como actos de saboteo al proceso bolivariano.

Sidor fue privatizada con la excusa del gobierno neoliberal de Rafael Caldera de que requería inversiones que no podía cubrir el Estado pero la ironía ha sido que el Estado ha continuado auxiliando a Sidor después de privatizada, sin que los productores nacionales y los trabajadores pueda gozar de las ventajas que se tenían cuando éramos los dueños.

En efecto, Amazonia pago por Sidor 1204 millones de $ US y luego recupero por sospechosos ajustes contables 150 millones de $US que le devuelve el Estado, ósea la compraron por 1050 millones de $US.

En el año 2000 la C.V.G, aporta a Sidor, 90 millones $US por una capitalización que hace ante la crisis financiera que Amazonia alega y logran convenios con el Estado que les facilita descuentos y créditos que no pagaron por mas cinco años, los insumos provenientes de Ferrominera, PDVSA, y Edelca, esto fue sumado a la deuda negociada en el 2003, con el Estado Venezolano.

En el año 2001, el Consorcio Amazonia niega los aumentos solicitados por el sindicato en el marco de discusión de un contrato colectivo, y Sutiss, para presionar, realizo un paro indefinido, participo para mediar, la Ministra del Trabajo, Blanca Nieves Portocarrero y el Presidente de la C.V.G, el Gral. Rangel Gómez, , el aumento lo termino pagando Edelca porque Amazonia nunca cedió argumentando perdidas y el gobierno decidió prestarle el dinero a Sidor, a través de Edelca para que la huelga terminara.

En el curso de los primeros cinco años, el Consorcio Amazonia, incumplen muchos compromisos del contrato compraventa e hipotecan la empresa a Bancos extranjeros y nacionales (Banco Industrial) aumentando a 1500 millones de $ US, la deuda de 600 millones de $ US, con la cual fue originalmente adquirida y la cual debían pagar. La empresa fue adquirida con un valor en libros de 2700 millones de $US y la llevaron en el 2001 a 740 $US.

LA RE-PRIVATIZACION DE SIDOR EN EL 2003

En el 2003 se concreta un nuevo auxilio financiero del Estado a Sidor, ésta última le debe 800 millones de $US al estado, un poco mas que el valor que la empresa tenia en libros, en esa fecha. A solicitud de Amazonia se capitaliza solo 380 millones $US de esa deuda y se lleva la participación accionaría del Estado a 40%

Un grupo de exsidorista que seguimos atentos este proceso, cuestionamos y denunciamos en muchas instancias del gobierno y la opinión publica que esa negociación era fraudulenta y solicitamos que se auditara Sidor antes de Refinanciar, presentamos entonces muchos análisis y datos que eran indicios de lo poco confiable de la información financiera de Amazonia.

En todo caso planteamos públicamente y en los documentos elaborados, que lo correcto era entonces capitalizar completamente los 800 millones de $US y adquirir la mayoría accionaría, esto no se hizo y al capitalizar solo 380 millones $ US significo a nuestro juicio una nueva privatización de Sidor.

NO TODO SE PERDIO.

A pesar de que Techint a través del Consorcio Amazonia, se impuso, el movimiento social por el rescate de Sidor tuvo algunos logros, un pronunciamiento favorable del Presidente Chávez, de que se realizara la transferencia de las acciones de los trabajadores conforme a la Ley de privatización, proceso paralizado por intereses oscuro, también que se rescatara la nueva fábrica de tubos sin costura, para esa fecha en cajas, proceso donde Techint incumplió compromisos adquiridos en la asociación estratégica de la empresa de tubos TAVSA y por ultimo, que se instruyera de la creación de una gerencia de fiscalización sobre la gestión de Sidor. Los dos primeros procesos se han venido concretando en el tiempo pero el último punto esta pendiente.

También vale la pena mencionar que se logro eliminar un convenio de asistencia técnica que tenia Techin con Sidor, mediante el cual cobraban 3 millones de dólares mensuales por asesoria técnica, libre de pago de impuestos, en dólares, desplazando ingeniería nacional.

PORQUE LA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SIDOR

Entre los acuerdos del convenio firmado en el 2003, para cancelar el resto de la deuda de Sidor con el Estado, se creo la figura de los excedentes de caja, artificio con el cual, el Consorcio Amazonia ha logrado disfrazar las ganancias de los últimos cuatro años, 1500 millones de $ US libre de impuesto y de obligaciones de pago por utilidades a los trabajadores, el ingeniero Pedro Acuña recién electo director de la empresa en representación de los accionistas clase B, denuncio públicamente ese mecanismo, razón por la cual fue demandado por Amazonia a nombre de Sidor, como una forma de hostigamiento y amedrantamiento

Los excedentes de cajas, por el desempeño operativo de Sidor, entre el 2004 y el 2007, le han facilitado a Techint, hacer inversiones en Siderar, siderúrgica Argentina por 600 millones de $US y adquirir dos empresas siderúrgicas en Méjico HYLSA e IMSA, por 2.253 y 3.200 millones de $ US respectivamente, y en Norteamérica dos empresas de Tubos: Maverick Tube Corp e Hydril, por 2400 y 2000 millones de $US respectivamente, mientras en Venezuela, Ternium Sidor declara perdidas en el 2006 y 2007; con lo cual se excusan y le niegan a los trabajadores las compensaciones salariales y demás beneficios que corresponden a su esfuerzo.

Con estas inversiones Techint se ha convertido en el dueño del mercado siderúrgico en América Latina y en especial el de productos planos a la vez que controla a nivel mundial el mercado de los tubos sin costura, este elemento no es nada favorable a la industria nacional y tampoco a la soberanía petrolera de nuestro País, mucho menos si tomamos en cuenta que Techint ha declarado e medios Argentinos que es mas partidario del ALCA que de MERCOSUR.

Muchos venezolanos: profesionales, políticos y gobernantes, se han prestando para favorecer a Techint , pero en este momento hay un crecimiento de la conciencia de los trabajadores y la certeza de que con Techint, la mayor accionista del consorcio Amazonia, y este a su vez el mayor accionista de Sidor, no hay dialogo posible, han sido diez años de maltratos, explotación despiadada y humillaciones a los trabajadores.

La masa laboral esta en pie de lucha dispuesta a hacerse sentir porque hasta ahora no han tenido el respaldo esperado del gobierno, por el contrario ha sido la empresa la que siempre ha capitalizado el apoyo del gobierno y de la oposición, el pasado 14 de Marzo una marcha de los trabajadores fue impedida por la guardia nacional y brutalmente reprimida con el apoyo de la policía del estado, el Ministro del Trabajo ha estado descaradamente parcializado por la empresa.

El Sindicato ha despertado, antes fueron presos del chantaje de la empresa, toleraron, en defensa de los puestos de trabajo. Hoy luchan con un Techint mas poderoso, pero la presión de los trabajadores y la intransigencia de Techint ha logrado que las tres corrientes del sindicato, aun con sus diferencias, se han unido en torno a un común objetivo: la dignificación de los trabajadores a través del contrato colectivo, las fracciones mayoritarias están de acuerdo con la nacionalización, objetivo que después de superado el episodio de este contrato tendrá que ser considerado.

Hay otros actores muy importantes en este proceso: los accionistas clase B, 13000, extrabajadores que han entrado en escena con la reciente elección de los representantes a la Junta Directiva, para quienes hay que desarrollar una atención particular, porque ellos temen que con la nacionalización les quiten sus acciones y los beneficios económicos que involucran, los cuales han venido a cumplir la función de una salvadora pensión, para muchos que quedaron indefensos después de la privatización. Este punto plantea la complejidad y el reto que esta intrínseco en la actual problemática de Sidor y la transición al socialismo.

La solidaridad con los trabajadores de Sidor significan en principio la protección de una masa laboral en régimen de esclavitud, humillada por la transnacional y desamparada por el gobierno, la defensa del interés de la industria nacional, la lucha por la soberanía siderúrgica y en especial la fabricación de tubos petroleros, pero también el compromiso de fortalecer a un movimiento social que debe generar respuesta acorde al proceso político que se desarrolla en nuestro País.

Maria Zambrano

Extrabajadora sidorista y Accionista clase B

mariamzambrano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4421 veces.



Maria Zambrano

Militante del Socialismo Bolivariano y de la memoria de Bolívar y de Chávez. Miembro Fundadora del Movimiento Cultural Bolívar Insurgente de Ciudad Guayana, Bolívar.

 zambramariam@gmail.com

Visite el perfil de María Magdalena Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad