A menudo oímos esta frase en labios de venezolanos y venezolanas, sobre todo en automercados y centros comerciales donde se realizan colas de consumidores para adquirir productos que, o escasean o los vemos con precios que no se corresponden a los niveles adquisitivos de la mayor parte de la población venezolana. Sin embargo si son personas de más de 40 años, al parecer han olvidado de dónde venimos y si son jóvenes hay que hacer la historia precisamente para entender por qué hoy estamos como
Para quienes dicen: "Éramos felices y no lo sabíamos" es necesario refrescar la memoria. Revisando publicaciones como las del Diario de Caracas del 18 enero de 1989 (previo al "Caracazo") refleja lo que siempre han hecho empresarios especuladores: acaparan productos de primera necesidad, generan angustia, psicosis, malestar para obtener ganancias con la desesperación que se desata. Observen los productos que desaparecían entonces: Arroz, aceite, harina de trigo, pan, jugos, leche, pasta, café, pañales desechables, toallas sanitarias, detergentes, jabón, champú, papel "toilette", etc. ¿No les parece lo mismo de hoy?.
Es una política perversa contra el pueblo de Venezuela, antes y ahora. (Ver: https://continuidadycambio.wordpress.com/contenido-ano-4-numero-56-febrero-primera-quincena-2015/noticias-viejas-de-hoy/).
Igualmente, revisando publicaciones de 1998, encontramos en un diario de circulación nacional, con fecha 21 de noviembre 1998, con datos del CENDA, el siguiente titular: "En el país existe un 85% de pobreza total y un 40% de pobreza extrema". Al desglosar la información se declaraba que: "un 16% vive en pobreza atroz y un 24% en pobreza relativa". Al final concluía el reportaje que sólo el 15% de la población venezolana estaba en condiciones de "no pobres".
Observemos la portada de la revista Bohemia de junio de 1990 y los productos acaparados que generaban especulación, hambre y miseria:
Para culminar esta rápida reseña de tiempos no muy remotos, en el diario "El Universal" del 6 de abril de 1992, se destaca que: "En los últimos dos años fueron robados 59.091 vehículos por un valor de 17.983 millones de bolívares".
Graves problemas desde el punto de vista económico, social y político venía confrontando la sociedad venezolana que dieron origen a las transformaciones que hoy tenemos en nuestra Patria y que al ser enfrentadas en sus causas fundamentales ahora generan resistencias que nos llevan de nuevo a confrontaciones que deben ser resueltas en el marco del diálogo democrático para lograr la paz que tanto anhela nuestro pueblo. Así que volvemos a la pregunta: ¿Realmente éramos felices y no lo sabíamos?.