¡Repuesta a Claudio Nazoa sobre su apego al rey de España!

Hoy hablaremos de Claudio Nazoa, esa pluma, por demás fina, que viene presentando de vez en cuando algunos escritos que no dejan de sorprender por su mismo contenido, y eso hace que nos veamos en la necesidad de dar una razonable respuesta.

Hacemos la salvedad que Claudio en ningún momento nos alude personalmente, pero el tema que aborda ciertamente genera debate.

Esta vez Nazoa, que se parece en algo a su talentoso padre, Aníbal y a su abuelo Aquiles, vuelve a dejarnos en cierta forma sorprendidos, en contra parte a lo que debe ser la lógica y al raciocinio, por cuánto piensa de una manera muy diferente, a como la mayoría ve al mundo actual, y el pasado.

Según Nazoa, y todo se deduce de su escrito, la Conquista española en el fondo no fue tan mala como la pintan, sino por el contrario fue buena o más bien excelente.

Nazoa se basa en dar a entender esto porque los conquistadores venidos de España, entre otras cosas que dice, nos enseñaron a hacer la hallaca, pero además a leer, en especial ese libro de Don Quijote, y nada más y nada menos que hablar español, para dejar a un lado esos vulgares idiomas indígenas.

Nazoa, en este sentido, y de manera un poco jocosa, dice además que debe pedirle perdón al rey Felipe VI, por todas esas "malas" cosas que ha aprendido gracias a los españoles.

También pide perdón por aprender a comer pan de jamón, a tocar el cuatro y la guitarra y a bailar el joropo, que es "una degeneración del fandango andaluz, junto al polo margariteño".

Pero hay más, este descendiente de los afamados Nazoa, dice que debe pedirle perdón al rey de España, por cuánto quien nos dió la libertad, Simón Bolívar, era de ascendencia española, y después ingratamente echó a los españoles de Venezuela.

Y remata diciendo que pide perdón porque su hija, que vive en España, puede trabajar, estudiar y comer, sin ninguna dificultad, ni contratiempo, como si ocurre aquí en Venezuela, da a entender.

También pide perdón porque 8 millones de venezolanos, la mayoría ahora radicados en España, viven felices sin ningún tipo de preocupación, porque allá ganan dinero del bueno, y en grandes cantidades, sin el menor esfuerzo, como si ocurre en Venezuela, también da a entender.

¿Que podemos decir de todo esto?

De entrada debemos recordarle a Nazoa, que al mismísimo rey de España, su majestad Felipe VI, en nada le preocupa que se diga que la Conquista sometió por más de 400 años a la barbarie y a la ignominia, a los pueblos indigenas de América, sobre todo en México, por cuánto este erudito de la historia española, asegura que todo eso ocurrió en el viejo reino de Castilla, que "nada" tiene que ver con la España actual.

Felipe VI, sin lugar a dudas, ha esclarecido, para asombro de muchos, con ese gran intelecto que lo adorna, que los españoles de España, no los de Castilla, nada tienen que ver con la conquista "pacífica" que llevaron adelante los conquistadores que antecedieron a España.

Una vez que hemos visto como piensa el rey Felipe VI, pensamos de verdad que Nazoa debe estar ahora medio confundido, por cuando vemos que le pide perdón al rey, por haber aprendido, gracias a los españoles, a comer hallacas, con aceitunas y alcaparras, pero además pan de jamón, que a todas luces sabemos son una delicia.

Para Nazoa, según su escrito, que importa entonces que nuestros ancestros indígenas llevaran palo parejo, sufrieran enajenaciones, que fueran despojados de sus tierras y de sus mujeres, y exterminados en su mayoría, si a cambio, los pocos que quedaron vivos, los enseñaron a rezar, a obedecer al rey, pero ademas a hablar otro idioma.

Para Nazoa, se deduce de todo esto, en América no se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, sino por el contrario se festeja el Descubrimiento de América, que le deparó a nuestros pueblos antiguos buenos conocimientos culturales, aprendizaje, pero sobre todo obediencia, sin ningún trauma, ni mucho menos alguna humillacion.

Ante estás insignificantes nimiedades, nos permitimos reproducir el pequeño escrito firmado por Eduardo Galeano, que dice así: Octubre 12

"El descubrimiento"

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo, y que ese Dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fueran quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que lo moja.

Eduardo Galeano . De:"Los hijos de los días".

Así pues que lamentamos decirle a Nazoa que el esfuerzo de su escrito, dirigido al rey Felipe VI, deja de tener poca importancia ante su majestad, por cuánto su excelencia está conteste que "España no la debe", como se ha pretendido hoy en día hacer ver.

Según el rey, y es lo novedoso de como interpreta la situación que se vivió en la Colonia, y con ello busca evadir responsabilidades, las calamidades que vienen arrastrando los indígenas de América, desde hace siglos atrás, se debe a sus gobiernos, pero repetimos, no fue por culpa de España, sino del reino de Castilla, tal cual como le respondió al aún presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste le solicitó que le pidiera perdón al pueblo indígena de México, por los daños causados durante la colonia.

Nazoa hace mención que el rey por negarse a pedir perdón, no fue invitado a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como se creía estaba previsto, pero no ocurrió así.

Ante tanta arrogancia, vale preguntarse: hizo bien o no México en no haber invitado al rey? Usted amigo lector, que opina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: