La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desafió a EEUU a detallar acciones y mostrar informes de su combate al narcotráfico, porque ese país es principal consumidor de sustancias ilícitas en el mundo. Las preguntas de la primera mujer en la historia mexicana en ser Jefa de Estado, desnuda a ese imperio perverso, insensato, invasor y granuja. "¿Qué pasa cuando la droga llega a EEUU? ¿Dónde están allá las incautaciones, dónde están las detenciones?, ¿Quién vende la droga y dónde está el recurso de esa venta? Una parte les corresponde investigarla a los estadounidenses", advirtió la mandataria en conferencia de prensa.
También explicó "tanto México como EEUU deben asumir sus responsabilidades en el tráfico y consumo de drogas, se necesita mejorar la colaboración para poder intercambiar información y hacer detenciones, conocer con inteligencia e investigación de lo requerido, porque en algunos casos los delitos no tienen esta frontera política y a cada quien le corresponde en su territorio". Sheinbaum reiteró que pedirá a EEUU revisar el tráfico ilegal de armas hacia México, donde el armamento termina en manos de los carteles de la droga, recordó el ‘Plan Mérida’, firmado durante los gobiernos de Felipe Calderón por México y George W. Bush, estrategia del pasado basaba en mucho intervencionismo, ahora dijo la Mandataria azteca "hay un diálogo de alto nivel para todos los temas de la relación bilateral, un trato entre iguales, hay colaboración, sí, pero cada quien desde su soberanía".
Es justo saber se vive en medio de las tensiones siglo XXI, por cuanto el presidente electo Donald Trump ha amenazado con sanciones comerciales a México, acusándolo falsamente de la crisis debida al consumo de drogas en EEUU". Como redactor de opiniones ácidas preciso esto porque estamos en presencia de Jefes de Estado en nuestra América Latina y el Caribe desde la frontera gringa con los aztecas mexicanos hasta La Patagonia, viendo neo abundancia de gobiernos electos de izquierda. Escribo realidades de verdades históricas, reclamamos basados en la soberanía e independencia de cada nación, exigimos a La Casa Blanca y sus imperfectos y demenciales gobiernos granujas, respeto a nosotros y a los derechos humanos universales. Durante la conferencia presidencial de la profesora Sheinbaum, el secretario mejicano de Seguridad Pública, Omar García, dio a conocer un informe de los logros alcanzados en la lucha contra el narcotráfico durante los primeros dos meses de gobierno de Sheinbaum del 1ro. de octubre al 1ro. de noviembre, se decomisaron 57,9 toneladas de drogas, 2.471 armas de fuego, 2.923 vehículos y se detuvieron 5.333 personas, se secuestraron algo más de 14 toneladas de marihuana, 24,2 de cocaína, 19 toneladas de metanfetaminas y 415.309 pastillas de fentanilo, el aseguramiento de droga equivale a más de 50 millones de dosis las cuales no llegarán a las calles evitando que, estas sustancias destruyan familias y comunidades, las pastillas de fentanilo representan más de 415.000 jóvenes libres de caer bajo esta droga mortal y con respecto a las armas, su decomiso implica disminución de la violencia, menos capacidad de fuerza para organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas. Venezuela en este combate a las drogas hace años le ha demostrado al mundo acabar permanentemente el negocio de los carteles homicidas con quienes se alían entre los contrarrevolucionarios venezolanos y extranjeros haciendo presencia acá, bastantes de ellos ya detenidos, contándonos los planes instigados por gringolandia y ex gobernantes colombianos de la derecha, actuando para derrocar al Comandante Chávez Frías y a su sucesor ideológico Nicolás Alejandro Maduro. Venezuela lucha contra estos nacionales e internacionales vende patria y aprobamos leyes para acabar con sus actividades, legalmente igual a cualquier otra nación.