Béisbol con castañuelas. Acerca del asilo a los muchachos de la pelota caliente

Salir de tu país en estos últimos años es una aventura que ha permitido que millones de compatriotas obtengan un mejor nivel de vida, respiren con mayores libertades que en Venezuela y puedan ayudar a millones de familias que se quedaron en territorio nacional. Yo no soy quien para juzgar a los que se quedan y tampoco a quienes se marchan, y mientras manejaba camino a Tijuana voy conversando con mi amigo Mario Guzmán que es mexicano y también poeta.

Unos chicos venezolanos van a jugar béisbol a Europa y no solo notan la posibilidad económica de la mayoría de la población, también ven periódicos, escuchan programas de radio donde critican al gobierno, van a un café y ven que un obrero con salario mínimo puede tomarse un café con unos amigos, que una señora jubilada puede vivir con su jubilación en fin se hace válido aquello de "No solo de pan vive el hombre". En Venezuela sería "No solo del CLAP vive el hombre".

Esos chicos serán pasados por el rasero de las preguntas y respuestas, de un examen acucioso de las autoridades mexicanas, pero todos sabemos que de volver a Venezuela ya no volverán a jugar béisbol, quizás les hagan un gran recibimiento y luego saldrán en la foto en algún portal del gobierno, después irán desapareciendo del mundo del deportivo y "jugarán" en el Helicoide o se les facturará por accidente una mano o una rodilla.

Yo como Ali Primera "La patria es el hombre" y esos chicos y sus familias claro que estarán mejor fuera de las fauces de la censura, la persecución y el desamparo gubernamental, al llegar se que pasaran a alguna oficina donde algún sujeto uniformado los interrogara y les hará confesar, lo que él quiera que confiesen. Les impondrán una falta gravísima y no pasan de la primera base, en el béisbol gubernamental las reglas las imponen los que actualmente se sienten dueños del campo deportivo o de un campo deportivo llamado Venezuela.

No olvidemos a los tormentos que era sometida Nadia Comaneci la atleta rumana, valdría la pena que las autoridades españolas y los venezolanos maduristas que se rasgan las vestiduras por algo de lo que solo conocen el barniz que cubre a la máquina del Estado venezolano, así como muchos rumanos no se imaginaban lo que pasaba detrás de las puertas de las instituciones rumanas:

"El matrimonio Karolyi pegaba a Nadia, era parte de su método, aunque menos que a otras gimnastas. Al fin y al cabo, ella a los 14 años ya era campeona olímpica y campeona de Europa y había recibido la mayor distinción en el régimen comunista: Héroe del Trabajo Socialista. Algunas compañeras suyas sufrieron más abusos físicos, pero ella igualmente recibía muchos insultos sobre su peso y era habitualmente humillada por Bela y Marta", explica a EL MUNDO el historiador Stejarel Olaru que acaba de publicar 'Nadia si Securitatea' (Nadia y la Securitate, sin traducción al castellano), en el que, a través de miles de documentos desclasificados de la Securitate, la policía política de Ceaucescu, revela el infierno vivido por la primera gimnasta que consiguió un ejercicio de '10'. Desde que a los seis años Karolyi la descubrió en el patio de su colegio dando volteretas, Comaneci sufrió lo indecible hasta que se convirtió en leyenda y a finales de 1977, al cumplir los 16 años, pudo separarse de su técnico."

https://www.elmundo.es/deportes/2021/04/25/6082bd45fdddff728d8b4644.html

Esos chicos deseo encuentren el asilo en Europa jugaran beisbol y ojalá lleguen a convertirse en glorias deportivas, pero la realidad los arropo y ya dieron un paso muy valiente y el que conozca cómo se bate el cobre en Venezuela, sabe que les espera el ostracismo y un poco más allá.

La realidad nos fue arropando y yo que vengo de una familia de izquierdas, viejos militantes comunistas de los años 50s del siglo XX ya tengo familiares que decidieron "huir" al imperio, y conste algunos de esos que se fueron al mundo MADE IN USA defienden al gobierno de Maduro y gritan desde USA "yankee go home".

Notas a pie de página: Recordando a Alfredo Maneiro para el momento actual:

"En Venezuela, vean ustedes, ahora es que se habla de bono alimenticio.

En Caracas había hace quince años doce comedores populares, quedan

cuatro; en Caracas había hace diez años sesenta cines de barrio, queda uno;

en Caracas, Venezuela recibió en Maiquetía a los Campeones de la Serie

Mundial de Béisbol del 41, más nunca ha recibido otro con igual título.

Las marcas panamericanas bajarán las marcas nacionales. Aquí en este país

es de una nostálgica y decadente ridiculez, aquí en este país es cierto y veraz

que todo tiempo pasado fue mejor."

". Y si alguien quisiera describir a los

Estados Unidos en 1850, tendría que describir las polémicas a menudo

majestuosas dentro de los partidos del momento; pero si alguien quisie

ra en ese país descubrir los gérmenes de su atlética democracia, tendría

que buscar en un oscuro abogado de provincia, en Lincoln, en un mártir

desconocido, en John Brown."

Un juez de los Estados Unidos, una vez más demuestra y nos demuestra lo que es la independencia de poderes:

"El fallo del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito de San Francisco, en California, congela la revocación del TPS para los venezolanos prevista para el 7 de abril, al considerar que podrían haberse vulnerado procedimientos administrativos y derechos fundamentales."

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4g242v2519o

Algo de música para mejorar el ánimo o asumir lo que nos está pasando: https://www.youtube.com/watch?v=4LCWsb_QaPc

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del vídeo Desorden Público - Los que se quedan, los que se van (Video Oficial) de YouTube



Esta nota ha sido leída aproximadamente 842 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: