Es increíble como el sector industrial y de comercio, se burlan de las políticas del estado y el estado mismo es cómplice, porque no toma decisiones y menos aplica sanciones ejemplarizantes.
Les voy a mencionar solo 2 casos de cómo se roba y especula ante la mirada del estado, que consiente de la situación, no toma medidas.
Sector automotriz, este es uno de los más beneficiados con la entrega de dólares a través de CADIVI, pero resulta que sus productos, carros y motos, cuadruplican los precios internacionales, si el gobierno ha denunciado esta práctica porque NO hay sanciones, que misterio o arreglo existe para que no pase nada, como dice el profesor Lupa, misterios de la ciencia. Veamos el siguiente ejemplo: Una ensambladoras de motos en los meses de junio Julio, indicaba en su lista de precio que su modelo TREC K 889 tenía un precio de venta autorizado de 240.000 Bsf, hace 12 días tenía un precio autorizado de 290.000 Bsf y hoy la nueva lista de precios la ofrece en 330.000 Bsf. Podría algún economista y funcionario de la cosa esa que se llama oficina de costo y precios una razón económica valida? Como recibiendo dólares a 6. 30 han aumentado una motocicleta 90.000 Bsf en menos de 6 meses… “ donde quedo la ley de compra y venta de vehículos “ siempre dije que era un pote de humo y que al final se impondrían a punta de realazos u otros métodos, la voluntad de pocas familias
Sector alimentos, otro de los grandes beneficiados para la importación de sus productos a través de Cadivi. Otros ejemplos un paquete de pasta italiana de 25 Bsf paso a 88 Bsf un litro de aceite de oliva paso de 83 Bsf a 230 Bsf. Parea solo mencionar 2 de ellos
Lo que es evidente, es que hay complicidad, ineficiencia, o como diría un buen amigo, un antiparabolismo que raya en lo vulgar.
Si un estado no es capaz de meter en cintura algo tan fácil como el sector automotriz o alimentos, para que quiere seguir ejerciendo el gobierno, si no lo ejerce, esto se ha denunciado hasta la saciedad y no pasa nada.