La tierra es de todos.

En Arutatacaé no hay pobres, tampoco ricos.....

Hace unas semanas en función de contratatado fuimos a dar unos cursos
de ambiente en la subregión Sur del Lago de Maracaibo, específicamente
en el municipio oficialmente llamado Jesús María Semprún, es la cuarta
vez que lo hacemos. Éste, territorio del pueblo Barí, es un amplio
terreno bucólico intervenido por la actividad petrolera, colinda con
Colombia, muy vegetado, montañoso y de cuencas de ríos que desembocan
al padre río Catatumbo (es el mayor accionista lacustre, aporta el 64%
del agua que entra al lago de Maracaibo), que también atraviesa dicha
municipalidad. Ah..., no se maneja en la comunidad que se ha destinado
explotar el perverso modo de producción de la extracción de carbón, que
puediera dar al traste con el caudal del río padre y con su lago de
Maracaibo.

El idioma que se maneja oficialmente es el español aunque los
pobladores del pueblo Barí hablan su idioma llamado igualmente. Este
autóctono pueblo reconoce al propio como barí y al quien no pertenece
como lavadoc. Los poblados del municipio tienen nombre lavadoc aunque
los poblados Sierra de Perijá arriba conservan su escencial nombre barí.

Los pobladores barí tienen una historia de enfrentamiento contra la
cultura y la invasión lavadoc, de referencia verbal conocemos en el
Zulia que la exploración petrolera engendró en este territorio una
guerra a flechas barí y a balas lavadoc, con el final de fuerza lavadoc
sembrando pozos, su cultura y el desplazazamiento del pueblo Barí.

En un poblado en plena zona de extracción al cual en lavadoc se llama
Campo Rosario, en Barí Arutatacae, hemos palpado a ese pueblo Barí. A
ellos gobiernos anteriores le construyeron unas casas las cuales son de
cada familia, pero ellos no consideran la zona de cada familia, sino de
la comunidad. Ellos tienen un cultivo en esa zona, desarrollo éste que
es de la comunidad y todos participan de las actividades. Tienen un
cacique que coordina las activiades de Arutatacae, en recientes años el
titular no rindió lo que esperaba la comunidad y se determinó en
asamblea comunitaria que debían cesar sus funciones y así pasó, por lo
cual se eligió también un nuevo funcionario del cargo.

Su conciencia de "riqueza" es en base a la naturaleza y a la comunidad,
aunque tienen manejo de la moneda nacional practican el trueque, tienen
dominio de el ofrecimiento del biotopo, del ecosistema, del cual tienen
respeto. Entendimos que no entienden lo que es un pobre, tampoco de un
rico (en individual o en familia). Algunos ya tienen nombres lavadoc y
hasta trabajos de esa cultura. En el colegio Arutatacaé los alumnos
barí en su mayoría, reciben clases en idioma barí básicamente y
español, siendo los educadores pertenecientes al pueblo Barí.

La capital del municipio es Casigua El Cubo, cuyo nombre es petrolero:
la primera exploración y explotación del negro mineral fue en el cerro
El Cubo (llamado por el lavadoc así por su forma) y el campamento
residencial fue llamado Casigua como el poblado falconiano, por ser la
ciudad natal del ingeniero jefe. Entonces se quedó el nombre de ambos
desarrollos. Dejamos la inquietud entre los estudiantes y educadores
que investigaran el nombre barí de esa localidad, para hacer lo mismo
que en Campo Rosario, conocerlo también por su original nombre.

Quizás la discusión del nuevo socialismo tenga que tomar en cuenta los
preceptos sociales y económicos de los pueblos autóctonos. Es
interesante que para que haya pobres y además los pocos ricos, debe
haber capitalismo y a nuestros compatriotas originarios solo son pobres
en los conceptos de nosotros.

Elio Ríos Serrano.
eliorios@yahoo.com


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Elio Ríos Serrano


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