El Magistrado Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Eladio Aponte, en su propuesta de reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) presenta tres (3) nuevos principios que sugiere agregar. Tales son:
- Principio de Igualdad Ciudadana ante el Proceso Penal
- Principio de Interacción Ciudadana
- Principio de Justicia Valorativa
1. Propuesta:
PRINCIPIO DE IGUALDAD CIUDADANA ANTE EL PROCESO PENAL
“TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO PENAL SERÁN IGUALES ANTE LA LEY. NO SE ADMITIRÁN PRIVILEGIOS NI LIMITACIONES DE LOS DERECHOS BASADOS EN LA RAZA, NACIONALIDAD, SEXO, RELIGIÓN, ADSCRIPCIÓN POLÍTICA, POSICIÓN PERSONAL Y PÚBLICA O ESTADO ECONÓMICO DE LA PERSONA.
Análisis de la propuesta:
CON ESTA PROPUESTA, SE PERSIGUE PRESERVAR DE FORMA MEDULAR EL CARÁCTER GARANTISTA DEL SISTEMA ORAL PÚBLICO ACUSATORIO PARA TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAÍS, CON ARREGLO A LOS POSTULADOS CONSTITUCIONALES.
2. Propuesta:
PRINCIPIO DE INTERACCIÓN CIUDADANA
SE SUGIERE CREAR UN NUEVO PRINCIPIO, QUEDANDO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4 CORRIENDOSE LA NUMERACION PARA LOS DEMAS ARTICULOS SUBSIGUIENTES LLAMADO: PRINCIPIO DE INTERACCIÓN CIUDADANA, A TRAVÉS DE UNA NORMA REDACTADA ASÍ:
DELIMITAR LAS FUNCIONES DEL VOCERO JUDICIAL
INCLUIR EN EL LIBRO FINAL, TITULO II, CAPITULO I, ANTES DE LA EJECUCION DE LAS PENAS.
“INTERACCIÓN CIUDADANA: SIN MENOSCABAR LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA JUDICIAL, LOS JUECES, DEBEN PROPENDER A CONSOLIDAR POR LOS MEDIOS ADECUADOS A TAL FIN, UNA DEBIDA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA POBLACIÓN Y ENTES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PARA EL ALCANCE Y SATISFACCIÓN DE PROGRAMAS Y PLANES INHERENTES AL ESTÍMULO, CONCIENCIA, IMPACTO Y EFICACIA DE LA MISIÓN QUE CUMPLE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”
Análisis de la propuesta:
EL PROCESO PENAL ESTÁ CONCEBIDO COMO UN MEDIO PARA QUE LA SOCIEDAD ALCANCE EL FIN DE JUSTICIA. DE MODO TAL QUE LA JUSTICIA PENAL NO DEBE ESTAR SEPARADA DE LA COMUNIDAD.
-LA JUSTICIA PENAL DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE PERMEABLE, PARA COMPRENDER LOS PADECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD QUE LA RODEA; PARA SER CAPACES DE APRENDER A TRABAJAR TOMADOS DE LA MANO, CON SENTIDO SOCIAL. LA MANERA INVERSA, NO HA DADO RESULTADO, PUES SE HA ACTUADO DE FORMA DESCORDINADA Y DESESTRUCTURADA.
-LOS OPERADORES DEBEN TENER EN CUENTA QUE PERTENECEN A UNA SOCIEDAD DINÁMICA, QUE EXIGE LA MEJOR Y MÁS FLUÍDA COMUNICACIÓN.
-LA SAGRADA IMAGEN DEL PODER JUDICIAL DEBE PRESERVARSE Y REPOSAR EN CABEZA DEL PROPIO JUEZ, COMO MÁXIMO RESPONSABLE DE SU GESTIÓN.
-LA CIUDADANÍA EN GENERAL, Y LOS CONSEJOS COMUNALES PREFERENTEMENTE, DEBEN APRENDER A TRABAJAR DE FORMA COORDINADA CON LOS CIRCUITOS JUDICIALES PENALES DEL PAÍS, EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES QUE BENEFICIEN CON ACCIONES CONCRETAS A LA COMUNIDAD. POR EJEMPLO, EN EL COMBATE CONTRA EL CRIMEN.
3. Propuesta:
PRINCIPIO DE JUSTICIA VALORATIVA
QUEDARIA REDACTADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
PRINCIPIO DE JUSTICIA VALORATIVA: “LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL, EN EL MARCO DEL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL VIGENTE, POSEE VALORES DE ORDEN SUPERIOR: LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD, LA DEMOCRACIA, LA PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE SON INMANENTES AL EJERCICIO DE SU IMPORTANTE ACTUACIÓN JURISDICCIONAL”.
Análisis de la propuesta:
EL JUEZ NO DEBE SER UN SIMPLE APLICADOR DE LA LEY PENAL. A LA PAR, DEBE PROPENDER CONSTITUIRSE UN OPERADOR HUMANISTA Y CONSTITUCIONAL, QUE SON CARACTERÍSTICAS DEMANDADAS EN LOS NUEVOS TIEMPOS.
-LOS VALORES DE ÍNDOLE CONSTITUCIONAL REFERIDOS, NO ENTRAN EN CONTRADICCIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL, MÁS BIEN LA COMPLEMENTAN.
Lea la primera parte de la propuesta,
pinchando aquí:
http://www.aporrea.org/ddhh/n136423.html
http://www.aporrea.org/ddhh/a79984.html