Otra vez misiles en palestina y detonaciones economicas en Venezuela

Quiero arrancar este artículo recordando la lucha de Carlos Ilich Ramírez Sánchez Hoy secuestrado por más de 30 años en Francia. Defensor de la causa Palestina, pueblo masacrado por el sionismo israelí. Carlos nos recuerda que la lucha nunca muere, que los mismos enemigos del pueblo palestino los tenemos muy cerca de su tierra natal. En el estado Táchira. En esta hermosa frontera con Colombia.

El sionismo israelí es parte del hegemon mundial. No es casual que el paramilitarismo colombiano fuera entrenado por sus mercenarios. Acaso no hay actualmente más de 7 bases militares norteamericanas que tienen personal acantonado en territorio de la hermana república?

Acaso el hegemon mundial no es el que desestabiliza gobiernos para consolidar sus propios fines?

Será casual que los misiles sigan cayendo en Palestina y las detonaciones economicas suenen en Venezuela cuando todos los días el Bolívar pierde valor inducido?

Será casual y recuerden que cuando en el 2015 compraban un billete de 100 bs en 120 bs en territorio colombiano. En qué lógica financiera un billete tiene más valor de su propia denominación?

Recuerdan cuando nos sacaban de circulación la moneda para no tener liquidez y con esos mismos billetes pagaban la gasolina de contrabando haciendo apetecible dos mercancías. Papel moneda y combustibles?

Esos fueron los primeros pasos para en un tercer momento colocar una tasa de cambio donde se pudiera seguir manipulando el Bolívar y bajando su valor; originando una cuarta fase para llevarse los productos de primera necesidad y generar más desabastecimiento, lo recuerdan...

Está cronología desató manipulación del valor del Bolívar y contrabando de extracción de combustible e infinidad de productos. Pero eso pasó por casualidad? Claro que no. Es un plan muy bien estructurado para llegar a lo que hoy estamos nuevamente viendo.

El Bolívar sigue perdiendo valor y el pueblo solo escucha a los economistas decir que es por la oferta y la demanda. Surgen los legitimadores de un nivel discursivo como un dogma irrefutable al cual solo hay que decirle amen en términos religiosos y tiene que ser el gobierno el que ponga sus dólares para estabilizar la moneda que está sobrevaluada. Ya son más de 5 mil millones de dólares y no se estabiliza en lo que va del año. Cuántos millones más se deben colocar para seguir esta espiral sin fondo?

Las élites saben operar y saben esconder sus artilugios. Entonces cómo se calcula el dólar terrorista paralelo ? Cómo llegan las páginas que publican tasas distintas a las del BCV a tener dichos valores? Acaso ellos tienen personal destinado a realizar el riguroso trabajo de monitorear valores de mercado? Saben lo que significa pagar personal y sufragar los gastos para mantener una página o están siendo financiadas con el propósito de sólo dar un valor de cambio diario que induzca la depreciación del Bolívar desde una casa matriz? Esto último es sin duda el activador de la corrida financiera del dólar terrorista paralelo que sentimos los trabajadores e inciden directamente en el ya debilitado salario.

También alertamos de la devaluación simultánea que está sufriendo el peso colombiano. No es casual que el presidente Petro afronte un golpe de estado en proceso. Las élites también necesitan depreciar el peso colombiano por cuánto la fórmula que se usa para marcar el dólar en Venezuela es:

Valor del peso con relación al dólar en Cúcuta 3950 pesos (y subiendo) por dólar, dividido entre la tasa de cambio en San Cristóbal 77 pesos (y bajando) por Bolívar hoy 31 de octubre = 51,29 bs por dólar. Casualidad?

Qué hacer entonces:

1.- Se necesita construir instrumentos financieros que equilibren los ataques al valor del Bolívar.

2.- tomamos la propuesta del presidente Nicolás Maduro en la cumbre de los BRICS cuando afirmó la necesidad de "soluciones prácticas" al sistema económico.

3.- y "pasos más audaces"; si por un lado nos deprecian la moneda por otro lado la revalorizamos.

De estos tres puntos concluimos que se debe crear el fondo de desarrollo social fronterizo. Dicho fondo captará las divisas necesarias producto de la venta de combustible. Con esa divisa (peso colombiano) crear la casa de cambio matriz que fije el valor de cambio anclado al valor del combustible en una primera fase en San Antonio y Ureña con el propósito de ir cerrando la brecha cambiaría con los mismos artilugios que usan para bajar la tasa y por ende el valor del Bolívar.

Por tanto, podemos afirmar que no es la oferta y la demanda, es la manipulación cambiaría con una estrategia muy bien desarrollada la que incide en el valor del Bolívar con relación a las demás divisas.

Mientras tanto misiles siguen cayendo y masacrando al pueblo palestino y por acá se siguen escuchando detonaciones economicas en el bolsillo del trabajador venezolano.

Equipo de investigación San Cristóbal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1362 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: