Vos sabéis que. Rafael María Baralt, nació en Maracaibo, un 3 de julio de 1810, en medio de las revueltas que impulsaba el movimiento independentista de Venezuela. Baralt, será el autor de la primera historia de Venezuela, y el primer americano en ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.
En 1830 Baralt fue nombrado oficial del Estado Mayor, y decide acompañar a Santiago Mariño, como secretario en la campaña de occidente de ese año. En esta época se le encomendó la recopilación de los documentos militares y políticos, relativos a esa campaña. Actividad que desempeñó a cabalidad.
En septiembre de 1841, partió Baralt para siempre de Venezuela hacia Europa, para cumplir la misión diplomática, que le había encomendado el gobierno del general José Antonio Páez, trasladándose a la capital inglesa el 3 de noviembre, y luego a España, donde vivirá en Sevilla hasta 1845.
Ya cumplido con su trabajo por lo cual había sido designado comisionado, renuncia a su cargo. A partir de ese momento, él definiría su propio destino, y se quedaría en Madrid, España, hasta su muerte, acaecida un 4 de enero de 1860. Pa’ que vos sepáis.