Establecer cuáles deben ser los principios que orienten una nueva institución universitaria centrada en la filosofía socialista, no es tarea fácil. Solo creo que podemos dar algunos atisbos que se sumen a visiones más amplias que vengan de distintos orígenes para conformar una visión más completa de la universidad socialista, la cual originándose en condiciones no socialistas contribuya a la formación de las nuevas generaciones de egresados que darán forma a esa sociedad vislumbrada que a su vez los terminara de formar a ellos. Sueños.
Sin embargo creo que en una nueva universidad socialista se deben plasmar los principios rectores de la educación que se han divulgado tanto pero que es difícil de materializar como son el ser, el saber, el hacer, el tener, el participar, de manera que la educación no se quede solo en el "logos" griego sino que vaya más allá y sea total, formadora de ciudadanos integrales conocedores de sus deberes y derechos y su práctica efectiva.
Es por lo tanto una universidad que supera ese logos griego, centrada en la racionalidad, en el conocimiento, para ordenar y ser a su ordenada en una nueva sociedad, independiente, libre del pensar y el sentir. Y los egresados universitarios socialistas serán ante todo ciudadanos, igualitarios, productivos, solidarios, con una gran capacidad técnica y científica adquirida y en un proceso constante de adquisición de nuevos conocimientos. Es una universidad que forma ciudadanos con un nivel alto de compromiso social, formados con una educación total, no solo racional y mercantil.
Por ello la universidad socialista será una institución planificada, con estrategias, políticas y metas claras conocidas y compartidas, que participa como parte integrante de la planificación general de la sociedad aportando su visión formadora, generadora de conocimientos, divulgadora de los mismos en un nivel que ahora nos parece inalcanzables.
La universidad socialista no solo es una institución planificada sino integrada plenamente a la gran planificación nacional, sin condiciones ni complejos de perder algo sino de ganar todos los insumos y requerimientos que toda la institucionalidad del país les lleve y que ella se encargara de estudiar, analizar, resolver, divulgar, emprender. Al decir integrada a la planificación nacional se quiere decir integrada a la producción porque la sociedad socialista es eminentemente productiva en todos los ámbitos y aspectos, el científico, el industrial, el agropecuario, la salud, la educación y en todos ellos trabajando hombro con hombro con las instituciones que se ocupen de ello, ahí estará la universidad garantizando que con la investigación científica, tecnológica y la enseñanza podremos resolver con más facilidad las situaciones complejas que se presenten y agilizar el suministro de los productos y servicios que necesite el bienestar de la población y el país.
Por ello es necesario que las autoridades universitarias en el Ministerio, en las Universidades, estando en un proceso de copamiento del movimiento revolucionario opinen, porque es raro cuando un rector u otra autoridad de una universidad fija posición contra tantas medidas que se hacen contra Venezuela. ARBOL que debería ser una instancia de activo combate politico educativo no lo es. Por eso es necesario que hablen de socialismo, escriban sobre el socialismo, discutan sobre la visión que tienen sobre sus áreas respectivas de actuación para que la población enriquezca sus puntos de vista y se avance hacia esa visión conjunta donde se forma tanto el revolucionario como el ciudadano.
Oscar Rodríguez Estrada 20 de octubre de 2024