Los vicios de capitalizar lo humano y humanizar el capital

Las formas carentes de razonamiento por parte de la estructura dispuesta por el Capitalismo parecen haberse incrustados en nuestras sociedades en las propias composiciones semánticas que reflejan el carácter dominante y controlador por parte de un fenómeno de orden político de acción económica y de incidencia social como lo es el capitalismo.

Cuando las pautas publicitarias reflejan en sus eslogan comerciales que dicen: “la empresa X piensa lo mejor para ti” asume de entrada una relación humana de un ente inerte a un ser consciente, allí se pretende de una forma muy clara de humanizar el capital, como si el mismo capitalismo tuviera un rostro humanista; ya Néstor Kohan lo planteaba en su documento "Guía de preguntas introductorias para la discusión, el estudio y el debate" donde indica que: "... el capitalismo genera siempre nuevas relaciones sociales. No de cualquier tipo, sino capitalistas. El capitalismo se autoproduce, vuelve a producirse diariamente, se reproduce", de tal forma que sobre una condición de poder ejercida por el dueño del capital y por otra parte el trabajador explotado y dominado existe una condición social que nace del seno del capital, pero que no podrá tener sobre este propio escenario un rostro humano.

En los recientes acontecimientos ocurridos en Japón causados por el Terremoto que causó hasta el momento la pérdida de más de diez mil personas, hoy se habla en los Mass Media de los impactos económicos que trajo consigo este desastre natural, no habrían pasado ni cinco horas de este crudo acontecimiento cuando medios de comunicación internacionales hablaban de los impactos sobre los precios del petróleo, los costos de reconstrucción, los funcionamientos propios de las estructuras capitalistas en Japón entre otros temas de atención que sobre lo ocurrido giró un discurso basado en los millones de dólares, para darle a este problema que es de la gente un resultado medido en términos del capital, es decir pretendiendo capitalizar lo humano.

Pero estos ejemplos previos son parte de una dinámica impositiva del capital sobre el lenguaje que fue arrastrando la propia educación a plantearse absolutamente todo en términos económicos, una frase neoliberal muy conocida es el reflejo de esta afirmación “cuánto tienes, tanto vales”, por ello Mészáros en su libro “la educación más allá del capital”, plantea “el desarrollo continúo de la conciencia socialista” que es posible según el autor a partir de “su transformación que sólo puede tener lugar en un movimiento práctico, una revolución”, claro está en una “sociedad de transición”.

De tal forma es necesario llevar desde la militancia socialista un desafío cultural importante desde el discurso y la praxis como elementos transformadores para crear una verdadera conciencia socialista y un desarrollo educativo con el mismo objetivo, de tal forma que sea imposible para la sociedad verle el rostro humano al capital o capitalizar lo humano.

“Vivimos bajo condiciones de alienación deshumanizante y una subversión fetichista del estado real de las cosas dentro de la conciencia (muchas veces caracterizada como “reificación”) porque el capital no puede ejercer sus funciones sociales metabólicas de reproducción ampliada de ninguna otra forma”. István Mészáros

www.masrevolucion.blogspot.com

nortega16232@gmail.com

Twitter: @nortega16232


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: